La Dirección de Bomberos vigila las playas municipales de Ensenada

Exhortan proteger en todo momento de situaciones de riesgo a niñez y juventud

Participan 20 salvavidas, 15 en las costas de Playa Hermosa y cinco en La Misión

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 2 de abril de 2015.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, a través de la Dirección de Bomberos lleva a cabo el Operativo Playa Segura 2015 para prevenir incidentes durante los días de asueto de la Semana Mayor.

El director de Bomberos, Jaime Nieto de María y Campos, informó que por iniciativa del primer edil se contrató a 20 salvavidas para que atiendan las costas de Playa Hermosa y La Misión en las que se registra una gran afluencia de ensenadenses, turistas nacionales y extranjeros.

Jaime Nieto resaltó la importancia de que la población acate las medidas preventivas emitidas por la dependencia a su cargo para evitar accidentes, pues la meta de este operativo es salvaguardar la integridad de los bañistas.

El funcionario hizo un especial llamado a los padres de familia para que en todo momento protejan de situaciones de riesgo a niñez y juventud, pues por su edad e ímpetu no alcanzan a medir las consecuencias de no respetar las recomendaciones de los salvavidas.

Destacó que los días de asueto y el incremento en las temperaturas llevan al personal de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública a redoblar la vigilancia y atención en las zonas con mayor afluencia de visitantes.

El funcionario subrayó que quienes naden en las playas deben evitar hacerlo después de comer, bajo el influjo del alcohol y/o estupefacientes, y con ropa pesada, pues quienes no observan estas medidas corren mayor riesgo de ahogamiento.

Referente a quienes acampan en playas y distintos puntos turísticos del municipio, indicó que deben extremar cuidados con las fogatas para evitar incendios y comprobar que realmente están apagadas pues un descuido puede ocasionar un siniestro de grandes proporciones

Finalmente, recomendó a quienes salgan fuera de la ciudad a que desconecten aparatos eléctricos y cierren tuberías de gas, esto para prevenir cualquier tipo de incendio doméstico.

Recomendaciones

Respetar señalamientos y recomendaciones emitidas por la Dirección de Bomberos

Nadar cerca de las torres de salvavidas

Evitar ingresar al mar después de comer, bajo el influjo del alcohol y/o estupefacientes, y con ropa pesada

Extremar precauciones con la niñez y juventud

Apagar fogatas correctamente

Desconectar electrodomésticos y cerrar tuberías de gas (quienes salgan fuera de la ciudad).

Dependencias municipales en guardia durante días de asueto

Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos y Proturismo

RECOLECCION BASURA PARTICULARES

Ensenada, B.C. a 2 de abril de 2015.- Por la naturaleza de sus funciones distintas dependencias municipales permanecen en guardia durante los días de asueto para atender a la población ensenadense y garantizar una mejor estancia al turismo nacional y extranjero.

El oficial mayor del XXI Ayuntamiento de Ensenada, José Guadalupe Ríos Vela indicó que personal de las direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos brindan servicio los 365 días del año, aunado a que en los períodos vacacionales redoblan la vigilancia.

Señaló que para cualquier situación la comunidad puede solicitar la atención del personal de estas áreas a través de la línea de emergencia 066, sin embargo exhortó a la población a respetar las recomendaciones que estas dependencias emiten para evitar incidentes.

En el caso de la Dirección de Servicios Públicos explicó que el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, dio la instrucción para que las cuadrillas de Alumbrado Público, Mantenimiento, Limpia, Parques y Jardines permanezcan en guardia de jueves a sábado de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.

El funcionario señaló que Proturismo también brindará asesoría al turismo local y extranjero de las 9:00 a 14:00 horas en el módulo de atención ubicado en la Plaza Cívica de la Patria, en su oficina central de las 9:00 a las 17:00 horas, y en el número de asistencia 078.

Finalmente, recordó que todas las dependencias reanudarán labores en horario normal a partir del lunes 6 de abril, pues con base en la Ley del Servicio Civil y de las Condiciones Generales de Trabajo Vigentes se otorgó el 2 y 3 de abril al personal sindicalizado y de confianza.

Oficialía Mayor imparte capacitación a bomberos

La capacitación consistió en el manejo adecuado de los enjambres de abejas

AYUN BOMBEROS CAMION IPN

Ensenada, B.C. a 2 de abril de 2015.- Con el objetivo de capacitar al personal de la Dirección de Bomberos Municipal, el XXI Ayuntamiento a través de Oficialía Mayor realizó una capacitación para el manejo adecuado de los enjambres de abejas.

Antonio Reyes Blake, director de Servicios de Apoyo informó que con este curso impartido en el camión audiovisual del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los bomberos podrán atender de una manera correcta una emergencia que involucre panales de abejas que pudieran poner en peligro a la ciudadanía.

