Arranca operativo de seguridad de Semana Santa en Ensenada

Se aplicará alcoholímetro y filtros para uso de cinturón

Se utilizarán radares para que se respeten los límites de velocidad

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 27 de marzo de 2015.- Con la participación de las Policías Municipal y Federal, así como la Cruz Roja y Bomberos, este viernes se dio el banderazo de inicio del operativo de seguridad que se despliega con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

El comandante de Tránsito, Héctor López Ruiz, quien acudió en representación del director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Villarreal Montemayor, comunicó que el trabajo por parte de la Policía Municipal se reforzará a partir de este fin de semana para brindar seguridad a locales y visitantes.

Indicó que aunque el alcoholímetro se aplica de manera permanente, a partir del miércoles se estará llevando a cabo diario en distintos puntos de la ciudad, para evitar que se mezcle el alcohol con el volante.

Refirió que también se estarán utilizando radares de velocidad, para que todos los conductores respeten los límites que se indican en cada zona.

Asimismo, se estarán realizando filtros para verificar el uso del cinturón y que los infantes sean transportados en las sillas especiales.

El comandante de Tránsito refirió que para ello será necesario intensificar los horarios del personal, así como la cantidad de elementos que hay en cada turno y -en consecuencia- se incrementarán las unidades de la Policía Municipal que circulan en la ciudad.

Coordinación con la Policía Federal

La coordinación con la Policía Federal será en todo momento, ya sea a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) o directamente entre los elementos, añadió el oficial Héctor López Ruiz.

Cabe mencionar que la Policía Federal también llevará a cabo acciones para garantizar el uso del cinturón, controlar la velocidad de los vehículos y brindar apoyo vial a aquellos automóviles que se queden varados, todo esto en carreteras federales, especialmente la Escénica.

El operativo de Semana Santa inició este viernes y concluirá el 12 de abril, por lo que las distintas corporaciones trabajarán en conjunto para lograr un saldo blanco en este periodo vacacional en el municipio de Ensenada.

Gilberto Hirata envía apoyos a Isla de Cedros

Se gestionaron 10 paquetes completos para impermeabilización

AYUN APOYO CEDROSEnsenada, B.C. a 27 de marzo de 2015.- Un total de 10 paquetes completos para impermeabilización fueron enviados a la Delegación Isla de Cedros por indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

El primer edil informó que esta entrega se hizo en cumplimiento a peticiones recibidas en la Dirección de Atención Ciudadana en beneficio de familias de escasos recursos, principalmente para dignificar sus viviendas y proteger a sus familias.

Señaló que en la compra de los paquetes se invirtieron 24 mil 800 pesos, y cada paquete se conforma de cuatro rollos de cartón arenado, cuatro rollos de felpa y una cubeta de brea fría.

Gilberto Hirata resaltó que aunque son muchas las necesidades que enfrentan los habitantes de Isla de Cedros, se está brindando atención y beneficiando a la población de escasos recursos, y aseguró que esta comunidad siempre está presente en las acciones de gobierno.

Finalmente, agregó que entre las acciones implementadas recientemente se llevó a la isla el camión del Instituto Politécnico Nacional para fortalecer la enseñanza y promocionar los diversos programas municipales, así como para fomentar el hábito de la lectura.

Realizan foro de consulta sobre derechos de la niñez y juventud

Actividad coordinada entre el Congreso de Baja California y el Gobierno Municipal

Participaron en las mesas de trabajo comités ciudadanos y asociaciones civiles

MESAS FORO NIÑO

Ensenada, B.C. a 27 de marzo de 2015.- Para fomentar la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales, este viernes el XXI Ayuntamiento y el Congreso del Estado llevaron a cabo el foro de consulta pública para preservar los derechos de la niñez y la juventud.

En el foro titulado “Por un modelo bajacaliforniano de protección a las niñas, niños y adolescentes basados en los derechos humanos”, se contó con la participación del oficial mayor José Guadalupe Ríos Vela, en representación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico.

