PROTURISMO pronostica hasta un 80 por ciento de ocupación hotelera en Ensenada para Semana Santa

Se contará con el arribo de seis cruceros turísticos con más de 12 mil visitantes

Habrá proyección de cine internacional y una edición más del Indie Side Bazar Urbano

Notas: Gobierno de Ensenada

Ensenada, B.C. a 1 de abril de 2015.- El XXI Ayuntamiento a través de Proturismo anuncia que se espera hasta un 80 por ciento de ocupación hotelera durante esta Semana Santa la cual comprende del 2 al 5 de abril.

Oscar Kawanishi Otaki informó que por indicaciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico se busca la promoción de diversos eventos que propicien la derrama económica y el mayor arribo de turistas locales y extranjeros.

Puntualizó que se espera la llegada de 12 mil visitantes a bordo de seis cruceros turísticos entre los que se cuentan el Golden Princess, el Carnival Imagination, Star Princess, Carnival Inspiration y Ruby Princess, el cual visita el puerto por primera vez.

Agregó que la Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico de la Calle Primera espera un repunte del 20 por ciento en las ventas, además de que se espera la llegada de más de 50 mil visitantes desde diferentes puntos nacionales e internacionales.

Kawanishi Otaki refirió que entre los atractivos más visitados están La Bufadora, las playas, las cavas de quesos en Ojos Negros, la Ruta del Vino, el avistamiento de ballenas, las Cañadas así como ranchos y balnearios.

Comentó que entre los eventos que se tienen contemplados para esta Semana Santa están una proyección de cine internacional el día jueves 2 de abril y el Indie Side Bazar Urbano del 3 al 5 de abril en Playa Hermosa.

Informó que para mayor información, guía y atención a los visitantes se ubica un módulo de atención a turistas en la Plaza Cívica de la Patria con un horario de 9:00 a 14:00 horas, la oficina de Proturismo con un horario de 9:00 a 17:00 horas y el número de asistencia 078.

Finalizó que para mayores informes sobre el calendario de actividades y los diferentes atractivos turísticos que se pueden visitar durante este periodo vacacional, la población puede acceder a las páginas www.ensenadavivela.com y www.proturismoensenada.org.mx

Presidente Municipal encabeza Sorteo del Ciudadano Cumplido

Residente del fraccionamiento Bahía resultó ganador del automóvil último modelo.

Ensenada, B.C. a 1 de abril de 2015.- Juan Carlos Leal Angulo, residente del fraccionamiento Bahía, resultó ganador del automóvil último modelo del Sorteo Ciudadano Cumplido realizado este miércoles en el vestíbulo del Palacio Municipal.

Por invitación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, una pequeñita presente en el evento sacó el boleto ganador del sorteo con que se incentivó a los contribuyentes que cumplieron con el pago del Impuesto Predial entre el 2 de enero y el 31 de marzo.

La mecánica del sorteo consistió en sacar 10 boletos de la tómbola, siendo el décimo -marcado con la numeración 17200- el número ganador; en presencia de la inspectora de la Secretaría de Gobernación, Claudia Patricia Castañeda Frías, el primer edil llamó por teléfono al afortunado a quien sorprendió con la noticia de que había ganado un automóvil.

Gilberto Hirata informó a Juan Carlos Leal Angulo que el martes 7 de abril a las 11 de la mañana le entregará su premio en las instalaciones del Palacio Municipal, además de que lo felicitó por ser un ensenadense cumplido con sus contribuciones.

El presidente municipal destacó que la campaña del Ciudadano Cumplido forma parte de las acciones que su administración implementa para apoyar la economía de las familias ensenadenses a través de incentivos como la entrega de pólizas de seguro para casa habitación, cuponeras de descuentos y condonación de recargos, entre otros.

Resaltó que además de apoyar a la ciudadanía se fortalece las finanzas municipales, pues con los diversos apoyos que se otorgan a quienes cumplen en tiempo y forma, se ingresan más contribuciones que permiten la ejecución de obras y proyectos en diversos puntos de Ensenada.

Hirata Chico enfatizó la importancia de impulsar un gobierno corresponsable en el que se promueva la participación ciudadana en la resolución de las problemáticas municipales, pues es la única vía para que a Ensenada le vaya mejor.

