Protestas en Ensenada por indígenas presos

Familiares de 23 personas que continúan detenidos por presuntamente participar en actividades de robo calificado a comercios de la comunidad de Camalú el martes 17 de marzo, realizaron actos de protesta en medios de comunicación y oficinas públicas de esta ciudad.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Jornada Baja California

Ensenada, BC, a 31de marzo de 2015.- Alrededor de 40 personas solicitaron la inmediata libertad de los presos, entre ellos nueve menores, y pidieron que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid intervenga para ordenar la inmediata libertad de los acusados, tal y como se pactó en la mesa de diálogo para resolver el paro de labores de miles de trabajadores agrícolas en San Quintín.

Vanesa Berrelleza, Verónica Rodríguez y Arcelia Aguilar González, de las comunidades Camalú y Elpidio Berlanga, denunciaron que sus familiares, entre ellos dos adolescentes de 14 años, fueron incomunicados, golpeados y torturados y que de esto último existen constancias fotográficas que ya obran en poder de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

También que la Defensoría de Oficio mintió cuando la semana pasada les convenció de regresar a sus comunidades en el sur de Ensenada ya que los detenidos iban a ser liberados bajo fianza, “pero esto no sucedió. Al contrario, les dictaron (auto de formal) prisión por delito de robo calificado (a lugar cerrado) y ya no alcanzaron fianza”.

El licenciado Isidro Pérez Hernández, jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI), confirmó que siguen detenidos 14 adultos y nueve menores en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) y el Consejo Tutelar para Menores en Ensenada.

DETENIDOS CAMALU

Los presos, todos indígenas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, son representados jurídicamente por la Defensoría de Oficio del gobierno del estado y la CDI coadyuva en el manejo e integración de los expedientes.

Reveló que los 14 adultos apelaron ante el Tribunal de Justicia del Estado el auto de formal prisión que dictó el juzgado penal que atiende los 13 expedientes, y que el juez especial en adolescentes dictará mañana miércoles 1 de abril la sentencia en el caso de los nueve menores.

Destacó que la Defensoría de Oficio pidió al juez que, en el caso de los menores, se aplique como medida cautelar dejar bajo tutela de los padres el resguardo de sus hijos y en casa enfrenten la responsabilidad jurídica que se desprende de la acusación en su contra (robo calificado a lugar cerrado).

Los adultos, destacó, no tienen ningún beneficio y afrontarán en la cárcel el juicio en su contra, salvo que el Tribunal de Justicia determine otra cosa.

El funcionario aceptó que dos adultos presentan lesiones que hacen presumir fueron quemados en ciertas partes del cuerpo con cloro, hecho que obra ya en el expediente del caso para su atención en instancias defensoras de Derechos Humanos, y que los menores no fueron golpeados.