Se incrementa fraude y extorsión telefónica en BC

En ocho de cada diez hogares han recibido una llamada con fines de fraude y extorsión, la más reciente fue en los últimos tres meses; sin embargo una amplia mayoría no la reporta a las autoridades.

Manuel Lugo Gómez / Director General de IMERK

En días pasados me tocó ser parte de la estadística al recibir una de estas llamadas, al descolgar el teléfono entre un fuerte llanto una voz de niña me dijo: “Papá estoy arriba de una camioneta, unos hombres me subieron y tengo mucho miedo, por favor ayúdame y haz algo, habla con ellos papá…”

Te echaría mentiras si te dijera que no me asusté, ya que al tener hijas creo que ha sido el peor susto de mi vida, pero después de sentir que el mundo me daba vueltas traté de tranquilizarme y escuchar, identificando algunas palabras en la niña que no me coincidían por lo que inmediatamente le dije: “Tranquila, ¿Dime cómo te llamas? ¿Cómo me llamo yo?

Aunque todavía tenía mis dudas, al ver como ella vaciló una fracción de segundos antes de continuar llorando me sentí más tranquilo y volví a insistir por su nombre, fue ahí cuando una voz masculina entre groserías me dijo: “aquí tenemos a tu hija, si no quieres que le empecemos a hacer cosas…” y en ese momento colgué para marcar inmediatamente a mi esposa y encontrarme con que todo era una farsa,. Acababa de ser víctima de un intento de extorsión, susto que me dejó temblando el resto del día.

EXTORSION TELEFONICA 2

En Imerk teníamos poco más de cinco meses de haber medido este tema en Pulso Ciudadano; sin embargo ante esta experiencia y después de escuchar a varias personas que de manera reciente habían vivido algo similar decidimos actualizar la información, encontrando que en la mitad de los casos de intento de extorsión la última llamada recibida fue en el último semestre, principalmente en los últimos tres meses.

Te comparto los resultados de dicho estudio, hay que estar bien informados para evitar ser víctimas de este delito, difícil de creer pero una de cada diez personas ha caído en el engaño cumpliendo con la solicitud de los delincuentes.

Al final del reporte anexo incluyo algunas frases que utilizan los delincuentes para lograr su objetivo y la forma en que se recomienda responder, pero aquí lo más importante es SIEMPRE REPORTAR LA LLAMADA AL 066.

IMERK TRANSPORTE BC JUNIO2014