Ayuntamiento de Ensenada y Sindicato de Burócratas firman Condiciones Generales de Trabajo

Sindicalizados municipales recibirán incremento similar al otorgado por el Estado

Las Condiciones Generales comprenden del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015

Bomberos de base y de confianza serán beneficiados con el aumento salarial

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 26 de marzo de 2015.- En un hecho histórico en las administraciones municipales, este jueves el XXI Ayuntamiento de Ensenada signó las Condiciones Generales de Trabajo con el Sindicato de Burócratas.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, encabezó la firma en compañía del líder sindical, Antonio Anguiano Ortega y José Guadalupe Ríos Vela, oficial mayor del Ayuntamiento.

Gilberto Hirata reconoció la voluntad del Sindicato de Burócratas de trabajar en coordinación con la administración para que el personal de base y sus familias gocen de una mejor calidad de vida, y aseguró que el incremento salarial contemplado en las Condiciones Generales de Trabajo es similar al otorgado por el Gobierno del Estado.

El primer edil explicó que es la primera ocasión que los acuerdos se signan en el mes de marzo, ya que tradicionalmente se firmaban en septiembre pues los beneficios de la base trabajadora comprendían del 1 de mayo al 30 de abril del año siguiente, y en esta administración se logró que sean válidas del 1 de enero al 31 de diciembre.

Anunció que este año el personal de Bomberos también será beneficiado con el aumento salarial, precisó que tanto los elementos operativos sindicalizados como los de confianza recibirán un incremento de alrededor del 10 por ciento sobre su sueldo, para recompensar su ardua labor y porque desde hace más de una década no recibían este tipo de apoyo.

Hirata Chico exhortó al representante y a los delegados del Sindicato de Burócratas a siempre privilegiar el diálogo y el respeto en las relaciones labores; los conminó a ser copartícipes con las acciones que ejecuta el XXI Ayuntamiento de Ensenada y a no olvidar que su función es brindar atención eficaz, eficiente y con vocación de servicio a la población.

Por su parte, el líder Sindical Antonio Anguiano agradeció la voluntad del presidente municipal, pues afirmó que el empeño de Gilberto Hirata se refleja en una Ensenada grande, fuerte y que está creciendo en muchos sentidos.

Anguiano Ortega refrendó el apoyo de la base al primer edil y a su administración, pues aseveró que gracias a la sensibilidad del maestro Hirata en los temas educativos, lograron la autorización de un bono cultural con el que se creará un fideicomiso para brindar formación universitaria a los hijos de los sindicalizados.

De igual manera, el oficial mayor José Guadalupe Ríos Vela indicó que las Condiciones Generales cumplen con la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Servicio Civil y se apegan a la recién modificada Ley del Issstecali, y son producto de las mesas de trabajo que se desarrollaron durante varias semanas.

Ríos Vela agregó que entre los incrementos salariales destacan un 5.3 por ciento al sueldo base, 7 por ciento a la canasta básica, 10.14 por ciento al fomento educativo, 11 por ciento a la ayuda para transporte y 12 por ciento a la previsión social, aumentos que se pagarán en la próxima catorcena.

En la firma de los acuerdos se contó con la presencia de Yolanda Torres Valdez, directora de Presupuesto en representación del tesorero municipal, Samuel Jaime Aguilar; y de integrantes de la mesa directiva del Sindicato de Burócratas.

Gilberto Hirata inaugura obras deportivas en el Sullivan

La rehabilitación tuvo una inversión de más de 11 millones de pesos

Consta en colocación de pasto sintético, colocación de malla sombra y construcción de gimnasio de acondicionamiento físico

AYUN OBRA SULLIVAN

Ensenada, B.C. a 26 de marzo de 2015.- Con la voluntad de convertir a Ensenada en un municipio saludable, este jueves el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico inauguró de manera oficial la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Juan Abelardo Rodríguez Sullivan”.

El munícipe enalteció la vocación atlética del municipio, ya que gracias al trabajo disciplinado y constante de muchos competidores, Ensenada se ha colocado entre los primeros lugares de justas deportivas a nivel nacional e internacional.

Comentó que el objetivo del XXI Ayuntamiento ha sido fomentar las actividades físicas entre la población con la construcción de infraestructura deportiva que beneficie a personas de todas las edades.

Hirata Chico agradeció la colaboración conjunta de los tres niveles de gobierno para la consecución de estas obras que el XXI Ayuntamiento gestiónó ante la Federación y la Comisión Nacional del Deporte (Conade) con el fin de ofrecer espacios deportivos que se vean reflejados en un mejor nivel de salud física y emocional de los ensenadenses.

“Tanto el Gobierno Federal como el Estatal estamos coordinados a favor del bienestar de la juventud a través del deporte, tenemos que ver a las actividades físicas como una cultura, una tradición y como un hábito que mejoren nuestra calidad de vida”, apuntó.

Por otra parte, Víctor Manuel Galván, representante de la Conade informó que en la Unidad Deportiva Sullivan se ejecutó una inversión de 11.76 millones de pesos, que se repartieron entre diferentes obras que beneficiarán a los habitantes de la ciudad de Ensenada y delegaciones cercanas.

Indicó que entre las obras inauguradas está la colocación de pasto sintético en el campo de beisbol infantil por un monto de 1.69 millones de pesos.

Así también, el funcionario federal expresó que se llevó a cabo la construcción de un gimnasio de acondicionamiento físico con una inversión de 4.50 millones de pesos mismo que contiene un espacio de usos múltiples, un área de aparatos y servicio de regaderas y sanitarios.

El representante de la Conade agregó que se colocó la cubierta de malla sombra a cancha de cachibol con piso, obra que tuvo un costo de 1.07 millones de pesos y cuenta con cimentaciones y estructura de acero.

