«¡No más salarios de hambre!», grito del gigante que despertó en San Quintín

Al grito de “¡No más salarios de hambre!”, exclamado en español, en mixteco y en triqui, miles de jornaleros agrícolas, mujeres y hombres de todas las edades, realizaron una marcha de 20 kilómetros por la carretera Transpeninsular, desde Vicente Guerrero hasta el centro de Gobierno de San Quintín, para exigir respuesta positiva a su demanda de aumento salarial; exigen 300 pesos diarios, aunque en la mesa del diálogo dijeron estar dispuesto a aceptar 270 pesos, mientras que las empresas agrícolas ofrecen sólo el 10% de aumento sobre sus salario que en promedio van de los 110 a los 130 pesos por jornadas de más de ocho horas de trabajo sin pago extra.

Olga Alicia Aragón/ A los Cuatro Vientos

San Quintín, a 26 de marzo de 2015.- “Despertó el gigante que vive en San Quintín y despertó con sed de justicia”, dijo Justino Herrera, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

La marcha inició a las 7:30 de hoy  y el contingente, calculado por los aliancistas en diez mil jornaleros –aunque quizá eran unos cinco mil- , llegó a San Quintín casi a las 12:00 horas, por lo que el reinicio de la mesa de negociaciones se pospuso para después de las 13:00 horas.

La marcha fue una demostración de fuerza, después de que no se llegara a un acuerdo durante las extenuantes negociaciones del miércoles. ´También, dijo el líder jornalero Fidel Sánchez Gabriel, es clara demostración de que la gente jornalera es aliancista, “no estamos con los sindicatos vendidos a los patrones, la CTM, la CROC, la CROM”.  Advirtieron que de no haber respuesta satisfactoria a su demanda salarial, se trasladarán a Mexicali a plantarse frente a Palacio de Gobierno.

MARCHA NUEVA SQ

“Si creen que van a vencernos por hambre y cansancio, que nos van a desgastar, se equivocan. Estamos en pie de lucha”, dijo Fidel Sánchez Gabriel, al mostrar el multitudinario contingente marchando a pleno sol. Mujeres trique, descalzas, algunas con sus pequeños hijos en brazos caminaron los 20 kilómetros, junto a mixtecos e indígenas de diversas etnias en su mayoría oaxaqueñas. Familias enteras participaron en esta marcha que se desarrolló pacíficamente, sobre un solo carril de la carretera cuidando no impedir el tráfico vehicular.

Automovilistas que transitaban en sentido contrario, muchos de ellos estaodunidenses com placas de California, manifestaban su solidaridad con los jornaleros saludando sonrientes con el dedo pulgar en alto. l

Al frente de la marcha, cinco mujeres y un hombre enarbolaron la enorme manta: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”. Y de entre la multitud, las consignas que hablan de la raíz histórica y del presente: “¡Viva Benito Juárez! ¡Viva Emiliano Zapata!..¡Muera Kiko Vega!”

Contra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, manifestaron sus consignas a lo largo de la marcha. “¡Fuera Francisco Vega!”, gritaron reiteradamente. Responsabilizan al gobernador de que por no atender durante meses las demandas de los trabajadores, se esté prolongado el paro general de labores en la mayoría de los  30 ranchos agrícolas de la región y se haya tenido que recurrir el pasado 17 de marzo al bloqueo durante 26 horas a lo largo de 120 kilómetros.