“Es un atropello a la libertad de expresión; daremos la batalla”: Aristegui sobre MVS (+ videos)

Un día después de que MVS dio por terminada la relación laboral con Carmen Aristegui, la periodista aseguró que dará “la batalla” legal y por la libertad de expresión.

Animal Político

El despido de todo el equipo de la Primera Emisión de noticias muestra que la decisión “tiene todos los vicios de haber sido planeado con mucha anticipación con muchos recursos y con mucho poder”, afirmó Aristegui.

Afuera de las instalaciones de MVS Radio, Aristegui dijo que analizará la estrategia para seguir en defensa de la libertad de expresión en un “país que está viendo este vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar”.

Acompañada por su equipo de colaboradores y una docena de seguidores, la periodista dijo quesu despido es un “un atropello” que enfrentarán por la vía legal.

“Nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo, nuestros abogados nos dicen que vamos a dar la batalla, que esto es un atropello a la libertad de expresión”, aseguró Aristegui.

La periodista anunció que próximamente darán una conferencia de prensa, aunque no aclaró la fecha porque primero analizarán cuál es la mejor manera de “dar la batalla donde tengamos que darla”.

El domingo 15 de marzo, la empresa MVS Radio terminó la relación laboral que tenía con Carmen Aristegui tras rechazar las condiciones que impuso la periodista, que exigía que dos de sus reporteros fueran reinstalados en sus puestos de trabajo después de ser despedidos por, según explicó la compañía, “haber comprometido el nombre de MVS sin contar con facultades para ello y sin haber consultado previamente a la administración de la empresa”.

CARMEN ARISTEGUI CENSURA

“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, indico MVS Radio en un comunicado emitido la noche de este domingo.

Tras la exigencia de la periodista, MVS Radio publicó nuevas reglas que tendrán que seguir los conductores de esa cadena a partir de este lunes 16 de marzo.

El texto titulado “Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas” establece en el punto número dos, de 16, que la unidad de investigaciones especiales —a la que pertenecían los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta—  ya no sería exclusiva del programa que dirigía  Aristegui, sino que “prestará servicios a todas las emisiones. Por ello, la Unidad será coordinada por el Director de Noticias (…)

“Todos los elementos que conforman esta Unidad, así como el producto de sus investigaciones, será exclusivo de MVS y no podrán prestar servicios a ninguna persona, medio o plataforma ajenos a MVS“, señala el documento publicado el viernes pasado.

El lineamiento se presentó días después de que Noticias MVS se deslindó de la alianza de medios conformada por Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Revista Proceso, que lanzaron Méxicoleaks el martes 10 de marzo pasado.

La agresión a Carmen Aristegui

La adhesión de la periodista Carmen Aristegui a la plataforma Méxicoleaks fue el pretexto para que su patrón, el Grupo MVS, desatara contra ella una campaña de descalificación y hostigamiento. La empresa alegó que ella usó sin permiso el nombre del consorcio de la familia Vargas. Y luego vino el despido fulminante de dos de los principales reporteros del equipo de la periodista. Pero estos manotazos de censura deben colocarse en el contexto de la próxima licitación de una red compartida a la cual aspiran los dueños del grupo radiofónico, aunada a los enconos oficiales que despertó la divulgación del “caso Casa Blanca”.

Jenaro Villamil / Revista Proceso

ARISTEGUI MAS ESCUCHADA

A unos cuantos días que Eduardo Sánchez, exabogado general de Grupo MVS, asumiera las funciones de coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, la empresa de Joaquín Vargas inició una escalada contra Carmen Aristegui y su equipo de investigación, el mismo que reveló el escándalo de la Casa Blanca del primer mandatario Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

El acoso se inició como una reacción airada de la empresa contra la presentación de la nueva plataforma digital Méxicoleaks.

En desplegados a página entera en la mayoría de los periódicos capitalinos y con spots en sus propios espacios informativos, Grupo MVS afirmó el miércoles 11 que no forma parte de Méxicoleaks y calificó “no sólo como un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad”, el uso de su marca.

El jueves 12 se difundieron más desplegados y spots de Grupo MVS donde corrigieron su posición original: “La plataforma Méxicoleaks no es el problema”, afirmaron. El conflicto obedece a que “es inaceptable” que “algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración.

“El problema obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”, afirmó Grupo MVS.

ARISTEGUI PROTESTA

El texto no mencionaba a Aristegui ni a sus colaboradores, pero la alusión era evidente.

En menos de 48 horas MVS decidió despedir –al mediodía del jueves 12– a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, ambos de la unidad de investigaciones especiales del equipo de Carmen Aristegui, con el argumento de la “pérdida de confianza” y “el uso indebido de nuestros recursos humanos tecnológicos y materiales”.

