Son 263 personas detenidas en SQ. Hay serias violaciones a DH

Desde el 18 de marzo hasta la noche del sábado 21 han sido detenidas 263 personas y, aunque en su mayoría ya fueron liberadas, las aprehensiones continúan en las comunidades del valle de San Quintín, donde los cuerpos policiacos  igual persiguen, reprimen y detienen a jornaleros agrícolas que luchan por sus derechos, como detienen a quienes presuntamente cometieron actos vandálicos saqueando y destruyendo establecimientos comerciales.

Olga Aragón / A los Cuatro Vientos / La Jornada Baja California

Ensenada, B.C., a 21 de marzo 2015.- Las acusaciones más graves se han integrado en un expediente, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de tres personas a quienes acusa por lesiones, motín y daños en propiedad ajena.

Todavía el sábado por la mañana, la policía detuvo a otras tres personas que fueron turnadas al Ministerio Público de San Quintín

Juan Malagamba Zentella, delegado peninsular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), consideró “preocupante la situación de violación de derechos humanos que se vive en el sur del municipio de Ensenada, bajo la supuesta idea de que pudiera presentarse alguna rebelión”.

Están deteniendo a gente que simplemente camina por las calles -agregó Malagamba-, a estas personas las levantan policías ministeriales o municipales, las golpean, en algunos casos las encarcelan.

El delegado de la CDI dijo que sin órdenes de aprehensión ni autorización judicial para realizar cateos, los policías se han metido a las casas de los jornaleros y los sacan a golpes, arrastrando a hombres y mujeres de los cabellos.

Marisol Pérez Prado, abogada que representa jurídicamente a varios de los jornaleros que ya fueron liberados, y que interpuso la solicitud de amparo de los cuatro principales líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal (Fidel Sánchez,  Justino Herrera Martínez, Fermín Alejandro Salazar y Bonifacio Martínez), dijo que este sábado fue testigo de las vejaciones que están cometiendo los policías contra los jornaleros.

“Pude ver a los policías golpeando a hombres y mujeres, derribándolos al suelo y subirse sobre sus piernas”, dijo la abogada.

POLICIA APUNTA A JORNALERO

Explicó que policías municipales y estatales realizaron este tipo de agresiones en las inmediaciones del Centro de Gobierno de San Quintín, para impedir a varios jornaleros llegaran a ese lugar donde la tarde de este  sábado realizaron una multitudinaria asamblea para ratificar la decisión de continuar el paro general de labores hasta el próximo miércoles 25 de marzo, día en que volverá a sesionar la mesa del diálogo para conocer la respuesta que darán los dueños de los ranchos agrícolas a su pliego petitorio, especialmente a la demanda de aumento de salarios.

 De acuerdo con las cifras de la CDI y la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, el miércoles 18 de marzo en total fueron 237 personas detenidas en San Quintín; ese mismo día liberaron a 183 en cuanto se instaló la mesa de diálogo entre autoridades de los tres niveles de gobierno y los líderes de la Asamblea de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Malagamba Zentella precisó que 53 de las personas detenidas fueron canalizadas a la PGR, acusadas por el delito de ataques a las vías generales de comunicación. Todos fueron liberados al siguiente día, el jueves 19 de marzo.

Posteriormente, el viernes 20 de marzo, por la presunta comisión de delitos del fuero común, se turnaron 23 personas a la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero la PGJE se declaró incompetente y envío los casos a la PGR.

Estas 23 personas también salieron libres, informó Juan Malagamba.

Personas detenidas en los operativos de las fuerzas policiales del estado en San Quintín (Foto: Internet).
Personas detenidas en los operativos de las fuerzas policiales del estado en San Quintín (Foto: Internet).

Precisó el dato: 21 de estas 23 personas, salieron bajo reserva, es decir, que no les pudieron comprobar delito alguno. Y dos salieron libres con pago de fianza.

Actualmente, 23 personas permanecen en prisión, la cifra que coincide con el dato anterior, pero se trata de otras personas que están acusadas por robo y saqueo. Este grupo incluye a nueve menores de edad (entre los 14 y los 18 años), que serán turnados a un juzgado para adolescentes.

La PGR está integrando tres expedientes. En el primero de ellos, acusa a tres personas por robo en lugar cerrado.

El segundo expediente integra las acusaciones más graves. Son tres personas que presuntamente cometieron los delitos de lesiones, motín y daños en propiedad ajena.

En el tercer expediente, se acusa a 17 hombres por robo en lugar cerrado.

Por parte de la CDI, los abogados Isidro Pérez y Alejandro Flores están coadyuvando con los defensores de oficio, con la intención de liberar a la totalidad de los detenidos.