El paro de los jornaleros continuará. Se abre receso pactado en la negociación

Al entrar en vigor el receso pactado en la mesa de diálogo para resolver la crisis social y laboral de los jornaleros, miles de trabajadores del campo concentrados hoy al mediodía a un costado del edificio de gobierno del estado en San Quintín acordaron mantener su paro general de labores hasta el miércoles 25 de marzo, fecha en la que se reanudará la negociación.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, BC, 21 de marzo de 2015.- El pacto se dio a las 15.00 horas de este día luego de que los cuatro voceros de la organización gremial –Fidel Sánchez Gabriel, Bonifacio Martínez, Fermín Alejandro Salazar y Justino Herrera Martínez- informaron que el receso de las negociaciones se dio de manera consensada porque el representante de los patrones –Alberto Muñoz- pidió tiempo para dar respuesta a las peticiones salariales de los jornaleros.

En el acto de información Fermín Alejandro y Fidel Sánchez confirmaron que el diálogo entró en receso porque el Consejo Agrícola de Baja California así lo pidió la noche del viernes 20 de marzo.

“El licenciado Alberto Muñoz prometió regresar con respuestas, no con propuestas”, precisó Bonifacio Martínez.

En entrevista con A los Cuatro Vientos, Fidel Sánchez contó que la reunión de negociación inició ayer dos horas y media después de lo previsto –las 16.00 horas- porque Muñoz llegó tarde.

Luego de hora y media de diálogo, y al ver que la patronal no daba respuestas concretas a las peticiones de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social, promotora del paro, la situación en la mesa se tensó.

“Pero llegamos a una decisión conjunta cuando el representante de los patrones pidió tiempo para que el Consejo Agrícola analice nuestras peticiones. Les dimos esa ventana de tiempo. Nos volveremos a reunir el miércoles 25 de marzo a las 12 del día. Esperamos que tal y como se comprometieron nos den respuestas, no propuestas”.

JORNALEROS Y POLICIAS SQ

– ¿La reunión se hará en el mismo lugar? (el restaurant Santa Isabel del poblado San Quintín).

“Vamos a proponer otro sitio porque detectamos algo que no nos gusta. Hay una persona que presuntamente trabaja en un sitio en internet, cuyos contenidos los usa un medio de comunicación impreso. Él está filtrando información totalmente equivocada de lo que estamos hablando en la mesa (de diálogo). Lo que mal informa puede romper las pláticas. Ya lo comentamos con Pablo Alejo (López Núñez, subsecretario de Gobierno del estado en Ensenada y mediador gubernamental en la negociación) y vamos a ver si cambiamos la sede”.

Las peticiones de los jornaleros en materia salarial son: salario mínimo estatal de 300 pesos por día para el trabajador agrícola; pago de 30 pesos por caja de fresa, 17 pesos por jarra de mora y ocho pesos por cubeta de tomates; pago doble por jornada dominical y días festivos.

En un comunicado, la Alianza informó que desde el año 2001 los ranchos pagan la caja de fresa a 10 o 12 pesos, pero en los puestos ambulantes de las ciudades de Baja California la misma caja se vende desde 60 hasta 80 pesos, pero en Estados Unidos llega a costar 45 dólares.

El jueves 19 de marzo por la noche, cuando el licenciado Alberto Muñoz dijo en la mesa de diálogo que los horticultores no tenían información de las demandas salariales de los trabajadores, los cuatro voceros de los paristas calificaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y a la secretaria del Trabajo y Previsión Social –Juana Laura Pérez Floriano- de “ineptos” e “irresponsables” por no haber entregado a tiempo el pliego de peticiones de los jornaleros.

Pérez Floriano manifestó el pasado jueves 19 de marzo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es la única responsable de modificar el salario de los trabajadores en México, por lo que la petición de los paristas en San Quintín es «irreal» e imposible de llevar a la práctica en la negociación, en la cual ella ha estado ausente.

“Ellos (Vega y Pérez), por su ineptitud, han puesto en riego las negociaciones. Les recordamos que el paro sigue y que si hay pérdida de producto y una enorme falta de ingresos en Baja California y el país por nuestro movimiento, se debe a su actitud irresponsable. Nosotros podemos seguir de pie en nuestra lucha. Si el mísero salario que nos pagan hasta el momento no nos ha matado de hambre, podemos seguir (en paro) sin problemas”, manifestó esa noche Sánchez Gabriel.

PEPOS EN SQ REPRESION

Hoy, miles de jornaleros tomaron la decisión unánime de mantener el paro hasta el miércoles 25 de marzo, luego de escuchar el informe de las negociaciones de boca de sus representantes.

Esto, pese a que horas antes la magna reunión de jornaleros sufrió la embestida de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que en sitios como los puentes 1 y 2 del arroyo Santo Domingo, impidieron con violencia que cientos de trabajadores agrícolas se sumaran a la concentración que se realizaría a un costado de las oficinas del gobierno del estado en San Quintín.