En México, el agua esta en peligro

¡Mientras estás leyendo esto, el agua en México está en peligro! A inicios del mes de marzo los gobernantes de nuestro país, propusieron una nueva ley que limita nuestro acceso al agua, promueve su privatización, legaliza su contaminación y criminaliza su investigación científica.

Greenpeace México

¡Los diputados quieren aprobar esta Ley General de Aguas sin consultarnos a los ciudadanos como tú! Además, no están tomando en cuenta una «Iniciativa Ciudadana» que hicimos juntos más de 450 académicos, científicos, comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil y muchísimos mexicanos.

La ley o Iniciativa Ciudadana que trabajamos juntos, sí protege el agua y promueve que todos los mexicanos tengamos acceso a ella con calidad y sin contaminación.

Exigimos que nuestros diputados que hagan bien su trabajo, abriendo la discusión para que la Ley General de Agua incluya el debate público, la participación de los expertos y la Iniciativa Ciudadana. El agua nos pertenece a los todos los mexicanos y no a las empresas o grupos de poder ¡Queremos que nuestra voz sea escuchada!

Por eso es importante que te sumen a la campaña “¡Exijo mi Derecho al Agua!” Te invitamos a que leas el contenido de nuestra misiva a los integrantes del Congreso de la Unión.

AGUA ES DE TODOS

La carta dice lo siguiente:

«Señor Diputado/a:

«Como usted sabe en este momento la Cámara de Diputados/as está en el proceso de aprobar una nueva Ley General de Aguas cuyo dictamen fue aprobado por las y los Diputados del PRI, PAN y PVEM el pasado 5 de marzo.

«Esta iniciativa propone coartar el Derecho Humano al Agua, reconocido por la Constitución Mexicana en 2012. La Ley General de Aguas fue aprobada en comisiones unidas sin audiencias o foros públicos de discusión e ignora una iniciativa ciudadana. La ciudadanía en todo el país ha mostrado su oposición a la Ley, lo que se demuestra con las más de 115,000 firmas de ciudadan@s, académic@s y científic@s en contra la Ley General de Aguas.

«Destacamos los puntos más preocupantes dentro de esta iniciativa:

«1.- No garantiza el derecho humano al agua, ni al saneamiento: limitando solamente a 50 litros de agua al día por persona como consumo mínimo, no obstante los estándares internacionales indican que debe ser de 100 litros diarios por persona, vulnerando a personas que viven en asentamientos irregulares o dispersas, particularmente poblaciones indígenas.

«2.- Legaliza y no restringe la contaminación industrial (o de cualquier otra fuente) del agua proponiendo multas bajas, auditorías voluntarias y reconociendo como aceptables niveles de contaminantes peligrosos.

AGUA TANQUE MUJER

«3.- Promueve abiertamente la privatización del agua en México, reconociendo el agua como un bien económico y no como bien común

«4.- Niega el acceso a la generación de información independiente, proponiendo sanciones para las y los que hacen estudios, investigaciones o monitoreo sin el permiso de la CONAGUA, esto pareciera que busca evitar que se pueda demostrar de manera independiente la existencia de contaminación de agua por la industria o por actividades altamente riesgosas como la fractura hidráulica o «fracking»

«Por eso solicitamos un debate abierto, transparente y público, con la mayor participación ciudadana posible y con el mayor conocimiento científico. Exigimos que l@s legisladores retiren la ley actual y presenten y discutan en la Cámara de Diputad@s la propuesta Ciudadana de Ley General Aguas, misma que ha sido desarrollada por más de 450 académic@s, investigador@s, especialistas, comunidades indígenas, comités de usuari@s del agua y organizaciones de la sociedad civil, la cual se presentó en el Congreso de la Unión el 7 de Febrero 2015.

«Esta Iniciativa Ciudadana garantiza el derecho humano y constitucional al agua, el saneamiento para todos y todas, contribuye a la eliminación de la contaminación y asegura un ambiente sano.

«El agua pertenece a tod@s l@s mexicanos y no a las empresas o grupos de poder. Todos tenemos el derecho de acceso al agua con calidad, asequibilidad, sustentabilidad, accesibilidad física, sin discriminación y con libre acceso a la información. Así como participar en las decisiones sobre este bien común.

«En sus manos está el futuro de nuestra agua y hoy está en sus manos la oportunidad de defender un derecho fundamental para todos aquí en México».

Puedes firmar la carta en el siguiente link

http://www.greenpeace.mx/ley-general-aguas/?origen=mailCibersLeyAguas20150326