Martes 31 de marzo último día de descuentos en el pago del predial

Contribuyentes recibirán 7% de descuento directo y condonación del 100% de recargos

Cajas del Palacio Municipal cerrarán a las 5 de la tarde y en las estaciones de Policía permenecerán abiertas las 24 horas.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 30 de marzo de 2015.- Mañana es el último día para que los contribuyentes paguen el Impuesto Predial con un siete por ciento de descuento directo, para que reciban el beneficio de la condonación del 100 por ciento de recargos y un boleto para la rifa de un automóvil último modelo.

El recaudador José Rubén Best Velasco informó que estos descuentos forman parte de los incentivos de la campaña Ciudadano Cumplido, impulsada por el primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, para apoyar la economía familiar y fortalecer las finanzas municipales.

Resaltó que aún hay pólizas de seguro disponibles para casa habitación, y recordó que la condonación del 100 por ciento de recargos aplica tanto al Predial como al Impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles.

El funcionario precisó que el pago puede realizarse en todas las cajas de las delegaciones y de las estaciones de Seguridad Pública, en estas últimas el servicio se brinda las 24 horas; así como en las instaladas en el Rastro Municipal, en el Centro de Gobierno del Estado y en la ubicada en el estacionamiento del Centro Estatal de las Artes.

Añadió que en las cajas de Recaudación de Rentas del Palacio Municipal se brindará servicio de las 8:00 a las 17:00 horas, y recordó que el miércoles 1 de abril al mediodía se llevará a cabo la rifa del automóvil último modelo para premiar a la ciudadanía cumplida.

Clientes del Mercado Central Mayorista apadrinan a Niños Ahijado DIF

76 menores más serán apoyados durante seis meses con el Redondeo Ahijado DIF

AYUN REDONDEO DIF

Ensenada, B.C. a 30 de marzo 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ensenada recibió la aportación del Redondeo Ahijado DIF, que lleva a cabo el Mercado Central Mayorista para beneficiar a niñez de escasos recursos.

La presidenta de la paramunicipal, María del Consuelo Mora de Hirata, explicó con la aportación del Redondeo del Mercado Central Mayorista un total de 76 ahijados más serán apadrinados durante seis meses, cifra con la que el padrón de beneficiados aumentó a mil 150.

“Este programa se sostiene con las aportaciones de personas altruistas conscientes de la necesidad que enfrentan los grupos más vulnerables; Ahijado DIF ofrece desayuno a la infancia de bajos recursos en edad escolar, con el objetivo de mejorar su desarrollo intelectual”, afirmó.

Consuelo de Hirata precisó que 41 de los 76 beneficiados están inscritos en la Primaria Niños del Castillo, ubicada en el Ejido Antonio María Melendres, quienes se sumaron durante la primera aportación del Redondeo otorgada en el mes de enero por una cantidad de 16 mil  400  pesos.

Puntualizó que los 36 menores restantes se integraron gracias a los 15 mil 400 pesos que se reunieron en el mes de febrero, y agregó que los beneficiados cursan educación básica en las primarias José María Morelos y Pavón de la colonia Bella Vista, y en la Club de Leones en la Delegación El Sauzal.

Finalmente, la esposa del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, agradeció a los clientes del Mercado Central Mayorista y a sus propietarios por el gran apoyo que brindan a las y los pequeños estudiantes que requieren de una buena alimentación para su desarrollo integral.

Se suspenderá la difusión de actividades municipales durante la veda electoral

Comunicación social encabeza ceremonia del programa lunes cívico

AYUN ENRIQUE GOMEZ LUNES CIVICO

Ensenada, B.C. a 30 de marzo de 2015.- “En apego al artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a partir del 5 de abril, día en que inician las campañas para el proceso electoral del 7 de junio, suspenderemos la difusión de las acciones municipales, misma que se reanudará un día después de los comicios”.