En la inauguración estuvieron presentes también Miguel García Urías, director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Saúl Castro Verdugo, titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Inde), Anibal Santana Chaires, oficial mayor de Gobierno del Estado entre otras personalidades deportivas.

Hirata Chico entrega material deportivo a atletas

Con el objetivo de apoyar a atletas de diferentes disciplinas, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico realizó la entrega de material a deportistas de raquetbol, Taekwondo, tenis, futbol rápido y artes marciales.

Gobierno municipal resguarda protesta pacífica en San Quintín

Hasta el momento no se registran disturbios en el Valle de San Quintín

San Quintín, B.C. a 26 de marzo de 2015.- Esta tarde más mil 500 jornaleros se manifestaron pacíficamente frente al Centro de Gobierno del Estado en la Delegación San Quintín, en donde elementos de Seguridad Pública Municipal resguardaron la zona.

En representación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario general Jesús Jaime González Agúndez supervisó la actuación policial y reiteró la apertura al diálogo por parte de la autoridad municipal.

González Agúndez informó que hasta el momento no se registran disturbios en el Valle de San Quintín, sin embargo el personal de Seguridad Pública permanecerá vigilante.

Conmemoran el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Palacio Municipal sede del evento “Manos Unidas por el Autismo”

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

AYUN AUTISMO CARTEL

Ensenada, B.C a 26 de marzo de 2015.- En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, este jueves el XXI Ayuntamiento de Ensenada llevó a cabo el evento “Manos Unidas por el Autismo”.

En el evento realizado en el vestíbulo del Palacio Municipal, Julio César Herrera Díaz, en representación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, reconoció la sensibilización que realiza la Dirección de Educación y Cultura sobre el autismo entre la población ensenadense.

“Las autoridades de los tres niveles de gobierno, las asociaciones civiles y la ciudadanía en general, tenemos la tarea de difundir y crear acciones que beneficien a las personas con autismo, a quienes tenemos mucho que reconocerles y aprenderles”, afirmó.

Herrera Díaz, reconoció el esfuerzo y dedicación de las familias que cuentan con un hijo o familiar cercano con autismo, y señaló que además de los cuidados lo más importante es brindarles el amor y el cariño de la familia.

Por su parte, Rosa Elena González López, titular de Educación y Cultura, informó que se realizarán más actividades para sensibilizar y dar a conocer a la sociedad ensenadense este trastorno del neurodesarrollo.

La organizadora del evento también invitó a la ciudadanía a conmemorar este día teniendo presente las necesidades y situaciones a las que se enfrentan las personas con esta discapacidad.

De igual manera, Melisa Serratos Nava, representante de la asociación “Reto de Autismo y Discapacidad”, señaló que a nivel nacional uno de cada 136 mexicanos sufren de esta discapacidad, y aprovechó para felicitar al XXI Ayuntamiento de Ensenada por implementar acciones que mejoran la calidad de vida de quienes son diagnosticados con autismo.

Al término del acto protocolario, funcionarios y población invitada colocaron en la entrada del Palacio Municipal manos con mensajes alusivos al autismo como muestra de solidaridad.

Participaron: Gabriela Cuevas Galván, directora de Desarrollo Social Municipal; Rubén Iván González Raygoza, director del Instituto Municipal de la Juventud; la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Martha Rosario Higuera Meza; el recaudador de rentas, José Rubén Best Velasco y el regidor Salvador Espinoza Ascencio, entre otras personalidades.

Arranca construcción de aula escolar en San Antonio de las Minas

La construcción forma parte de los recursos del Ramo 33

El aula tienen una inversión de 480 mil pesos

Ensenada, B.C. a 26 de marzo de 2015.- Con la finalidad de otorgar espacios educativos dignos a la niñez del municipio, este jueves, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico colocó la primera piedra para la construcción de un aula escolar en la primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Mixteca en San Antonio de las Minas.

El primer edil indicó que esta obra proveniente de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33-2014 representará un gran avance para esta institución educativa que desde sus inicios ha fomentado las raíces autóctonas y el folclor tradicional de los grupos indígenas inmigrantes del resto del país.

“En esta escuela se percibe alegría, se siente el entusiasmo de todos los niños que con esfuerzo y voluntad han mantenido las costumbres mixtecas, incluyendo su lenguaje y sus tradiciones”, puntualizó.

Hirata Chico informó que la construcción de estas aulas fueron elegidas por el comité ciudadano de desarrollo social, quien sopesó las necesidades de la población de esta zona y decidió que una obra de este tipo fuera edificada en esta escuela.

Comentó que gracias a las gestiones realizadas ante la Federación encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, la infancia de esta zona del municipio podrá contar con un salón de clases digno, amplio y con todos los servicios.

El presidente municipal reconoció el esfuerzo conjunto que realiza la sociedad y el gobierno para analizar las demandas y peticiones de la gente y con esto ofrecer obras, servicios e infraestructura a los grupos de población más vulnerables.

Por otra parte, Eduardo Ramírez Mendoza, subdirector de la Secretaría de Desarrollo Social informó que la obra tiene una inversión de 480 mil pesos y beneficiará a un total de 50 habitantes, gracias a los recursos provenientes del Ramo 33-2014.

Indicó que la construcción de esta aula vendrá a fortalecer y mejorar las condiciones en que se desarrollan los alumnos, elevando con esto su calidad educativa, su nivel de aprendizaje y su desempeño académico.

En el arranque de obra estuvieron presentes Roberto Elías de la Peña, de la Dirección de Infraestructura, Emilio Espinoza Morales, presidente del comité de obra, Filemón García Nava, director del plantel y Juan Carlos Alvarez de Copladem.