Arranca obra del Ramo 33 en primaria de la delegación El Sauzal

Se rehabilitarán los sanitarios de la Primaria “Dr. Octavio León Medellín”

Notas Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 24 de marzo de 2015.- Con una inversión de 257 mil 100 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33-2014, este martes arrancó la rehabilitación de los sanitarios de la Primaria “Dr. Octavio León Medellín”, ubicada en la Delegación El Sauzal.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, dio el banderazo inicial a la obra que beneficiará a cerca de 200 alumnos de educación básica.

Gilberto Hirata enfatizó que esta rehabilitación forma parte de las más de 100 obras que se ejecutarán con recursos del ejercicio fiscal 2014, y reconoció el trabajo realizado por los comités ciudadanos y por los padres de familia para que la niñez goce de mejores instalaciones escolares.

El primer edil recalcó que gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República que preside, Enrique Peña Nieto, Ensenada contará con más apoyos en materia de infraestructura, seguridad y mejoramiento de los servicios públicos que se distribuirán en todo el municipio.

“¡Vamos muy firmes y seguros porque Ensenada va a cambiar! Nos queda poco tiempo pero todo paso que doy es seguro, con visión, con responsabilidad y con vocación de servicio”, afirmó.

Hirata Chico invitó a los padres de familia a ser gestores de proyectos que promuevan el desarrollo ordenado de su comunidad, así como a trabajar de la mano de la administración municipal en beneficio de los diferentes sectores del puerto.

De igual manera, el subdirector de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), Eduardo Ramírez Mendoza, refrendó el compromiso de la dependencia para impulsar acciones que cubran las necesidades más apremiantes de las comunidades que conforman al municipio más grande del país.

En representación de los beneficiados, Jessica Flores Martínez -madre de familia- agradeció al presidente municipal y al XXI Ayuntamiento por el constante apoyo para generar obras que en este caso dignificarán el espacio de los estudiantes de la primaria.

Finalmente, Gilberto Hirata en compañía de la delegada de El Sauzal, Bertha Martínez Villalobos, colocó de manera simbólica la primera piedra de la rehabilitación del módulo de sanitarios.

Gilberto Hirata toma protesta a junta de gobierno del COPLADEM

El primer edil exhortó a los integrantes a trabajar en coordinación con la ciudadanía

AYUN CONSEJO COPLADEM

Ensenada, B.C. a 24 de marzo de 2015.- Para fortalecer la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales, este martes el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, tomó protesta a la nueva Junta de Gobierno del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

El primer edil exhortó a los integrantes a trabajar de manera coordinada y disciplinada con el fin de buscar soluciones que propicien el desarrollo de todos los sectores que conforman la sociedad y el giro económico del municipio.

Destacó la importancia del trabajo conjunto para elevar la calidad de vida de los grupos vulnerables, para mejorar la productividad en el campo, el desarrollo económico y social de la zona urbana y rural,  así como la coordinación para la realización de obras en las zonas con mayor necesidad.

“Felicito a los síndicos, regidores y representantes ciudadanos que forman parte de esta Junta de Gobierno, y los invito a trabajar con responsabilidad y ánimo para buscar el bien de la sociedad”, afirmó.

Gilberto Hirata recalcó que el Copladem es el enlace entre gobierno y sociedad, pues la población es la que decide en qué lugares se debe realizar una obra o instalar un servicio.

Por su parte, Marcelino Márquez Wong, coordinador general del Copladem, agradeció la presencia del munícipe y de los integrantes de la Junta de Gobierno, y reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo con la  población y las necesidades ciudadanas.

La Junta de Gobierno del Copladem está integrada por:

Gilberto Antonio Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada

Iván Barbosa Ochoa, síndico procurador

Félix Francisco Ojeda Ortega, síndico social

César García Urías, regidor coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal

María de los Ángeles Zepeda Morán, regidora coordinadora de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico

Ana Gabriela Bórquez Gómez, regidora coordinadora de la Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología

María Verónica Hernández Valdez, regidora coordinadora de la Comisión de Gobernación y Legislación

Ana Daniela García Salgado, regidora coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología

Arturo Serratos Tejeda,  regidor coordinador de la Comisión de Administración Pública y Fortalecimiento Municipal

Herminio González Aguilar, coordinador del Consejo Consultivo de la Región Centro

Anabel Herrera Chávez, coordinadora del Consejo Consultivo de Desarrollo Social

José de Jesús López Camarena, coordinador del Consejo Consultivo de Región Sur Profundo