Atestiguaron el sorteo: María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta de DIF Ensenada, la regidora Columba Domínguez Delgadillo; José Guadalupe Ríos Vela, oficial mayor; Jesús Jaime González Agúndez, secretario general del Ayuntamiento; José Rubén Best Velasco, recaudador de Rentas y la delegada federal del Trabajo en Baja California, Minerva Torres Villanueva.

Gilberto Hirata inaugura kilométrica pavimentación en Las Lomitas

Se invirtieron cerca de 13 millones de pesos en beneficio de más de 7 mil 500 habitantes

Longitud de un kilómetro y medio en una superficie de más de 20 mil metros cuadrados

AYUN CUME CALLE LOMITAS

Ensenada, B.C. a 1 de abril de 2015.- Con la presencia de cientos de ensenadenses de todas las edades, este miércoles el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico inauguró una kilométrica obra de pavimentación en la Calle de las Américas de la Colonia Lomitas.

El munícipe manifestó su beneplácito y alegría por inaugurar esta emblemática obra de 1.5 kilómetros de longitud que beneficiará a más de 30 mil habitantes de colonias como Lomas de Valle Verde, Piedras Negras, Revolución, Relotificación Lomitas 1, 2 y 3, Lomitas, Margaritas y Lázaro Cárdenas I y II.

“Me da mucho gusto iniciar este día con la inauguración de esta magnífica obra que los vecinos han esperado por más de 40 años, este logro nos enseña que el que persevera alcanza y que todos los objetivos pueden alcanzarse con esfuerzo, disciplina y voluntad”, apuntó.

Explicó que esta imponente infraestructura de más de 12 millones de pesos es un trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, el XXI Ayuntamiento, el Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME) y los vecinos, quienes juntos lograron que el sueño de miles de personas se convirtiera en realidad.

Hirata Chico manifestó que el Gobierno Municipal trabaja de manera incansable desde principios de la administración en la consecución de obras en las diferentes delegaciones de Ensenada, como es el caso de la ejecución de 14 construcciones en Maneadero y en colonias vulnerables de la zona urbana.

“La diferencia de este Gobierno Municipal es la sensibilidad porque antes que político soy padre de familia, abuelo y maestro y eso me da la suficiente empatía para entender las necesidades de la gente, eso me da ánimo y voluntad para ayudar a quien más lo necesita” afirmó.

El presidente municipal anunció que durante su gestión continuará pavimentando más calles con la finalidad de elevar la calidad de vida de los ensenadenses y para que la niñez y la juventud pueda crecer y desarrollarse en lugares más dignos.

El gerente general del CUME, Ricardo Fletes García, informó que esta importante y extensa obra de pavimentación se inaugura en el marco del 43 aniversario del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada que desde su fundación ha pavimentado un total de 3 millones de metros cuadrados.

Informó que a lo largo de los cinco meses en que se ejecutó la obra de la Calle de las Américas se brindó empleo temporal a más de 150 personas que realizaron la colocación y cambio de luminarias a lo largo del trayecto, instalación de tres hidrantes, reposición de toda la red de agua potable, un total de 137 tomas y descargas domiciliarias, red de drenaje y preparación para zona de banquetas.

Agregó que toda la infraestructura tuvo una inversión de 12 millones 693 mil 603.74 pesos, mismos que se reflejan en una pavimentación de 20 mil 426.46 metros cuadrados, mil 459 metros lineales y obras complementarias.

Fletes García comentó que por indicaciones del primer edil, las primeras 50 familias que limpien y remocen el frente de sus casas se verán beneficiadas con el material y la mano de obra para la construcción de su propia banqueta.

Durante el evento, Gilberto Hirata entregó un reconocimiento a César Obregón Martínez Sanz, uno de los fundadores del CUME, a quien honró por su trayectoria profesional y por aportar sus conocimientos y trabajo para que Ensenada cuente con mejores calles y vialidades.

Posteriormente, el munícipe develó la placa conmemorativa por los 3 millones de kilómetros cuadrados que el CUME ha pavimentado a lo largo de estos 43 años.

