Dicta juez libertad condicional para 9 indígenas menores involucrados en vandalismo en SQ

Los últimos nueve indígenas menores de edad presos en Ensenada con relación a los hechos vandálicos ocurridos el martes 17 de marzo en el valle de San Quintín, obtuvieron su libertad según determinó el licenciado Juan Carlos Castañeda Álvarez, Juez Especializado en Justicia para Adolescentes en Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada Baja California

Ensenada, BC, 1 de abril de 2015.- Isidro Pérez Hernández, jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI), manifestó que los menores, entre ellos dos de 14 años, recibieron el beneficio de una medida cautelar que dictó el juez para que sus padres se responsabilicen de ellos en tanto sigue el juicio que pidió la Procuraduría General de Justicia del Estado, que los acusó, al igual que a 14 indígenas adultos, de cometer el delito de robo calificado a lugar cerrado.

Precisó que los menores saldrán antes de las 20.00 horas de hoy del Consejo Tutelar para Menores de Ensenada, lugar  en donde estaban recluidos desde el pasado jueves 19 de marzo, y que sus padres, familiares y amigos ya fueron notificados del fallo del juez, anuncio que les provocó “una inmensa alegría”.

TRABAJADORES NO ESCLAVOS

Alrededor de 40 padres y simpatizantes de los menores, conjuntamente con los familiares de 14 adultos que siguen presos en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Ensenada, realizaron ayer plantones de protesta en las oficinas de los diarios El Mexicano y El Vigía, así como en la estación de radio “92.9 XS-FM”, la Sindicatura Municipal y los tres juzgados penales ubicados en las afueras del CERESO local.

El lunes 6 de abril, agregó el funcionario federal, la CDI depositará nueve mil pesos en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes de Ensenada, en obediencia a la resolución del licenciado Castañeda Álvarez que fijó una caución de mil pesos por cada uno de los menores que obtuvieron su libertad. Esa cantidad no se pagó hoy porque la sentencia la dictó el juez luego del cierre de la caja auxiliar del Poder Judicial en esta ciudad (las 14.00 horas).

Finalmente, Pérez Hernández felicitó al juez por tener el valor de adoptar la medida cautelar que sugirió la Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado que con el apoyo de abogados privados y de la CDI, representó jurídicamente a los menores de las etnias de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.