Congreso de BC cancela juicio político a los ex alcaldes priístas de Ensenada y Mexicali

También se retiró el procedimiento en contra del ex síndico municipal de Mexicali, Alfredo Ascolani, y del ex tesorero del mismo gobierno, Jorge Fernando Martín del Campo.

El retiro del juicio político, que impuso la mayoría priísta en el Congreso del estado, benefició electoralmente a Pérez Tejada, actual candidato del PRI a diputado federal por Mexicali.

A los Cuatro Vientos / Congreso de Baja California

Mexicali, B. C., 24 de marzo de 2015.- El Pleno del Congreso del Estado rechazó  por mayoría los dictámenes de la Comisión Jurisdiccional de la XXI Legislatura, por medio de los cuales se declaraba posible iniciar el procedimiento de juicio político en contra de Francisco José Pérez Tejada Padilla, César Alfredo Ascolani Cuevas y Enrique Pelayo Torres.

Con el dictamen a su favor, ahora Pérez Tejada tiene el camino libre para contender sin problemas de inhabilitación para ocupar cargos de elección popular, en la contienda electoral del 7 de junio, en donde aspira por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el 07 Distrito que corresponde al municipio de Mexicali.

Esto pese a que el 11 de marzo la Sindicatura del XXI Ayuntamiento de Mexicali determinó inhabilitar por 10 años al exedil priísta para ocupar cargos públicos.

Nancy Sánchez Arredondo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, manifestó entonces que la inhabilitación de Pérez Tejada «no nos preocupa ni nos quita el sueño» ya que la orden se aplica exclusivamente para no ocupar cargos públicos, pero el caso es que el ex edil competirá a un cargo de elección popular.

«En la elección (a Senador de la República) de 2006 Jaime Díaz Ochoa (político del Partido Acción Nacional que fue alcalde de Mexicali de 2001 a 2004) vivió la misma situación; ganó y no pasó nada», dijo la priísta.

Así, con 13 votos en contra y diez a favor de los dictámenes 9 y 11 de la citada Comisión legislativa, y luego de prolongados debates entre las fracciones parlamentarias de los grupos del PRI y del PAN, se declararon no aprobados ambos documentos.

Lo anterior se dio en el marco de la sesión ordinaria celebrada este día bajo la coordinación del diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Respecto a la denuncia que presentó la secretaria general del Sindicato de Burócratas de Mexicali, Victoria Bentley Duarte, en contra de Pérez Tejada y Ascolani Cuevas, alcalde y síndico procurador del XX Ayuntamiento de Mexicali, así como del ex tesorero Jorge Fernando Martín del Campo, el caso fue resuelto en el dictamen 11 de la citada comisión legislativa.

En un primer resolutivo se establece: “Conforme a lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, tenemos que por lo que respecta al denunciado Jorge Fernando Martin del Campo Quirarte, en su carácter de Tesorero Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali, Baja California, no se cumple el requisito previsto en el artículo 14 fracción I de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Baja California”.

PANCHITO PEREZ TEJADA
El ex alcalde de Mexicali, listo para buscar ser diputado federal por el partido que hoy impidió en el congreso local su inhabilitación política (Foto: internet).

Esto porque su cargo público no está considerado como sujeto a enfrentar juicio político, por lo que se descartó de plano la acusación en su contra.

En cambio, en el caso de Pérez Tejada y Alfredo Ascolani se afirmó que sí se reunían los requisitos de procedibilidad establecidos en el artículo 14 fracciones I, II y III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, por lo que el caso se turnó al pleno del Congreso.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Mendívil Acosta, argumentó que la demanda interpuesta por la secretaria general del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley Duarte, en contra de los funcionarios del XX Ayuntamiento de Mexicali, fue ratificada con un día de extemporaneidad, por lo que era improcedente iniciar el juicio político y, en consecuencia, debería desecharse de plano.

Detalló que Bentrey ratificó su demanda el 1 de diciembre de 2014, o sea un día después de que Francisco Pérez Tejada y los demás funcionarios acusados habían cumplido un año de término de su gestión.

En respuesta, el diputado Juan Manuel Molina García, quien votó a favor del juicio político, exhibió un video en el salón de Pleno.

En las imágenes aparece Pérez Tejada durante una entrevista que concedió a un diario de Méxicali y en la que acepta haber dispuesto de las cuotas de los trabajadores.

PELAYO TORRES RIE
El exalcalde Enrique Pelayo Torres. Está riendo al último. (Foto: archivo)

 

Incluso comenta que a partir del día primero de diciembre iba a buscar asesoría legal con sus abogados para enfrentar la denuncia que esperaba se presentaría en su contra por haber dispuesto del dinero del sindicato de burócratas municipales.

Al término del video el dictamen se sometió a votación con el siguiente resultado: 13 votos en contra y 10 a favor, que corresponden a todos los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y de los legisladores Alcibíades García Lizardi y Juan Manuel Molina García (Movimiento Ciudadano) y Roberto Dávalos Flores (Partido de la Revolución Democrática).

Por lo que respecta al Dictamen 9 –aprobación en comisiones del juicio político contra Enrique Pelayo Torres, presidente municipal del XX Ayuntamiento de Ensenada, a solicitud hecha por Félix Ojeda Ortega, síndico social del actual ayuntamiento ensenadense-, la diputada Nereida Fuentes González dijo que no reunían los requisitos que indica la ley para iniciar el proceso.

Esto porque las pruebas presentadas para sustentar la demanda no eran contundentes, por lo que la legisladora hizo un llamado a votar en contra del dictamen.

A favor de la propuesta votaron los diputados del PRI, así como Francisco Barraza Chiquete (PEBC), Irma Martínez Manríquez y Alberto Martínez Carrillo (Panal), Fausto Gallardo García (Pvem), Juan Manuel Molina García (MC) y Julio César Vázquez Castillo (PT).