México fracturado por Ayotzinapa, gana bienal de Toledo

Un esqueleto geográfico con la forma de la República Mexicana en cuyo fémur fracturado se localiza el estado de Guerrero, fue la obra ganadora de la Primera Bienal Internacional de Cartel 2014, ‘Convocatoria por Ayotzinapa’, impulsada por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, publica Quadratín Oaxaca.

Quadratín / La Jornada / A los Cuatro Vientos

Oaxaca, marzo de 2015.- Irwin Homero Carreño Garnica, estudiante de la carrera de diseño gráfico, representó una radiografía de cómo se observa México en el mundo después de la noche del 26 de septiembre de 2014, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

En la bienal internacional participaron más de 700 artistas de México, Polonia, Irán, Francia, Alemania, Italia, República Checa, entre otros que fueron convocados por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para plasmar en carteles, cómo se ve Ayotzinapa en el mundo.

Al respecto, Toledo señaló que debido a esa respuesta se decidió instaurar la primera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca.

La convocatoria se lanzó desde principios del pasado enero. Los jueces fueron Bernardo Recamier, destacado diseñador gráfico, y el pintor Pablo Rulfo, quienes recibieron los carteles para elegir los mejores, para lo cual no conocían los datos de los concursantes. Sin embargo, señaló Toledo, “para nuestra sorpresa y nuestro gusto, un oaxaqueño fue el ganador”.

El oaxaqueño Irwin Homero Carreño Garnica, estudiante de la carrera de diseño gráfico, ganó la primera bienal plástica que convocó a nivel internacional el afamado pintor  mexicano Francisco Toledo (Foto: internet).
El oaxaqueño Irwin Homero Carreño Garnica, estudiante de la carrera de diseño gráfico, ganó la primera bienal plástica que convocó a nivel internacional el afamado pintor mexicano Francisco Toledo (Foto: internet).

El primer sitio del concurso fue para el originario de Ocotlán de Morelos, Irwin Homero Carreño; el segundo, para el polaco Damian Kaczkiewicz, y el tercero para Daniela Díaz, también de Oaxaca.

Los trabajos galardonados, junto con 17 carteles, se exhibirán en el Distrito Federal, en el Museo Memoria y Tolerancia (avenida Juárez 8, Centro Histórico) el jueves 19 de marzo a las 12 horas.

Francisco Toledo agradeció el apoyo de ese espacio museístico, sin el cual no se habría efectuado el concurso de carteles auspiciado por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Sensibilidad de las personas

Toledo, también fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), refirió que la participación masiva en el certamen hace patente la indignación en México y el mundo por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

 -“Esto habla de la sensibilidad de las personas ante lo que ha ocurrido, que yo no sé cómo es que se puede resolver. Creo que la indignación va a ser permanente, que se quedará por siempre en la memoria del pueblo. Tendría incluso que incluirse en los libros de texto  porque se trata de uno de los capítulos más oscuros que se han vivido en el país”.

SIN MAIZ NO PAIS CARTEL

Por la defensa del maíz nativo

El pintor refirió que en la segunda edición de la bienal se trabajará para definir si será libre o tendrá algún tema; en caso de lo segundo, deberá ser en el ámbito social.

Una propuesta firme es que se aborde el tema de la defensa del maíz nativo y contra los cultivos transgénicos.