Griselda Sandoval Valenzuela, coordinadora del Consejo Consultivo de Discapacidad

Alfonso Wauman Rojas, coordinador de la Comisión Representativa

Marcelino Márquez Wong, coordinador general del Copladem

Javier Sandoval Félix, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación

Secretaría General exhorta respetar reglamento para la realización de eventos masivos

Es obligación de organizadores respetar el Reglamento Municipal de Protección Civil

González Agúndez destaca que el objetivo es garantizar la seguridad de la ciudadanía

Ensenada, B.C. a 24 de marzo de 2015.- El Gobierno Municipal que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, a través de la Secretaría General del Ayuntamiento exhorta a los organizadores de eventos masivos respetar el Reglamento de Protección Civil.

Durante una reunión de trabajo con las dependencias implicadas en la materia, el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, subrayó la importancia de que se aplique este reglamento pues la finalidad es garantizar con personal capacitado el soporte, la seguridad y el resguardo de quienes asisten a este tipo de eventos.

Recalcó que las empresas que organizan encuentros masivos deben informar con precisión la dimensión de sus eventos a las direcciones de Bomberos y Protección Civil, pues de esta manera se atenderán con eficiencia sus demandas para salvaguardar la integridad de la concurrencia.

González Agúndez precisó que es obligación de los grupos empresariales y particulares dedicados a la organización de espectáculos conocer y cumplir con las medidas de seguridad previstas en el Reglamento Municipal de Protección Civil.

“En el artículo 115 se establece la facultad para detener un evento que no cumpla con los requisitos reglamentarios y específicamente en el artículo 58 se contemplan las concentraciones masivas; mientras que las sanciones y amonestaciones por mal comportamiento e impertinencia se enlistan en los artículos 120 y 121”, afirmó.

El funcionario agregó que el Reglamento Municipal de Protección Civil está disponible en la página oficial del XXI Ayuntamiento: www.ensenada.gob.mx en el apartado de Transparencia, para el conocimiento y aplicación de los interesados.

En el encuentro se contó con la participación de los directores de Bomberos y Protección Civil, Jaime Nieto de María y Campos y Arturo Granados González, respectivamente.

La Dirección de Ecología promueve el cuidado del agua

Se entregaron más de 400 volantes en conmemoración del Día Mundial del Agua

AYUN ECOLOGIA VOLANTES

Ensenada, B.C a 24 de marzo de 2015.- En el marco del Día Internacional del Agua, el XXI Ayuntamiento a través de la Dirección de Ecología, realizó una entrega de volantes para concientizar sobre el cuidado del vital líquido.

Pamela Castro Figueroa, informó que por indicaciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se entregaron más de 400 volantes informativos en diferentes colonias de la ciudad y en los cruceros de mayor circulación.

Explicó que el objetivo de esta actividad es informar a la ciudadanía sobre las maneras adecuadas que existen para cuidar el agua, evitar su desperdicio y la importancia de cuidar este valioso recurso natural que da vida al planeta.

La funcionaria resaltó el problema de escasez de agua que enfrenta el municipio y realizó un exhorto a la población para implementen medidas para ahorrar el agua.

Entre las recomendaciones que realizó están:

  • Atiende con urgencia las fugas de llaves, tuberías y sanitarios
  • Aprende a bañarte en 15 minutos
  • Mantén cerrada la llave mientras te lavas los dientes o te rasuras
  • No laves el patio ni el carro con manguera
  • Usa detergentes biodegradables
  • No tires basura, de alguna manera u otra llegará al mar

Presidente Municipal entrega apoyos a población vulnerable

Atención Ciudadana invirtió en los apoyos 136 mil 95 pesos con 32 centavos

Difusión de programas sociales entrará en veda del 4 de abril al 7 de junio

HIRATA APOYO A VULNERABLE

Ensenada, B.C. a 24 de marzo de 2015.- En cumplimiento al compromiso de brindar más y mejor atención a los ensenadenses de escasos recursos, este martes el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, entregó diversos apoyos para mejorar la calidad de vida de niñez, juventud, adultos mayores, personas con discapacidad y madres jefas de familia.

Gilberto Hirata indicó que en total se otorgaron 78 apoyos -desde material para vivienda hasta para el pago de medicamentos- todos por un monto de 136 mil 095 pesos con 32 centavos, y recalcó que se ha prestado ayuda similar a quienes residen en las 22 delegaciones.

“Trabajamos con mucha responsabilidad para darle atención a quien más lo necesita, esta es una manera de compartir algo con la población y es que los recursos no son nuestros, es el dinero de la ciudadanía que paga sus impuestos y esta es la manera de regresarlo a la población”, afirmó.