Aristegui no fue notificada ni consultada antes sobre los desplegados ni sobre el despido de los dos periodistas que realizaron el trabajo de investigación en torno al escándalo de la Casa Blanca, revelado en noviembre de 2014, y otros asuntos importantes como el seguimiento de la matanza de Tlatlaya y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde su cabina radiofónica, Aristegui respondió primero con extrañeza ante la hostilidad de MVS. Ningún encuentro entre Joaquín Vargas y ella se produjo en ese contexto. La conductora consideró el jueves 12 que el caso Méxicoleaks era un “conflicto artificial” para forzar una ruptura o una salida del espacio noticioso.

El ómbudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, emitió un posicionamiento público de diez puntos en el cual consideró que “sí se debió solicitar autorización” de los directivos del grupo para el acuerdo con Méxicoleaks, pero criticó la campaña mediática calificándola de “mecanismo de presión inédito de una empresa hacia algunos de sus propios periodistas y conductores que podría afectar su desempeño periodístico”.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2002, ya en circulación)

Si alguien cree que ganó, perdió y quien perdió, ganó… Esto apenas está empezando: Brozo

Víctor Trujillo, ‘Brozo’, lamentó este lunes 16 de marzo que se pierdan espacios periodísticos como el de Carmen Aristegui y señaló que en estos momentos tan difíciles que vive el país «deben de sobrar voces, no deben faltar voces».

En su noticiario de Televisa, Trujillo criticó la postura de los propietarios de MVS, aunque señaló la posibilidad de que «un tercero» haya podido influir en la decisión de la familia Vargas.

«Si cree haber ganado, ese tercero no ganó, perdió… Y quien parece que perdió, ganó, porque esto no está acabando, está empezando… Por todos los años que nos contemplan, te quiero Carmen y te voy a tí», concluyó Brozo. (Video: Foro TV).

Despido de Aristegui abre debate sobre libertad de expresión en México: BBC de Londres

La BBC de Londres publicó este martes que el despido de la periodista Carmen Aristegui de Noticias MVS ha generado comentarios en la sociedad mexicana sobre el cierre de espacios críticos en los medios de comunicación del país, especialmente ante la cercanía de las elecciones intermedias del 7 de junio.

ARISTEGUI BBCMUNDO

Se reproduce un fragmento del texto publicado en la portada de BBC Mundo, firmado por Alberto Nájar:

El escándalo que condujo al despido de la destacada periodista mexicana Carmen Aristegui

Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México, 16 de marzo 2015.- La historia empezó con una serie de fotos publicadas en la revista española Hola, en mayo de 2013.

En la galería aparece Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, mientras enseña los detalles de la lujosa mansión donde vivía con su familia.

El equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui investigó el origen de la casa, valuada en unos US$7 millones, y descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del gobierno.

El caso, conocido como la Casa Blanca de Peña, se convirtió en un escándalo político que afectó la imagen presidencial dentro y fuera de México.

Pero ahora Carmen Aristegui y su equipo fueron despedidos de MVS Noticias, donde transmitían su programa radial cada mañana.

Los periodistas se unieron a la plataforma Mexicoleaks, un espacio de filtraciones para exponer casos de corrupción. La empresa descalificó la alianza y despidió a dos miembros del equipo.

Aristegui demandó su reinstalación, y en respuesta el consorcio dijo que no podía aceptar condicionamientos en su administración y terminó su relación laboral con ella.

Texto completo de la BBC de Londres

Despiden a periodista líder en un país “abundante en corrupción, criminalidad y abuso”: ‘The Guardian’

El diario inglés The Guardian describió a México como un país “en el que decir la cosa incorrecta al oído de la gente equivocada puede costarte la vida”, al informar sobre el despido de la periodista Carmen Aristegui y el surgimiento Méxicoleaks, la plataforma digital para filtraciones anónimas sobre corrupción.

ARISTEGUI THE GUARDIAN

“En un país abundante en corrupción, criminalidad y abuso puede ser difícil para los periodistas mexicanos obtener la información sólida requerida para separar un rumor de la realidad”, afirmó The Guardian sobre el contexto en el que ocurrieron el lanzamiento de Méxicoleaks y el despido de Aristegui y su equipo por su participación en la plataforma.

The Guardian publicó este lunes 16 que “el lanzamiento de Méxicoleaks ha resaltado ya los desafíos diarios que enfrentan incluso los periodistas de más alto perfil”, en referencia al despido de Carmen Aristegui y su equipo, que investigó, entre otros asuntos, el de “una multimillonaria mansión blanca construida a la medida para la familia del presidenteEnrique Peña Nieto”.

Texto completo en The Guardian: Whistleblowers wanted: Mexican journalists seek tips through website

Despedir a una periodista crítica, “malas noticias” para México: Forbes

La revista Forbes publicó un texto firmado porNathaniel Parish Flannery sobre el despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS, al que califica como “malas noticias para México”.

ARISTEGUI FORBES

El texto en su edición en inglés cuestiona a la radiodifusora:

Desde una perspectiva de negocios, la decisión es difícil de entender. En las últimas dos décadas Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y su programa de radio ha logrado amasar una enorme cantidad de seguidores.

