De funcionario público a empleado de trasnacional: factor clave de la desconfianza ciudadana

Una noche a fines de Enero de 1995, después de una reunión extraordinaria del Congreso de la Unión donde se aprobó la venta de los ferrocarriles y los satélites mexicanos, cuatro diputados federales del PRI votamos en contra de la iniciativa presidencial.

Jaime Martínez Veloz*

Un amigo mío, funcionario federal, me llamó para hacerme saber que el Presidente Ernesto Zedillo me mandaba decir textualmente, que «considerara fracturada la amistad”.

Con esta votación hasta los postes se me cambiaban de acera… para no saludarme.

Después de 20 años, el ex Presidente Zedillo es empleado de las empresas ferroviarias que se beneficiaron con la privatización, inaugurando una época en donde los favores públicos son cobrados con empleos y canonjías privadas, vulnerando la capacidad del Estado para hacer frente a sus responsabilidades republicanas.

Desde entonces, la credibilidad y la desconfianza son una constante en la realidad mexicana.

ZEDILLO CLAROSCURO
El ex presidente Zedillo, uno de los beneficiados con el trafico de influencias con empresas trasnacionales (Foto: internet).

Terminar con esta práctica deleznable es un imperativo nacional, lo cual se puede concretar con una legislación que impida que los funcionarios públicos que realicen actividades que beneficien a empresas privadas durante su paso por la función pública, puedan ser contratados por las mismas empresas beneficiadas.

Comparto un ejercicio donde se establece la incorporación de algunos funcionarios públicos a las empresas privadas, beneficiadas con las acciones privatizadoras.

Es un ejercicio inicial que ojalá nos puedan ayudar con sus observaciones o incorporación de nuevos datos, a ampliar la base informativa

Creo que dedicarse a la actividad empresarial o a la política es un derecho que cada ciudadano puede ejercer libremente, pero mezclar uno con el otro ha traído graves consecuencias para la vida de las instituciones y ha generado un grave deterioro social.

CUADRO MARTINEZ VELOZ

 

CUADRO MARTINEZ VELOZ 2

CUADRO MARTINEZ VELOZ 3

JAIME MARTINEZ VELOZ* Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México. Fue integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), articulista del diario La Jornada, expriista, legislador federal en los periodos 2000-2003 y 1994-1997, así como diputado local en Baja California.