Recalcó que hasta el último día de su administración continuará apoyando a los grupos vulnerables y gestionando recursos ante los distintos órdenes de gobierno, pues la meta es que las y los ensenadenses cuenten con una mejor calidad de vida.

El primer edil enfatizó que pese a la carencia de recursos diariamente el XXI Ayuntamiento implementa acciones para brindar atención con eficacia y eficiencia, con compromiso, ánimo y vocación de servicio para lograr el desarrollo de Ensenada, el municipio más grande de México.

Hirata Chico aprovechó la ocasión para informar a las y los beneficiados que a partir del 4 de abril y hasta que concluya la veda electoral no se hará difusión sobre los programas y campañas sociales, pero les aseguró que una vez que pase la jornada del 7 de junio se retomará con entusiasmo y responsabilidad la difusión de las actividades y convocatorias.

Por su parte, el titular de la Dirección de Atención Ciudadana, Martín Villalobos Salas, manifestó su agradecimiento a la población por confiar en el Gobierno Municipal y por expresar sus problemas e inquietudes.

“Me siento muy satisfecho porque el objetivo de nuestro presidente municipal se ve reflejado en las diversas entregas de apoyos de las diferentes dependencias de este XXI Ayuntamiento con la intención de seguir llevando el bienestar a las personas”, apuntó.

En representación de las y los beneficiados, la señora Mercedes Zamarripa agradeció al munícipe por la ayuda brindada y por estar siempre pendiente de sus necesidades, pues aseguró que Gilberto Hirata siempre ha cumplido sus compromisos con los más necesitados.

Participó en el evento: Gabriela Cuevas Galván, directora de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom).

Rubros y montos de los 78 apoyos entregados

Material para vivienda  49 mil 999 pesos

Apoyos económicos       48 mil 721.84 pesos

Apoyos pago agua        5 mil 960 pesos

Estudios, análisis, medicamentos 13 mil 039.20 pesos

Varios (Apoyos productivos, tableros de luz, alimentación, etc.)  18 mil 375.28

Total: 136 mil 095.32 pesos

IMCUDHE invita al foro cultural con el Ensamble Todos Santos

El ensamble interpretará canciones tradicionales de Los Balcanes

Ensenada, B.C. a 24 de marzo de 2015.- En apego al Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 de realizar eventos culturales y artísticos en espacios públicos, el XXI Ayuntamiento de Ensenada llevará a cabo este viernes una edición más del Foro Cultural Música y Movimiento.

Mario César Lamadrid García, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), informó que se contará con la participación del Ensamble Todos Santos, que interpretará temas tradicionales de Los Balcanes, zona que comprende países como Rumania, Serbia y Bulgaria.

El funcionario reiteró que este tipo de actividades se ejecutan por indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para que la comunidad disfrute en forma gratuita de espectáculos de calidad.

Precisó que el foro tendrá lugar el viernes 27 de marzo a partir de las 11:00 horas en el vestíbulo del Palacio Municipal, por lo que realizó una invitación abierta a quienes gustan de la diversidad cultural y musical para que asistan y disfruten de este original espectáculo.

Por su parte el director musical del Ensamble Todos Santos, Javier Tapiz puntualizó que este tipo de música es tradicional entre los gitanos que radican en el este de Europa, mismo que se caracteriza por ritmos alegres y vibrantes.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Gabriela Bastidas, percusionista del grupo, quien invitó a la comunidad a disfrutar de este género poco conocido en México y que seguramente será del gusto de los asistentes.

 

Gobierno municipal presente en cambio de mesa directiva de Grupo Cultural 20 Mujeres

Ensenada, B.C a 24 de marzo de 2015.- Este martes, en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, José Guadalupe Ríos Vela, oficial mayor del Ayuntamiento, estuvo presente en el cambio de mesa directiva del Grupo Cultural 20 Mujeres.

El funcionario exhortó a las nuevas integrantes a aprovechar cada día para ayudar a la comunidad y fortalecer las causas sociales y benéficas que han caracterizado a esta importante asociación ensenadense.

En el evento estuvo presente también María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta del DIF Municipal, así como Cintia Rosario Castillo Bejarano, nueva dirigente del Grupo Cultural 20 mujeres para el período 2015-2016.

Durante el evento se reconoció la noble labor de la Casa Hogar del Anciano, institución que cumple 60 años de servicio y dedicación a los adultos mayores del municipio.