Arrancó programa de afiliación al IMSS de jornaleros de SQ

El Instituto Mexicano del Seguro Social cumplió su compromiso de afiliar a los trabajadores agrícolas temporales del valle de San Quintín a partir del lunes 23 de marzo, pero ahora recibió la petición de construir nuevas clínicas y hospitales para dar una atención oportuna y de calidad a los nuevos incorporados.

Javier Cruz Aguirre /A los Cuatro Vientos / La Jornada Baja California

San Quintín, BC, a 25 de marzo.- La información la proporcionaron Justino Hernández, Lucila Hernández y Fidel Sánchez Gabriel, integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales de San Quintín, y la confirmó José Luis González Robles, jefe de Afiliación y Cobranza de la delegación regional del IMSS, quien destacó que en una campaña de revisión a ranchos agrícolas sancionó a 17 que violaron diversas disposiciones de la institución de asistencia.

El Seguro Social inició la campaña masiva de afiliación el lunes 23 de marzo, tal y como lo acordó el subdelegado de la institución asistencial en Ensenada, David Jorge Lozano Pérez, en la clínica Hospital número 13 del ejido Nuevo Mexicali de Lázaro Cárdenas. Y ayer los trabajos de inscripción se ampliaron a la clínica de medicina preventiva familiar número 69 que opera en Vicente Guerrero.

Son las dos únicas instalaciones del IMSS en la región de San Quintín. La primera (13) está catalogada como un hospital pero a decir de los dirigentes sociales no tiene servicio de camas y sólo funciona para dar atención de medicina preventiva.

Los casos de emergencia en ambas instalaciones es elemental y los casos de gravedad se trasladan por la vía terrestre al Hospital de Especialidades número 8 en la ciudad de Ensenada.

Existen además cuatro Centros de Salud que dependen de la Jurisdicción Sanitaria IV, en Vicente Guerrero, El Rosario, Fraccionamiento Popular San Quintín, (Flores Magón) y Nueva Era. Atienden a la población local y jornaleros migrantes eventuales con Seguro Popular.

El 27 de marzo de 2014, la Procuraduría estatal de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana emitió la Recomendación general 1/2014 relativa a la violación al derecho a la protección a la salud y negativa o inadecuada prestación de servicio médico en el valle de San Quintín

En ella externó su preocupación por las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios en los centros de salud de las delegaciones del sur Ensenada, “caracterizados por el insuficiente personal, la falta de medicamentos, el trato no adecuado del personal a cargo de dichos centros, los recursos materiales, todo en su conjunto representa un obstáculo para garantizar de manera efectiva la protección de la salud”.

El número de afiliados en la campaña de incorporación al Seguro Social hasta el momento se desconoce, pero de acuerdo con Fidel Sánchez son cientos los que iniciaron el trámite el lunes.

Al respecto Lucila Hernández cuestionó: “Si se incorporan miles al Seguro Social, ¿en dónde van a darles servicios? Si el Seguro Social no tiene ahora las instalaciones y el personal médico indispensable para cubrir las necesidades de la población asegurada, ¿cómo atenderán a los nuevos afiliados?”

HOSPITAL RURAL SQ

Relató que por la falta de clínicas y hospitales de urgencia y especialidades en San Quintín, “muchas mujeres amigas mías que tienen seguro social, de entre 26 a 36 años de edad, han muerto en el trayecto de San Quintín a Ensenada en busca de atención médica con calidad. Muchas veces ni siquiera les dan el servicio de traslado. Esa es la verdad”.

Al respecto cabe señalar que en la sesión ordinaria del martes 24 de marzo, el congreso del estado aprobó hacer un nuevo exhorto al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y al secretario estatal de Salud Sergio Tolento Hernández, a efecto de que den prioridad a la construcción de un hospital con sede en el poblado de Camalú.

Esto con la finalidad de abatir el rezago que existe en materia de salud en la zona sur de Ensenada, petición que el poder legislativo formuló al ejecutivo por primera vez en noviembre de 2013 y hasta ayer no hubo respuesta.

Por su parte José Luis González Robles, jefe de Afiliación y Cobranza de la delegación regional del IMSS, informó que la institución realizó este año un total de 63 inspecciones a 17 ranchos agrícolas de la zona de San Quintín, a quienes aplicó 17 sanciones.

El funcionario se abstuvo de dar los nombres de las empresas infractoras.

Por petición expresa de los voceros de la Alianza, informó que la institución sancionó a los empresarios por no pagar utilidades a sus trabajadores, no cubrir horas extras y no pagar las cuotas al Seguro Social.

Finalmente, el licenciado Pablo Alejo López Núñez, subsecretario de gobierno del estado en Ensenada y coordinador de la mesa de diálogo que autoridades, jornaleros y empresarios realizan aquí para resolver el paro de miles de trabajadores agrícolas, anunció que como una forma de resolver de manera integral los problemas de San Quintín, el secretario general de gobierno, Francisco Rueda, pidió la creación de una comisión intersectorial que atienda todos los programas oficiales para la zona en conflicto laboral.