Después de su marcha y mitin en Ensenada, este 29 de marzo los jornaleros llegan a Tijuana

Con entusiasmo y combatividad a pesar del cansancio de doce intensos díasde  lucha por aumento salarial y prestaciones elementales que establece la ley, más de 400 jornaleros agrícolas de San Quintín arribaron a Ensenada ayer al atardecer en una caravana de diez camiones, luego marcharon por el centro de la ciudad, las mujeres mixtecas y trikis al frente con sus pancartas en alto, asombrando a ensenadenses y turistas que les expresaban apoyo y tomaban videos con sus celulares.

Y a las 7.45 horas de este domingo 29 de marzo partieron con destino a la ciudad de Rosarito, en donde los esperaba un contingente de ciudadanos e indígenas de la región, para llegar a Tijuana a las 11.00 horas.  

Olga Aragón / A los Cuatro Vientos / Jornada Baja California

Ensenada, B.C., a 29 de marzo 2015.- En el mitin celebrado ayer por la noche en el Parque Revolución, anunciaron que este sábado llegarán a Tijuana para realizar un encuentro de jornaleros agrícolas de las dos Californias, de México y de Estados Unidos.

El encuentro se efectuará a las diez de la mañana en la Garita de San Isidro, a donde llegarán los trabajadores de San Quintín en una marcha a pie desde el Cecut.

De Fresno, Los Ángeles y San Diego, entre otras poblaciones de la alta California de Estados Unidos, arribarán  contingentes de La Unión de Trabajadores Agrícolas de América del Grupo «César Chávez» y del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), entre otras organizaciones y activistas sociales que se solidarizan con el movimiento de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

Fidel Sánchez Gabriel, vocero de La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, enfatizó las dos demandas centrales del movimiento: por un salario base de 200 pesos diarios y la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la mesa del diálogo de San Quintín, para resolver el pliego petitorio de los trabajadores que desde el pasado 17 de marzo se declararon en paro general de labores.

Explicó que aunque los jornaleros aceptaron el compromiso de los horticultores de aumentar un 15 por ciento los sueldos actuales a partir del viernes 27 de marzo, la Alianza de Organizaciones sostiene su demanda de homologar los salarios de todos los jornales a un mínimo de 200 pesos diarios y el pago de 20 pesos por cada caja de mora pizcada a destajo.

JORNALEROS MITIN ENSENADA
Foto: Portal plexme.info

 

“¡Esta es una revolución!”, dijo la joven maestra mixteca Gloria Graciela Martínez, primera oradora en el mitin.

“Nada nos detendrá hasta lograr un salario justo y que se terminen tanta injusticia que sufrimos en esos campos agrícolas de San Quintín que más parecen campos de concentración”.

Gloria Graciela, hija de padres jornaleros, dijo que ella entró a trabajar en los ranchos hortícolas de San Quintín desde que tenía diez años y pudo estudiar con muchos sacrificios, pero la inmensa mayoría de los trabajadores dejan su vida en los surcos desde la más temprana adolescencia, sin recursos para estudiar y salir de la miseria.

Justino Herrera Martínez, vocero de la Alianza, informó que muchos jornaleros que participan en el paro general de labores tuvieron que quedarse en el valle, porque sólo pudieron conseguir diez camiones para emprender la caravana por el estado, desde San Quintín hasta Mexicali, debido a que “desde el gobierno amenazaron a las empresa transportistas con cancelarles los permisos si rentaban camiones a los jornaleros”.

Justino comentó que inicialmente la Alianza iba a contratar 20 camiones, pero al final sólo consiguió diez autobuses de la empresa Maldonados, “la única que no tuvo miedo de darnos su apoyo”.

El dirigente aliancista agregó que los empresarios transportistas confirmaron que habían recibido amenazas directamente del Gobierno del estado, para que no rentaran sus camiones a los jornaleros, pero pidieron no mencionar sus nombres por temor a una represalia.

–¿Cómo sostienen el movimiento? ¿De dónde obtienen los recursos para rentar camiones?

JORNALEROS LIDERES EN ENSENADA
Los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, a su arribo a la ciudad de Ensenada (Foto: Jornada Baja California).

 

“De la cooperación de cada jornalero, que aún con la situación tan difícil que vive aporta sus cinco o veinte pesos; pero también del apoyo de muchos comerciantes de San Quintín, incluso de algunos pequeños horticultores que apoyan nuestras demandas”, dijo Justino.

«Traemos disel para llegar a Tijuana, salimos de nuestras casas con lonche para el camino y aquí en Ensenada nos van a dar cena y desayuno compañeros de algunas organizaciones sociales que apoyan nuestra lucha”.

Los jornaleros pensaban acampar en el parque Revolución, pero consiguieron que les prestaran el salón de usos múltiples del gimnasio municipal Oscar “Tigre” García. De ahí salieron este sábado a las 7:45 pasarán a dar un breve saludo al pueblo de Rosarito que les está apoyando y siguen en caravana a Tijuana.

REPRESALIAS EN LOS RANCHOS

En varios ranchos agrícolas de San Quintín, entre ellos Berry Mex, Santo Domingo, San Juanito, Rancho Seco y Los Pinos ya despidieron a decenas de jornaleros agrícolas que participaron en el paro general de labores, informaron los representantes de la Alianza de Organizaciones, Justino Herrera y Esteban Sánchez, quienes confirmaron este día que el paro general de labores continúa en San Quintín y sólo regresa al trabajo quien así lo determina, sin ninguna represalia por parte de los aliancistas.

A pesar de que existe el compromiso, establecido por los horticultores en la mesa del diálogo celebrada en San Quintín, de que ningún trabajador sería objeto de represalias por haber participado en el paro de labores, el sábado fueron despedidos 25 jornaleros de la empresa BerryMex, dijo Esteban Sánchez.

Justino Herrera señaló que son decenas de trabajadores a los que no les permitieron entrar a trabajar a los campos agrícolas, las empresas ya mencionadas.

Esteban Sánchez, quien venía en la caravana a Ensenada, se tuvo que regresar al valle para apoyar a los jornaleros  despedidos e interponer las denuncias en el módulo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social instalado en el Centro de Gobierno de San Quintín.

La caravana de jornalero arribará a Mexicali el próximo martes.