CETYS Universidad lanza nueva carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Formará profesionista que enfrenten los retos de promover, diseñar, implementar y administrar el uso de energía limpia a partir de materiales orgánicos, el sol y el aire.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C. a 17 de marzo de 2015.- Con el objetivo de contribuir con acciones que disminuyan los problemas al medio ambiente que causa la generación de energía en la actualidad y aprovechar la potencialidad de México por su ubicación geográfica de desarrollar diferentes tipos de energías renovables.

Directivos de CETYS Universidad dieron a conocer a medios de comunicación el nuevo programa educativo que iniciará a partir de agosto del año en curso en los tres campus, Ingeniería en Energías Renovables, IER.

El evento fue encabezado por el Mtro. Carlos H. García, Director de CETYS Campus Ensenada; Dr. Carlos González, Director Académico y de la Escuela de Ingeniería en Ensenada  y el Dr. Josué López Leyva, Coordinador de IER.

López Leyva destacó que en la actualidad “países en el mundo están trabajando para lograr un suministro de energía por medio de fuentes renovables entre el 20% al año 2020 y el 80% al año 2050; en ese sentido CETYS busca contribuir con la formación de profesionales en el área”.

Por otro lado agregó que actualmente “México genera solo el 5% de su energía a través de fuentes renovables de ese porcentaje el 75% de estas viene de hidro-eléctricas (presas), sólo 25% (1% del total) viene de otras fuentes, principalmente  el viento y  la energía solar “casi” no se utiliza” explicó el Dr. López Leyva.

Para el caso de Baja California agregó que “en 1990 el 76% de generación suministrada por vapor geotérmico y el 24% por combustóleo. En 2010 la geotermia contribuye con el 40%, el combustóleo el 6%, y el 54% restante se produce con gas natural”.

Por lo anterior reiteró la oportunidad que refleja el panorama para un profesional del área para el diseño e implementación de proyectos de infraestructura verde y auto-sustentables.

“Dar el servicio de consultoría para la administración y manejo eficiente en el ahorro de energía. En el sector energético, tanto gubernamental como privado, como ingeniero de diseño de sistemas de energía y su manejo eficiente y/o como emprendedor mediante la creación de nuevos negocios basados en la innovación y diseño de productos eco-eficientes” señaló.

Por su parte el Mtro. García expuso que este nuevo programa “como todos los programas de la institución habrá de reflejar los elementos distintivos de CETYS como lo es la Internacionalización, vinculación, emprendimiento, sustentabilidad, innovación, por mencionar algunos. El estudiante estará vinculado con el sector productivo, investigación para aplicar en una empresa o en sus propios proyectos en beneficio de la comunidad”.

El programa educativo está compuesto por 45 asignaturas con tres ejes de especialidad, Gestión y Eficiencia Energética, Diseño Verde y Sistemas de Potencia.

“El alumno cursará un conjunto de materias con las cuales la institución busca que los jóvenes se involucren en colaborar de manera interdisciplinaria, que no sólo vean aspectos técnicos, también se incluye aspectos éticos, aspectos de impacto a la sociedad con un pensamiento crítico”.

Para mayor información se puede comunicar al (646) 174-50-95 o bien escribir a informes.ens@cetys.mx