En la inauguración estuvieron presentes: René Nuza Ríos, director de Inversión Pública; Jesús Rocha Martínez, director de Infraestructura; Gabriela Cuevas Galván, directora de Desarrollo Social; Humberto Morales Ríos, director de Control Urbano y Catastro; Jorge Manuel Labastida Bonifant, presidente del CUME y por el Comité de Vecinos, Bielca Grijalva Rivera.

Gilberto Hirata da el banderazo a la Carrera Atlética de las Américas

HIRATA ARRANCA CARRERA NIÑOS

En el marco del 43 aniversario del Cume y la inauguración de la pavimentación en las Lomitas, cientos de niños y niñas, jóvenes y adultos, participaron en la primera Carrera Atlética de las Américas “Corriendo en grande”.

Previo al banderazo de salida, Hirata Chico animó a todos los participantes a brindar su mejor esfuerzo y a mantener un estilo de vida saludable mediante la práctica de actividades físicas.

A continuación el video que contiene la inauguración de la Calle de las Américas en la colonia Lomitas.

https://www.dropbox.com/s/eqmqnhz0camhs6n/inauguracion%20calle%20de%20las%20americas.mp4?dl=0

Gobierno municipal realiza mejoras en el valle de San Quintín

Servicios Públicos mejora la imagen de las delegaciones del sur del municipio

VALLE SAN QUINTIN AEREA

Ensenada, B.C. a 1 de abril de 2015.- En cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 y por indicación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, continuamente se realizan mejoras en las delegaciones del sur de Ensenada.

El subdirector de Servicios Públicos en San Quintín, Ezequiel Geraldo Aguilar, informó que diariamente se efectúan acciones en las comunidades de las delegaciones Vicente Guerrero y San Quintín, tales como barrido y pintado de vialidades y camellones.

Indicó que alrededor de unas 20 personas trabajan en el mejoramiento de estos poblados, además de la prestación de los diversos servicios públicos básicos para que los habitantes de la zona sur gocen de una mejor calidad de vida.

“Nuestra meta es mantener en buen estado los camellones, calles y avenidas del Valle de San Quintín que son transitadas por cientos de familias que habitan en la región y por turistas nacionales y extranjeros”, afirmó.

Geraldo Aguilar agregó “nuestro presidente, el maestro Gilberto Antonio Hirata Chico, está preocupado por brindar mejores espacios públicos a los ensenadenses, es por ello que se mejora el entorno de las delegaciones, siempre en beneficio de la gente”.

Por último, el funcionario señaló que aunado a este tipo de remozamientos se efectúa raspado de calles y limpiezas generales en las colonias, esto como parte de los programas ordinarios de atención de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

 Realiza Tránsito Municipal operativo por Semana Santa

Participaron también elementos de las Policías Federal y Ministerial

Se aplicó alcoholímetro y se revisó cinturón de seguridad 

ALCOHOLÍMETRO PRUEBA

Ensenada, B.C. a 1 de abril de 2015.- Con motivo del periodo vacacional, elementos de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en coordinación con Policías Federal y Ministerial, llevaron a cabo ayer un operativo implementado en accesos a la ciudad.

El comandante de Tránsito Municipal, Héctor López Ruiz, explicó que el operativo consiste en montar filtros integrados por las tres corporaciones, en los cuales se verifica el cinturón de seguridad y límites de velocidad, se aplica alcoholímetro y se revisa que los vehículos no cuenten con reporte de robo.

Indicó que gracias a la colaboración de las diversas corporaciones, es posible implementar los filtros tanto en zona federal como en la municipal, especialmente en lo que respecta a uso del cinturón, utilización de portabebés y respeto de límites de velocidad.

Refirió que en esta ocasión fueron un total de 15 elementos los que participaron en el operativo, sin embargo, la cantidad de elementos y unidades se incrementará conforme se acerque el fin de semana vacacional.

El comandante de Tránsito Municipal comentó que los filtros son aleatorios en horario y ubicación y para instalarlos se toman en cuenta los puntos donde haya un mayor registro de conflictos.

