Listos para competir en la final mundial, los creadores del «Zorrobot»

Después de haber logrado su pase al mundial de Robótica en el pasado Súper Torneo Regional en Estados Unidos celebrado del 27 al 29 de marzo, el equipo “Zorrobots” de la Preparatoria CETYS Campus Ensenada en conferencia de prensa dio a conocer que ya se está preparando para representar a México en la competencia mundial en Missouri, Estado Unidos, a celebrarse del 22 al 25 de abril.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior 

Ensenada, BC, 8 de abril de 2015.- El alumno Rodrigo Dueñas, integrante del equipo, explicó que el torneo es organizado por  FIRST Tech Challenge y que para lograr el pase al mundial tuvieron que competir en tres torneos con equipos de la región de San Diego y un Súper Regional donde compitieron con los 72 mejores equipos de 12 estados del Oeste de Estados Unidos.

“En el mundial competiremos con más de 127 equipo de 16 naciones diferentes”, agregó.

Por su parte la Maestra Cassandra Ruffo, Coordinadora de Ciencias, Ingeniería y Matemáticas de la Preparatoria CETYS, que junto con el Maestro Francisco Ocampo son mentores del equipo, mencionó que “el pase significa que estamos un paso más cerca a nuestra meta: inspirar y motivar a jóvenes a participar en las áreas de ciencia, tecnología e ingeniería».

En la preparación para el mundial se modificarán algunos aspectos del robot incluyendo el sistema de recolección de pelotas, el período autónomo, y ajustar un poco la programación.

«Además, estaremos recaudando fondos y buscando donativos ya que el costo del viaje por miembro es alrededor de 1,300 USD” resaltó.

CETYS ZORROBOTS MUCHACHOS

Por su parte el docente Francisco Ocampo agregó que «con el pase al mundial se refleja el esfuerzo que le hemos dedicado al robot, se está viendo reflejado en los logros de los jóvenes».

Consideró que los muchachos son una fuente de ejemplo para los demás estudiantes de la localidad para que se involucren en este tipo de actividades, creen su propio equipo y vivan la increíble experiencia de FIRST.

«El equipo se siente orgulloso de poder representar a nuestra escuela, ciudad y país en una competencia internacional que inició como un sueño y hoy es una realidad.» 

Alina Gallardo, Paul Vázquez, Aylin Gómez, Roberto Castillo, Meztli Gómez, Rodrigo Dueñas, Alfredo Avila, Valeria Abril, Jorge Palacio y Marichelo Romero son los bachilleres creadores del “Zorrobot”, al cual le dedican más de cinco horas diarias de trabajo y difusión del programa en más de diez escuelas del municipio de Ensenada.

Para poder hacer un donativo y contribuir con el equipo “Zorrobots” puede escribir al correo electrónico marcelo.pelaez@cetys.mx y/o a informes.ens@cetys.mx