Gobierno de Ensenada bachea más de ocho mil metros cuadrados de vialidades por mes

El programa de bacheo mensual es constante y se realiza con recursos propios

Se atienden alrededor de diez zonas de la ciudad diariamente

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 16 de marzo de 2015.- Más de ocho mil metros cuadrados de vialidades se reparan de manera mensual dentro del programa oficial de bacheo por parte del XXI Ayuntamiento a través de la Dirección de Servicios Públicos.

José Ramón Canales Romero, encargado de la Dirección de Servicios Públicos informó que una de las principales prioridades del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico es la de reparar y bachear la mayor cantidad de calles posibles por lo que diariamente se remozan alrededor de 260 metros cuadrados de vialidades.

Indicó que en este programa mensual se utilizan 440 metros cúbicos de asfalto lo que equivale a aproximadamente 14 metros cúbicos diarios, mismos que van dirigidos a las calles con mayor cantidad de tránsito y que sirven como principales accesos a las colonias en la zona urbana.

El funcionario explicó que tan solo el día viernes 13 de marzo se realizó trabajo en la zona centro, en el Ex Ejido Chapultepec, en la carretera a El Sauzal y en las colonias Buena Ventura y Vista Hermosa.

Reiteró que este programa mensual es de carácter permanente por lo que las cuadrillas hacen trabajo de bacheo diariamente, mismo que es generado con recursos propios del XXI Ayuntamiento.

Resaltó la voluntad del presidente municipal de tener calles en mejores condiciones por lo que comentó que el primer edil se encuentra en gestiones para obtener mayores recursos que se reflejen en obras de pavimentación importantes como es el caso de la calle Tercera en la Zona Centro.

Ecología inicia programa temporal de regularizaciones para estaciones de gas L.P.

El programa está dirigido a todas aquellas estaciones de carburación de gas L.P ya establecidas

Estará vigente hasta el 30 de abril

Ensenada, B.C. a 16 de marzo de 2015.- En el cumplimiento de ofrecer mayor protección a los ciudadanos y de contar con establecimientos que cumplan con todos los lineamientos de seguridad, el XXI Ayuntamiento a través de la Dirección de Ecología inició el Programa Temporal de Regularizaciones para Estaciones de Gas L.P.

Pamela Castro Figueroa, directora de Ecología anunció que por voluntad e indicaciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico se dio inicio a este programa de regularización que pretende contar con la fiabilidad de estaciones de gas en buen estado.

La funcionaria mencionó que este programa va dirigido a todos aquellos negocios que ya estén establecidos por lo que exhortó a los dueños de este tipo de giros comerciales a acercarse a las oficinas de la Dirección de Ecología y tramitar su permiso oficial.

Explicó que el principal objetivo es salvaguardar la integridad tanto de las personas que viven cerca de las estaciones como de los mismos trabajadores de los establecimientos a través de una serie de estudios y dictámenes técnicos que comprueben la seguridad de la estación.

Castro Figueroa preponderó los diferentes programas del XXI Ayuntamiento que buscan además de mantener un cuidado al medio ambiente, una certeza y confiabilidad en la prevención de accidentes y de alteraciones en el equilibrio ecológico.

Puntualizó que el permiso podrá tramitarse de la fecha actual hasta el 30 de abril y no contará con prórroga por lo que reiteró su llamado a los dueños o representantes legales de estaciones de carburación de gas L.P. a acercarse a la Dirección de Ecología lo antes posible.

Destacó que entre los documentos que obtendrán después de tramitar este permiso están: Opinión Técnica, Factibilidad de uso de suelo, Licencia Ambiental, Dictamen de uso de suelo, Autorización Vial, Autorizaciones de Bomberos y Protección Civil.

Se gradúa la segunda generación de técnicos agropecuarios

Esfuerzo conjunto del XXI Ayuntamiento de Ensenada y el CBTA No. 198

AYUN GRADUACION AGROPECUARIOS

Ensenada, B.C. a 16 de marzo de 2015.- Este fin de semana el Gobierno Municipal encabezó la graduación de la segunda generación de Técnicos Agropecuarios, en la que 27 ensenadenses de todas las edades recibieron su constancia de conclusión de educación media superior.

El Teatro al Aire Libre del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera fue el escenario para este importante acontecimiento producto del esfuerzo conjunto entre el XXI Ayuntamiento y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 198 para abatir el rezago educativo y brindar más y mejores oportunidades a la población.

En representación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, la titular de Educación y Cultura, Rosa Elena González López, agradeció al CBTA No. 198 por su participación activa en la formación de hombres y mujeres con deseos de superación, y reiteró el compromiso de la administración municipal con la formación académica de quienes por distintas circunstancias tuvieron que abandonar sus estudios.

De igual manera, Horacio Delgado Soto, titular del Bachillerato Agropecuario, reconoció el interés del presidente municipal en ampliar los beneficios de los programas educativos, y por el apoyo brindado a los egresados quienes durante tres años se esforzaron para lograr la meta de concluir su carrera técnica.