Así lo expresó el director de Comunicación Social, José Enrique Gómez Guzmán, durante la ceremonia de honores a la Bandera del Programa Lunes Cívico celebrada en el vestíbulo del Palacio Municipal.

Enrique Gómez destacó que además de cumplir con la legislación vigente, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, ha sido enfático en la importancia de respetar los lineamientos para que el proceso electoral se desarrolle con normalidad y sin intromisiones de ningún orden gubernamental.

El funcionario aprovechó la ocasión para informar que de enero a la fecha el personal a su cargo ha elaborado más de 450 notas informativas, tomado más de 18 mil imágenes en diversas coberturas y producido más de un centenar de cortes de vídeo, cápsulas y proyectos especiales.

“Diariamente, sin importar la hora, el lugar y las inclemencias del tiempo, cumplimos con la encomienda de nuestro presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, de trabajar con vocación de servicio, responsabilidad, pasión y sobre todo con mucho ánimo”, recalcó.

El director de Comunicación Social señaló que en cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, este mes dio inicio la transmisión del programa Comunicándonos en Grande por la señal del Canal 29; además de que se imprimió la tercera edición de la Gaceta Municipal.

Finalmente, Gómez Guzmán solicitó a Julio César Herrera Díaz -representante del primer edil- hacer del conocimiento de Gilberto Hirata que el personal de Comunicación Social lo apoya incondicionalmente, pues “juntos y Pensando en Grande fortaleceremos a nuestro hermoso municipio, el más grande y noble de México”, concluyó.

Dirección de Ecología expide certificados ambientales a comercios

Los certificados ambientales se otorgan a quienes cumplen con las medidas ecológicas

El trámite es gratuito y otorga la certificación como Negocio ECO Responsable

AYUN ECONEGOCIO CERTIFICADO

Ensenada, B.C. a 30 de marzo de 2015.- Promover el cuidado del medio ambiente y la cultura del reciclaje, es el objetivo de los certificados ambientales expedidos por el XXI Ayuntamiento de Ensenada mediante la Dirección de Ecología a comercios de la localidad.

Pamela Castro Figueroa informó que debido al interés del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico de impulsar acciones y estrategias que fomenten el equilibrio ecológico entre los comercios establecidos, se expedirán engomados de certificados ambientales.

Informó que aquellos establecimientos que cuenten con un listado de características y documentación podrán acceder de manera gratuita a un engomado que se colocará en el local, mismo que lo distinguirá como Negocio ECO Responsable.

La funcionaria comentó que este programa es completamente gratuito y tiene una vigencia de un año, por lo que los interesados deberán ser constantes y disciplinados para renovar su certificado ambiental.

Indicó que esta iniciativa fue diseñada por el Ayuntamiento de Tijuana y personal de dicha administración ofreció asesoría para implementar este proyecto en Ensenada, con el que se reconocerá y validará a los negocios que cumplan con los requisitos ecológicos.

Puntualizó que los comercios que cuenten con su certificación formarán parte del listado trimestral que se publicará en el micrositio y página de Facebook de la Dirección de Ecología, los cuales obtendrán reconocimiento público así como imagen y difusión.

Refirió que los pasos para obtener la certificación son los siguientes:

Llenar la solicitud de certificación ambiental. Visita de verificación al comercio. Licencia ambiental. Comprobante de la disposición de los residuos. Sistema de separación de residuos. Manejo de aguas residuales. Alumbrado del establecimiento (focos ahorradores). Emisiones a la atmósfera (campana extractora de humos con filtro). Áreas verdes. Trampa de grasas (en caso de ser restaurante). Residuos sólidos fuera del establecimiento. Fauna nociva dentro del establecimiento (sistema de fumigación). Escurrimientos de agua a la vía pública. Limpieza general del establecimiento. Sanitario para clientes. Firmar carta de responsabilidad ambiental.