Fragmento del texto de Forbes:

Firing Of Dissident Journalist Carmen Aristegui Bad News For Mexico
Forbes 3/16/2015
Nathaniel Parish Flannery

Mexican radio station MVS fired popular journalist and talk show host Carmen Aristegui and her assistants Daniel Lizarraga and Irving Huerta, the reporting team responsible for exposing scandals that hurt the reputation of Mexico’s president Enrique Peña Nieto. The exposure of the “casa blanca” scandal relating to the purchase of a multimillion dollar home from a contractor connected to a billion dollar infrastructure project became one of the major news stories of 2014. Now, with the firings at MVS, Aristegui has become the story.

The station claims that Aristegui violated is code of ethics by using its logo in connection to her scandal-exposing platform MexicoLeaks. In a statement, the company explained “ we sincerely regret the termination of our working relationship with Carmen Aristegui” and added that the decision was made because Arestigui had “comprised the name of the business” with her actions relating to MexicoLeaks.

Texto completo en Forbes

Posicionamiento del columnista Julio Hernández López, del diario La Jornada

En defensa de Aristegui convoca a marchas el 26 de marzo

La tarde este lunes 16 de marzo, grupos de activistas entregaron a MVS Radio más de 170 mil firmas reunidas en favor de que la periodista Carmen Aristegui permanezca como su conductora estelar del noticiero Primera Emisión de Noticias MVS.

ARISTEGUI TODOS SOMOS CARMEN

Al recibir a los inconformes, el ombudsman, Gabriel Sosa Plata, aseguró que la defensoria de las audiencias no tiene atribuciones para la permanencia de un conductor o equipo, y que el despido se dio por un tema de abuso de marca.

Reitera el llamado al diálogo entre la periodista y la familia Vargas, además de adelantar que ya analiza su permanencia en el cargo, pues con las nuevas normas de MVS Radio se priorizaran los intereses de anunciantes.

En las inmediaciones de las instalaciones de la radiodifusora decenas de personas con mantas en cacerolas protestaron por el despido de la periodista. Al término de la entrega la gente se quedó afuera del inmueble gritando consignas como “Sin Carmen no son nada”

Al lugar también arribó Denise Dresser, quien renunciara a su colaboración tras el despido de Aristegui, quien agradeció a los radioescuchas su presencia y enlistó los temas importantes que cubrió e informó la periodista como la pederastía de Maciel y la casa blanca de Angélica Rivera, entre otros, “Hay que defender ese espacio, no por ella sino por nosotros”.

Agregó que se unirán todas las demandas y convoca a realizar movilizaciones el próximo 26 de marzo, mismo día en el que está programada una nueva acción global por Ayotzinapa al cumplirse medio año de la desaparición de los normalistas.

Agregó que se unirán todas las demandas y convoca a realizar movilizaciones el próximo 26 de marzo, mismo día en el que está programada una nueva acción global por Ayotzinapa al cumplirse medio año de la desaparición de los normalistas.

A través de la iniciativa Change.org se realizó la colecta de firmas de apoyo “#CarmenSeQueda. A que juntamos 100 mil firmas #EnDefensaDeAristegui”, creada por Gabriel Sosa Plata, ombdusman de MVS.

Grupos de la sociedad civil y audiencia de la periodista manifestaron su preocupación sobre la salida del aire del noticiero de radio, al que señalaron como comprometido con la sociedad, y miles se sumaron a la junta de las firmas.

Pese al anuncio de la empresa de dar por terminada la relación laboral con la periodista, la noche del domingo, los activistas realizarán el acto de entrega de las firmas.

Esta mañana, la periodista Carmen Aristegui fijó su postura y calificó como un atropello a la libertad de expresión la decisión de MVS Radio de despedir al equipo con el que ella labora y dar por terminada la relación de trabajo.

Llaman a presiona a los anunciantes y empresas de MVS

Alberto Escorcia / Exigimos Democracia

MVS JOAQUIN VARGAS
Joaquín Vargas, ¿cedió finalmente a presiones de Los Pinos? (Foto: Internet)

Mar 16, 2015 — Hace unos minutos Grupo MVS ha anunciado la terminación de la relación laboral con Carmen Aristegui y tenemos que actuar rápido. Con la lista que compilamos entre todos vamos a presionar y promocionar la no compra y uso de sus servicios:

1.- Crea peticiones en Change para presionar a cada una de las marcas pidiendo que no patrocinen a Grupo MVS por coartar la libertad de expresión

2.- Consigue sus teléfonos, redes sociales, emails y envía mensajes masivos en el mismo sentido.

Nuestra voz debe ser escuchada. Pasa la voz. Mañana vamos a MVS a entregar las firmas es probable que Carmen nos acompañe. ¡Sigamos!

Reanult, HSBC, Cerveza Victoria, Despegar.com, Hoteles.com, Telcel, Telmex, Peugeot308. EAU perfume de Natura, Fabricas de Francia, Nair, Borden, Nespresso, Open english, Palacio de Hierro, Takis, Knorr, Rexona, Crest, Suburbia, Tony Papelería, Pizza Hut, Best Buy, Head&shoulders, Fonda Mexicana, Wings.