Comunicó que como resultado de los filtros implementados ayer en la caseta de peaje de San Miguel y en la carretera a Ojos Negros, se detectó un vehículo con reporte de robo en la ciudad de Tijuana, cuyo conductor fue detenido.

Finalmente, López Ruiz indicó que el operativo conjunto se estará llevando a cabo durante todo el periodo vacacional y recomendó a conductores y pasajeros de vehículos utilizar siempre el cinturón de seguridad, trasladar a menores en sus sillas especiales y no combinar el alcohol con el volante.

Ecología Municipal anuncia evento por el Día del Medio Ambiente

La actividad abierta a la población se realizará el 6 de junio en el Arroyo San Miguel

AYUN DIRECTORA ECOLOGIA

Ensenada, B.C. a 1 de abril de 2015.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, mediante la Dirección de Ecología Municipal anunció el evento por el Día Mundial del Medio Ambiente que se realizará el próximo 6 de junio en el Arroyo San Miguel.

Este miércoles en conferencia de prensa, la titular de Ecología Municipal, Pamela Castro Figueroa, informó que la actividad se organiza en coordinación con Grupo Modelo para concienciar a la población en general sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Destacó que durante el evento que se desarrollará desde temprana hora en la zona costera de San Miguel, se desarrollarán actividades educativas y recreativas en las que se contará con la participación de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Baja California y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Castro Figueroa indicó que también habrá dinámicas por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, la Comisión Nacional Forestal y asociaciones civiles que han manifestado su interés de sumarse a este esfuerzo en el que habrá clases de yoga y capoeira.

La funcionaria invitó a la población en general a participar en este evento gratuito con el que además de cumplir con una meta del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, se refuerza la conservación de las áreas naturales.

Por su parte, el responsable de Relaciones Públicas de Grupo Modelo en Baja California, César Martínez Güereño, señaló que apoyar este tipo de actividades forma parte del compromiso social de la empresa que representa.

Martínez Güereño explicó que dentro de las acciones que Grupo Modelo ejecuta destacan las del cuidado del medio ambiente, las del consumo responsable de bebidas con graduación alcohólica y las de remozamiento de espacios públicos en apoyo de la comunidad.

DIF y SEDESOL inauguran comedor en la delegación Ojos Negros

Se beneficiará a un total de 80 niños de escasos recursos

AYUN DESAYUNO OJO NEGRO

Ensenada, B.C. a 1 de abril del 2015.- El Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inauguraron este miércoles un desayunador escolar en la delegación de Ojos Negros, con el cual se beneficiará a 80 niños, con comida sana y nutritiva para su desarrollo físico e intelectual.

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, acudió la directora de la Secretaría de Desarrollo Social, Gabriela Cuevas Galván, quien exhortó a los menores a estudiar con dedicación y esmero ya que tanto el gobierno, como sus padres y maestros están cumpliendo con su función, ofreciéndoles cuidado, estudios y alimentos.

La presidenta de DIF María del Consuelo Mora de Hirata, informó que de los 80 niños beneficiados, 50 pertenecen a la Escuela Primaria Coronel Esteban Cantú Jiménez  y los 30 niños restantes pertenecen a la escuela Primaria Himno Nacional.

Destacó que por segunda semana consecutiva se inaugura un comedor, y agradeció tanto el apoyo federal como estatal para lograrlo y resaltó que gracias a la ayuda e interés del Mercado Central Mayorista, se incrementó el padrón a 1150 ahijados.

Por su parte la coordinadora estatal del programa de Comedores Comunitarios, Anahí Martínez, resaltó que este comedor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  se agrega a los 49 que existen a lo largo del municipio de Ensenada, e informó que existen un  total de 189 en Baja California.

Resaltó que este comedor comunitario que se inauguró de manera coordinada entre Sedesol y DIF beneficiará diariamente a 120 personas, ya que además de los niños y niñas que podrán acudir también se atenderá a adultos mayores, madres solteras jefas de familia y personas con discapacidad.

Finalmente la delegada de Real del Castillo, Sara Gutiérrez Arenizabal, felicitó a los asistentes, pues reconoció que este comedor se realizó gracias al esfuerzo de los ciudadanos y del gobierno quien vela por el bienestar de los que menos tienen.