Ríos Vela comentó que la administración municipal trabaja en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, especialmente cuando se trata de resguardar las garantías de los más vulnerables, razón que los motivó a unirse a este proyecto impulsado por el Poder Legislativo de Baja California para que haya leyes más justas, equitativas e incluyentes.

Indicó que la Comisión de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez del Congreso, trabaja en la armonización de la Ley para la Protección de la Niñez y la Juventud de Baja California, de ahí la importancia de la participación ciudadana y de las instituciones dedicadas al cuidado de estos grupos de la población.

El oficial mayor puntualizó que en ese sentido la indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, es clara “coordinar a los tres niveles gubernamentales, de tal manera que juntos conformen un frente en favor de las causas sociales y que incrementen la calidad de vida de la comunidad ensenadense y bajacaliforniana”, afirmó

Resaltó que el XXI Ayuntamiento se caracteriza por su sentido incluyente al brindar empleo a personas con discapacidad, y reconoció a los organizadores del foro por escuchar a la ciudadanía pues su opinión es esencial para la consecución y modificación de leyes.

Por su parte, el diputado coordinador de la Comisión de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez de la XXI Legislatura, Julio César Vázquez inauguró las mesas de trabajo del foro que también fue realizado en Tijuana y Mexicali.

El diputado aplaudió la participación activa de la sociedad y reiteró que con estas actividades los congresistas obtienen información más confiable, fidedigna y directa de lo que necesita la niñez y la juventud de Baja California, por lo que la modificación y armonización de ley para preservar sus derechos se realizará de manera más concienzuda y certera.

En la inauguración estuvieron presentes los regidores Verónica Hernández Valdez y Máximo Rivas Valencia; Patricia Reyes Hernández, coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables; Berenice Escudero Ibarra, subprocuradora del menor del DIF Estatal y Heriberto López López, subprocurador de Derechos Humanos en Ensenada.

Sindicatura aplica exámenes toxicológicos a servidores públicos del Ayuntamiento

Conforme a Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California y a la Norma Técnica en la materia.

AYUN ANTIDOPINGIntegrantes del Cabildo y funcionarios municipales fueron sometidos la mañana de este viernes a exámenes toxicológicos sorpresivos. El primero al que se le aplicó esa prueba fue a Iván Alonso Barbosa Ochoa, Síndico Procurador.

Yesenia Elizabeth Pelayo Heredia, Subdirectora Jurídica de Sindicatura Municipal, puntualizó que las pruebas antidoping se realizan de acuerdo a la norma técnica de la materia y además se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California.

Recordó que la ley estipula que el examen toxicológico se debe de realizar por lo menos una vez al año, para así dar certeza a la ciudadanía de que los servidores públicos en el desempeño de sus labores se conduzcan con respeto, brindando con ello un servicio y atención eficiente.

Manifestó que en esta ocasión se aplicarán aproximadamente 100 pruebas para detectar el consumo de sustancias toxicas – en dos etapas-. En caso de que algún servidor salga positivo –en el inicial y comprobatorio- se inicia un procedimiento de responsabilidad administrativa para aplicar la sanción correspondiente.

UEPSE rehabilita Parque Benito Juárez

Con la Recuperación de Espacios Públicos se ejecutan labores de remozamiento

PARQUE INFANTIL EDA

Ensenada, B.C. a 27 de marzo de 2015.- Rehabilitar espacios públicos y ofrecer a la población lugares para la activación física y el sano esparcimiento, es el objetivo del remozamiento que el XXI Ayuntamiento de Ensenada llevó a cabo en el Parque Benito Juárez ubicado sobre la Calzada de las Águilas.

Dora María Jiménez Lara, coordinadora de la Unidad de Espacios Públicos para el Sano Esparcimiento (Uepse) adscrita a la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, informó que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se rehabilitan parques en diferentes puntos de la ciudad.

La funcionaria informó que en este parque se realizaron trabajos de pintura en los juegos infantiles, así como limpieza y mantenimiento a la estatua de Benito Juárez.

