Ya sin riesgos, Vega de Lamadrid «se aparece» en San Quintín

Lo que no hizo durante los días álgidos de la protesta de decenas de miles de trabajadores agrícolas en la zona sur del municipio de Ensenada, en los que se mantuvo encerrado en sus oficinas de Ensenada y San Quintín, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y los altos funcionarios de su gabinete lo hicieron este sábado: recorrer algunas calles de San Quintín y presidir reuniones con grupos ciudadanos.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Gobierno de BC

Ensenada, Baja California, a 21 de marzo de 2015.- Pero siguió evadiendo un encuentro directo con los jornaleros paristas y nada informó sobre los camiones con “provocadores” que supuestamente, dijo el 20 de marzo, se dirigían a San Quintín para desestabilizar a su gobierno y lo hecho por otros mandatarios estatales “por conservar la paz y el desarrollo” de la entidad.

En lo que su gobierno anunció como “una gira de trabajo”, Vega recorrió la zona comercial del poblado San Quintín en donde “constató que las actividades comerciales y productivas están volviendo a la normalidad”, y que las vías de comunicación terrestres de la zona sur de Ensenada “están libres”.

PEPOS EN SQ
La respuesta del gobernador a las demandas de los jornaleros: la violencia y la descalificación (Foto: internet).

Esto lo dijo en una reunión de evaluación y seguimiento en la cual participaron el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; el comandante de la Segunda Zona Militar, General Gabriel García Rincón; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; el Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano; el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, entre otros.

Por la tarde, junto con el Secretario General de Gobierno y el Alcalde de Ensenada, encabezó una reunión de trabajo con comerciantes del valle de San Quintín, así como con proveedores de servicios, en la que se abordaron diversos temas relacionados con la seguridad pública en la zona.

En esta reunión se contó con la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, así como representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), funcionarios que han brillado por su ausencia en la mesa de negociación con los voceros de los jornaleros paristas.

ROBO DE ALIMENTOS SQ
¿Dónde estaba el mandatario cuando los comercios de San Quintín eran saqueados? Ahora habla con los afectados como si nada y promete lo que no brindó a los residentes de la región agrícola: seguridad (Foto: Frontera Ensenada).

Por su parte, el mandatario estatal reiteró que «se deben privilegiar la seguridad y el diálogo para que esta tierra siga siendo un semillero de oportunidades que mejoren la calidad de vida de todas las familias que llegan desde otros puntos del país, y para los propios residentes”.

Posteriormente recorrió varios establecimientos de la zona comercial de San Quintín y escuchó las inquietudes de los pobladores.

A estos y no a los jornaleros Vdega de Lamadrid reiteró el apoyo de su gobierno “para que las vocaciones de este valle sigan prosperando, y continúen siendo productivos, como parte fundamental del desarrollo económico de la región”.