Comentó que la exposición consta de guías pertinentes para cuidar el ecosistema y el hábitat de dichos insectos, al mismo tiempo que se salvaguarda la integridad de personas que se encuentren en riesgo de sufrir picaduras.

Gobierno municipal convoca al segundo concurso de dibujo “Ciudad Transparente por los Niños de Ensenada”

Inculcar la transparencia y rendición de cuentas es el objetivo de este concurso infantil

La convocatoria concluye el próximo 20 de abril y la premiación será el Día del Niño

Abigail Castro, titular de Transparencia Municipal (Foto: Cortesía Ayuntamiento de Ensenada).
Abigail Castro, titular de Transparencia Municipal (Foto: Cortesía Ayuntamiento de Ensenada).

Ensenada, B.C. a 2 de abril de 2015.- Inculcar la cultura de la transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas, es el objetivo del Segundo Concurso de Dibujo “Ciudad transparente por los niños de Ensenada”, organizado por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Transparencia.

La directora de Transparencia, Jazheel Abigaíl Castro Rosales, informó que a través de este concurso impulsado por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se tiene el objetivo de promover e inculcar valores elementales de la transparencia en la niñez tales como: honestidad, responsabilidad y justicia.

Precisó que el concurso está dirigido al alumnado de primaria con el fin de complementar su formación y explicó que las bases del concurso es que los niños y niñas plasmen en un dibujo su concepción sobre la transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

Castro Rosales puntualizó que la convocatoria concluirá el 20 de abril, por lo que exhortó a los interesados a entregar sus dibujos de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas en las instalaciones de la Dirección de Transparencia ubicadas en el segundo piso del Palacio Municipal.

La funcionaria explicó que se recibirá un dibujo por participante en formato tamaño carta con técnica libre y deberá entregarse en un sobre cerrado con los siguientes datos: nombre del dibujo, nombre del autor, escuela a la que pertenece y número telefónico.

Indicó que el jurado calificará detalles como claridad, creatividad, originalidad, limpieza y contenido y los resultados oficiales se publicarán en la página web del XXI Ayuntamiento de Ensenada www.ensenada.gob.mx, y en la página; www.facebook.com/TransparenciaMunicipal a más tardar el 30 de abril.

Agregó que el primer lugar convivirá con el alcalde, Gilberto Antonio Hirata Chico, y recibirá una tableta electrónica; mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán una beca paquete escolar consistente en un uniforme completo.

La directora de Transparencia comentó que los dibujos participantes del presente concurso serán exhibidos en el lobby del Palacio Municipal con la finalidad de que la ciudadanía pueda apreciarlos.

Dirección de Ecología lleva actividades al sur del municipio

Más de 400 alumnos de educación básica fueron beneficiados con pláticas ecológicas

La gira incluyó a las delegaciones El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María e Isla de Cedros

NIÑOS REFORESTANDO

Ensenada, B.C. a 2 de abril de 2015.- Promover la cultura del cuidado al medio ambiente entre la población ensenadense, forma parte de las acciones que el XXI Ayuntamiento impulsa a través de la Dirección de Ecología, dependencia que realizó una gira de trabajo por el sur profundo del municipio.

La directora de Ecología Municipal, Pamela Castro Figueroa informó que por indicaciones del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, se llevaron pláticas sobre el manejo de residuos sólidos, reciclaje y conservación de las áreas naturales a las delegaciones El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María e Isla de Cedros.

Indicó que durante el recorrido se benefició a un total de 408 alumnos de educación básica, además de que con el apoyo del camión multimedia del Instituto Politécnico Nacional se facilitó la enseñanza sobre la importancia de cuidar los recursos naturales del municipio.

“Se entregaron 600 árboles para la reforestación de parques y escuelas de cada una de las delegaciones, además de que el área de Educación Ambiental enseñó a los habitantes a elaborar abono natural a base de residuos orgánicos para mejorar las condiciones del suelo”, afirmó.

Señaló que también se capacitó a personal de Seguridad Pública de todas las delegaciones sobre los mecanismos de respuesta ante conflictos relacionados con animales domésticos, depósitos de residuos sólidos en espacios públicos y escurrimientos de aguas residuales a cielo abierto, entre otros temas de interés.

Castro Figueroa puntualizó que en el caso de Isla de Cedros se realizaron mesas de trabajo para conocer las problemáticas ambientales que enfrenta la comunidad, para que en conjunto con la población el Ayuntamiento implemente acciones para solucionarlas.

La funcionaria refrendó el compromiso del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico y del XXI Ayuntamiento de Ensenada de fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente para que las siguientes generaciones gocen de un mundo más sano.