No trasciende racismo en redes contra jornaleros

Rechazo y pocos “me gusta” y seguidores ha generado hasta el mediodía de hoy la publicación en redes sociales de una página en donde se divulgan imágenes y comentarios con clara intención discriminatoria y racista a los jornaleros indígenas que desde el 17 de marzo paralizaron sus actividades en los ranchos de la región agrícola de San Quintín.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, BC, 21 de marzo de 2015.- Se trata de la página en Facebook “Exterminio de Oaxacos en BC”, la cual se acredita como de autoría comunitaria y que inició sus actividades el 20 de marzo a las 0:12 horas, en que una persona anónima colocó la imagen del sitio: el dibujo en color negro de una persona haciendo alto con la mano y sobre la figura, en rojo, un circulo cruzado de prohibición.

A las 11.16 horas de este lunes 23 de marzo la página tenía 457 “me gusta”. Un día antes tenía 366 y convocaba a llegar a 500. No hay información disponible para conocer el nombre, origen y hábitos del creador del sitio en la red social.

El lugar coloca videos, fotografías y notas de diversos medios impresos. También imágenes donde pide compartir el eslogan “Por un BC sin Oaxaca”.

En un video donde se observa a un grupo de mujeres indígenas y mestizas manifestando su inconformidad laboral, el autor anónimo de la página convoca “Si las ben apedréenlas”.

RACISMO FACEBOOK VS INDIGENAS

Otro simpatizante del sitio,  Raúl García escribió esta mañana: “Haber cabrones inconformes defensores de la oaxacada !! Escriban publiquen sus denfensorias para reirme agusto de ustedes…. escriban pendejos pues… 3…2….1….”

Otros seguidores de la página son Carlos Delgado Espinoza, Karla Cañedo, Javier Mejía, Koki Arnoldo y Gabba Gabba.

También hay comentarios de personas que critican el sitio,  a quienes el autor califica de “escorias incomformes”.

Uno de ellos, con su nombre borrado por el administrador de la página, dice: “As de ser muy valiente de tras de una computadora pedaso de mierda”, a lo cual el autor de la página contesta: “y tu has de ser una minoria oaxaqueña”.

RACISMO FACEBOOK PRESOS

Por la mañana el alcalde de Ensenada Gilberto Hirata Chico reiteró su rechazo al racismo que con el tema del movimiento indígena en San Quintín se da en las redes sociales, pero apuntó que “no podemos coartar la libertad de expresión” de las personas.

Por su parte Oscar Villarino Ruiz, encargado de la Biblioteca del Colegio de Bachilleres (COBACH) en Ensenada y activista a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas nativos de Baja California, comentó:

“Las acciones de los jornaleros son evidencias de que las cosas tienen que cambiar, que los patrones y el gobierno tienen que aceptar las demandas planteadas, que la población de Ensenada y del estado de Baja California debe dejar atrás las actitudes que algunos impulsan con prácticas racistas, la libertad de expresión no da derecho al trato racistas hacia los jornaleros agrícolas de origen oaxaqueño”.