Anotó que el remozamiento forma parte de las acciones que el primer edil promueve desde el inicio de su administración, con la finalidad de recuperar espacios públicos que se encuentran abandonados o en malas condiciones para que la comunidad pueda disfrutar de ellos.

Jiménez Lara informó que este tipo de trabajos continuarán realizándose en los diferentes parques de las colonias de la ciudad y de las delegaciones, sobre todo en aquellos que se encuentran olvidados y/o vandalizados y que generan una mala imagen en la comunidad.

Reiteró que la idea principal es mejorar la imagen de la ciudad y que la población ensenadense cuente con lugares limpios, agradables y sanos, en los que las familias puedan reunirse, practicar actividad física y mejorar su desarrollo integral.

Gobierno municipal entrega ropa y calzado en San José de la Zorra

Gilberto Hirata mandó ropa y calzado para 200 personas de la comunidad nativa

Donativo forma parte de un apoyo otorgado por la Secretaría de Hacienda

AYUN APOYOS JOSE ZORRA

Ensenada, B.C. a 27 de marzo de 2015.- Ropa y calzado nuevo para 200 personas fueron entregados por el XXI Ayuntamiento de Ensenada a pobladores de la comunidad indígena nativa de San José de la Zorra, ubicada en la Delegación El Porvenir.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, informó que este apoyo forma parte del donativo gestionado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Gilberto Hirata precisó que la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria publicada el 20 de enero de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, para apoyar a quienes resultaron afectados por la tormenta invernal y el Frente Frío No. 26, registrados del 9 al 12 de enero del presente año.

Destacó que es la primera ocasión que la etnia recibe un apoyo tan importante, por lo que reiteró su compromiso con el bienestar de los grupos más vulnerables, es el caso de las madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades indígenas.

Finalmente, indicó que más ensenadenses que residen en distintos puntos de la zona urbana y rural serán beneficiados con ropa y calzado nuevo gestionado por la administración municipal ante la Secretaría de Hacienda.

Ensamble Todos Santos engalana el foro cultural del IMCUDHE

Los jóvenes músicos interpretaron música gitana de la zona de Los Balcanes

ENSAMBLE TODOS SANTOS

Ensenada, B.C. a 27 de marzo de 2015.- Este viernes las notas del Ensamble Todos Santos llenaron de alegría las instalaciones del Palacio Municipal, en donde usuarios de los servicios disfrutaron del Foro Cultural Música y Movimiento.

El director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), Mario César Lamadrid agradeció la participación del ensamble de música gitana balcánica y recordó que con esta actividad se cumple con la indicación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, de acercar las expresiones artísticas a la población.

Lamadrid García señaló que brindar espectáculos gratuitos de calidad con los que se promueva la cultura y las artes entre las y los ensenadenses, forma parte de las acciones incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.

Posterior a la bienvenida los acordes gitanos sonaron en el vestíbulo del edificio municipal, llenando de energía y colocando una sonrisa entre los presentes, quienes por cerca de una hora escucharon diversos temas balcánicos y composiciones propias del Ensamble Todos Santos.

Javier Tapiz, director musical de la agrupación, expresó su agradecimiento al XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, y al titular del Imcudhe por otorgarles un espacio para dar a conocer su arte.

Durante el concierto, los músicos interpretaron el tema Sahara Delirium, pieza que aseguró Javier Tapiz fue la primera en la que trabajaron cuando se conformaron como el Ensamble Todos Santos de música gitana balcánica.

Ensamble Todos Santos

Javier Tapiz (acordeón), Luis Camalish (guitarra), Bryan Villalobos (bajo), Kathia Rudametkin (viola), Omar Taboada (violín), Julio César Molina (trombón), Pablo Villavicencio (saxofón tenor), Gabriela Bastidas (derbake), Salvador Macías (bombo).

A coninuación, el video que contiene la presentación del Ensamble Todos Santos en el Foro Cultural Música y Movimiento:

https://www.dropbox.com/s/v5499febkkikbnc/Foro%20cultural%20m%C3%BAsica%20y%20movimiento.mp4?dl=0