“Ahora les toca a ustedes demostrar sus conocimientos fuera del aula y abrirse paso en la vida de manera profesional. Estoy seguro de que así será porque en cada uno de ustedes hay un enorme esfuerzo y dedicación”, afirmó Delgado Soto.

Por su parte, Gabriela Cuevas Galván, directora de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), en representación del titular y padrino de la segunda generación, Samuel Albestrain Pérez, felicitó a las y los egresados a quienes ofreció su respaldo para que continúen preparándose profesionalmente.

“Este empeño por salir adelante y terminar sus estudios no es en vano, porque estoy segura que seguirán sembrando y cosechando logros que pondrán en alto el nombre de su escuela, de sus maestros y de su familia”, aseguró la directora de la Sedesom.

Posteriormente, las autoridades presentes, entre ellas, la presidenta de DIF Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata y Adela Lozano López, Delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, entregaron las constancias  de conclusión de estudios a los 27 graduados.

Recibieron mención honorífica: tercer lugar, Aurora Alejandrina Chávez Armenta, María Teresa García Rodríguez y Luis Manuel Ruiz Ruiz; en segundo lugar Maribel Chávez Romo, y primer lugar, Luis Fernando Hernández Flores con un promedio de 9.7.

Ayuntamiento llevará a cabo taller intersectorial de salud

El taller tiene el objetivo de registrar las necesidades más apremiantes en el sector salud dentro del municipio

Tendrá lugar el miércoles 18 de marzo a partir de las 9:15 horas

Ensenada, B.C. a 16 de marzo de 2015.- Registrar y especificar las necesidades más apremiantes del sector salud entre la comunidad del municipio, es el objetivo del Taller Intersectorial de Salud que llevará a cabo el XXI Ayuntamiento a través de Servicios Médicos Municipales.

Heriberto Lugo Gamboa, director de Servicios Médicos informó que por indicaciones del presidente municipal, Gilberto Hirata Chico se realizará este evento que congregará a 150 personas pertenecientes a los comités ciudadanos de salud asentados a lo largo de las 22 delegaciones.

El funcionario explicó que este tipo de talleres analizan las necesidades y preocupaciones más relevantes relacionadas con el tema de salud entre las comunidades que radican tanto en la zona urbana como en la zona rural de Ensenada.

Especificó que el año pasado la obesidad infantil fue el tema que causó mayor alarma entre los ciudadanos que conforman los comités, por lo que el presidente municipal gestionó ante la Federación el programa “Pésate o te pesará” mismo que se lleva a cabo en diferentes escuelas de Ensenada.

Refirió que este taller intersectorial, el cual está organizado en conjunto con Isesalud, es de vital importancia para conocer de cerca las diferentes problemáticas que enfrentan los habitantes de los municipios en materia de salud, por lo que puntualizó la trascendencia de la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales.

Lugo Gamboa puntualizó la voluntad del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico de aprovechar programas federales que se reflejen en una mejor condición física y mental de los ciudadanos.

Dijo que una vez llevado a cabo el taller se analizarán los resultados y el XXI Ayuntamiento realizará las gestiones necesarias para calificar a algún programa que venga a solventar la problemática mostrada.

Recordó que gracias a las gestiones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico se obtuvo el recurso para llevar a cabo el programa “Pésate o te pesará” el cual solamente fue aprobado para el municipio de Ensenada.

El director de Servicios Médicos Municipales apuntó que el taller tendrá lugar el 18 de marzo a partir de las 9:15 horas en el Salón Rojo del Centro Social Cívico y Cultural de Ensenada.

SEDESOM brinda apoyos a residentes del Valle de la Trinidad

Residentes del Valle de la Trinidad son beneficiados con ropa, lonas, despensas y cobijas

Ayuntamiento también entregó apoyos en el poblado Héroes de la Independencia

AYUN SEDESOM V TRINIDAD

Ensenada, B.C. a 16 de marzo de 2015.- Ropa, lonas, despensas, cobijas y atención personalizada formaron parte de los apoyos que el XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) entregó a familias vulnerables que habitan en la Delegación Valle de la Trinidad y en el poblado Héroes de la Independencia.

La directora de la Sedesom, Gabriela Cuevas Galván, explicó que este tipo de ayuda forma parte de la gestión social que realiza el Gobierno Municipal para apoyar a los grupos con mayor necesidad: madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.

Resaltó que por indicaciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, es una prioridad atender las solicitudes de la ciudadanía por lo que invitó a las y los beneficiados a presentar sus peticiones ante la Sedesom o bien a través del delegado Abel Temores Ramos.

Por su parte, el delegado del Valle de la Trinidad manifestó su agradecimiento a Gilberto Hirata y a la administración municipal por estar siempre pendientes de la demarcación ubicada al noreste de Ensenada, y por gestionar más beneficios para la población de la zona.

Temores Ramos dijo sentirse confiado en que vendrán más apoyos que fortalecerán tanto al Valle de la Trinidad como al resto de las delegaciones del municipio más grande del país.

Además de despensas, lonas y cobijas, el personal de la Sedesom entregó un lote de ropa nueva gestionado por el primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.