Anuncian jornaleros de SQ: boicot oficial a Driscoll’s y mega marcha el 10 de abril

La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del valle de San Quintín anunció para el 10 de abril, aniversario 96 del asesinato del héroe revolucionario Emiliano Zapata, el inicio formal del boicot comercial a la empresa Driscoll’s en los Estados Unidos, y a todos aquellos consorcios “que esclavizan y abusan de los trabajadores del campo” en Baja California.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada Baja  California

Ensenada, 7 de abril de 1015.- La acción internacional de protesta la complementará ese mismo día con la realización de una mega marcha de trabajadores del campo que tiene como objetivo mantener vivo su movimiento por mejores condiciones laborales y sociales, así como solidarizarse con “todo movimiento social que en el país lucha contra la opresión y la explotación del pueblo mexicano”.

Fidel Sánchez Gabriel, uno de los cuatro voceros de la Alianza, confirmó telefónicamente lo anterior en la colonia Nueva Era de San Quintín, lugar en donde los jornaleros agrícolas se reúnen esta noche para organizar la marcha pacífica que iniciará en la colonia Vicente Guerrero a las 7.00 horas del viernes, y concluirá cinco horas después con un mitin enfrente de las instalaciones del gobierno del estado en San Quintín.

El arranque del boicot a Driscoll’s y otras compañías que en los Estados Unidos comercializan frutas y legumbres producidas en San Quintín, y la mega marcha de 22 kilómetros de distancia, son las únicas actividades que el Frente realizará en los próximos días, resaltó Sánchez al leer el contenido de un comunicado que a las 19.00 horas comenzó a circular en las redes sociales.

Esto porque la tarde de hoy circuló en algunas ciudades de Baja California, la versión de que la Alianza convocó a bloquear una vez más la carretera transpeninsular.

MITIN JORNALEROS

“Eso lo dicen personas del gobierno del estado que desean desacreditar nuestro movimiento. Nosotros no estamos organizando ninguna nueva toma de la carretera, pero sí haremos uso de nuestro derecho constitucional de marchar y manifestarnos pacíficamente” por esa vía de comunicación, dijo Lucila Hernández, dirigente de la organización Coordinadora Nacional Plan de Ayala en San Quintín y presidente de la colonia indígena Santa María Los Pinos.

También informó que el 10 de abril los jornaleros esperan noticias del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a quien la Alianza solicitó su presencia en la región agrícola para participar, “él o alguien directamente designado por él con capacidad de tomar decisiones”, en la reanudación de la mesa de diálogo que se pactó con el gobierno de Baja California y el sector empresarial adherido al Consejo Agrícola de Baja California.

Sánchez Gabriel dijo que la Alianza agradece todo el apoyo y muestras de simpatía que los trabajadores del campo han recibido en Baja California, el país “y de todo el planeta”.

A cambio de ello, agregó, les queremos decir que seguimos con nuestra voluntad de lucha intacta y que no traicionaremos su apoyo y confianza, por lo que la marcha del 10 de abril servirá para expresar nuestra solidaridad con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, con su movimiento nacional e internacional, con los campesinos, el pueblo y todo aquel que padece la opresión y la explotación del gobierno y los patrones.