Servicios Públicos instala palapas en playas del municipio

Se colocaron 10 palapas, se pintaron casetas de vigilancia y se rehabilitaron escalinatas

PLAYA PUBLICA EDA PALAPAS

Ensenada, B.C. a 30 de marzo de 2015.- Mejorar la imagen de Ensenada y brindar mejores instalaciones a la población local y al turismo que visitará las playas del municipio durante la Semana Mayor, es el objetivo de la instalación de palapas en distintos puntos de la zona costera.

José Ramón Canales Romero, encargado de la Dirección de Servicios Públicos, informó que por indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el pasado fin de semana el personal del Departamento de Mantenimiento realizó diversas acciones en las playas con mayor afluencia de bañistas.

Destacó que para garantizar una mejor estancia a las familias visitantes se instalaron 10 palapas completas -cuatro en Playa Hermosa y seis en la zona del Conalep-, además de que se pintaron las casetas de vigilancia y se dio mantenimiento a las escalinatas de la Playa Municipal.

El funcionario indicó que en el transcurso del verano se instalará 20 palapas más y se restaurará las cerca de 40 colocadas con anterioridad, por ejemplo las ubicadas en la zona de La Misión.

Canales Romero instó al turismo local y extranjero que visitará las playas durante el período de asueto a cuidar las estructuras, pues se ha detectado que algunos usuarios las vandalizan, específicamente las rayan, se sientan sobre las mesas o apagan cigarrillos sobre la madera.

Puntualizó que las palapas forman parte de las acciones para el Rescate de Espacios para el Sano Esparcimiento y Mejoramiento de la Imagen Urbana impulsadas por el presidente municipal para brindar más y mejores espacios a las familias, razón por la que quienes las utilizan deben cuidarlas y evitar fogatas y el consumo de cigarrillos cerca de estas.

Proturismo invita a “Cruzando la Baja MTB 2015”

La carrera consta de una trayectoria de 110 kilómetros y tendrá lugar del 1 al 4 de mayo

Ciclistas de montaña  recorrerán desde Playa Altamira hasta Bahía de los Ángeles

AYUN CRUZA BAJA MTBEnsenada, B.C. a 30 de marzo de 2015.- Fomentar el ecoturismo y la actividad física es la finalidad de la carrera “Cruzando la Baja MTB 2015” anunciada este lunes por el XXI Ayuntamiento de Ensenada mediante Proturismo.

El director de Proturismo, Óscar Akira Kawanishi Otaki, indicó que con la voluntad de promover a Ensenada a nivel internacional se llevará a cabo esta competencia de ciclismo de montaña que recorrerá algunos de los puntos más llamativos del sur del municipio.

Refirió que este tipo de eventos son impulsados por el XXI Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, quien en todo momento apoya actividades que propicien un mejor nivel de salud y la promoción de los atractivos turísticos de Ensenada en todo el mundo.

René Barrera, director del evento, anunció que la competencia que se llevará a cabo del 1 al 4 de mayo consta de 110 kilómetros por el desierto de Baja California desde la Playa Altamira hasta la Delegación Bahía de los Ángeles.

Explicó que este acontecimiento ecoturístico tiene la finalidad de que personas de otras partes del mundo que practican el ciclismo de montaña avanzado conozcan los hermosos parajes del sur de Ensenada, en los que se combina la belleza del desierto con la atractiva zona costera.

Indicó que a lo largo de la trayectoria se colocarán puntos de hidratación, habrá puestos de vigilancia y un seguro de vida para cada uno de los participantes.

Por su parte, el presidente del Club Ensenada de Mountain Bike, Álvaro Meza comentó que este reto está dirigido principalmente a ciclistas con experiencia y buena resistencia física, ya que las rutas son agrestes y la trayectoria es extensa.

Informó que la cuota del evento es de 800 pesos o 55 dólares, lo que incluye puntos de hidratación, servicio técnico, barredora, rescate, fiesta en la meta, camisetas y trofeos.

Finalmente, agregó que para mayor información la población interesada puede ingresar a la páginawww.cruzandolabajamtb.com, o bien enviar un correo a cruzandolabajamtb@gmail.com.