Broma misógina del gobernador de BC viola Derechos Humanos y la Constitución

El Instituto Nacional de las Mujeres se sumó a la indignación que provocó el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid cuando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, manifestó en tono de broma que las mujeres “están re buenas todas” para atender en su hogar a niños y marido (ver íntegra la declaración en “Video del día” de A los Cuatro Vientos). Aquí se presenta un resumen de los comentarios que a nivel nacional provocó el mandatario estatal con su lamentable y misógino sentido del humor, así como del grave problema que en Baja California y el resto de México representa la discriminación de la mujer.

PRONUNCIAMIENTO

México, D.F. a 12 de marzo de 2015.- El Instituto Nacional de las Mujeres lamenta las recientes declaraciones del licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del estado de Baja California respecto al lugar que -él considera-, ocupan las mujeres en la sociedad.

El pasado 9 de marzo de 2015 en un evento público realizado en Tijuana, Baja California, las declaraciones del señor gobernador sobre «que las mujeres están re buenas todas para cuidar niños, atender la casa, para cuando uno llega……», violan el artículo primero de la Constitución y violentan los derechos humanos de las mujeres al reducir su enorme participación en el progreso económico, social, político y cultural de México, al papel que tradicionalmente se les ha asignado: el cuidado del hogar, el desarrollo de tareas domésticas y la atención a los hombres de la familia, roles estereotipados que perpetúan la desigualdad y la violencia.

Le recordamos al señor gobernador y a las y los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno, sin importar jerarquía ni nivel de responsabilidad, que tenemos el deber de poner el ejemplo en el conocimiento y cumplimiento de todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres consagrados en nuestra Constitución Política, en los instrumentos internacionales que las protegen, así como en las leyes generales de igualdad entre mujeres y hombres, y de acceso a una vida libre de violencia.

Igualdad, ni más ni menos.

Instituto Nacional de las Mujeres

Polémica nacional por broma misógina de Francisco Vega

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República consideró este jueves 12 de marzo que el país está “muy mal” en alusión a las palabras de Vega.

Portal Sin Embargo

Además, anunció que el Conapred admitió una queja formal que presentó la vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Elvira Luna Pineda, por considerar esas expresiones “misóginas y discriminatorias por motivos de género”.

Luna Pinead instó al Conapred “a que se dicten las medidas de prevención y reparación, además de las sanciones correspondientes en contra del Gobernador Vega”.

En redes sociales aparecieron críticas de distintos ciudadanos con mensajes que afirmaban que lo dicho por “Kiko” Vega es “otra muestra de la estúpida clase política de este país”, “vergüenza sus deplorables declaraciones” y “esperemos de Conapred que sancione a este personaje insensible y retrógrado”.

Diputados reprueban declaraciones 

EQUIDAD GENERO BALANZA

Las declaraciones que hizo el Gobernador panista también provocó críticas de diputadas de diversos partidos y exigieron sanciones administrativas.

En tanto, las panistas poco o nada pudieron hacer para defender al mandatario estatal y sólo pudieron decir: “Es la administración que tiene más mujeres en su gabinete”.

Este día, al inicio de la sesión, la priista Lourdes Quiñones Canales solicitó la palabra desde su curul al presidente de la Mesa Directiva, Tomás Torres Mercado, para hablar sobre las declaraciones que hizo el Gobernador y dijo que las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “levantamos la voz de manera enérgica para pronunciarnos en contra del discurso del gobernador emanado de Acción Nacional, quien se refirió públicamente a las mujeres de manera desdeñosa, irrespetuosa, burlona, violenta y discriminatoria”.

“Llevamos años de lucha por la reivindicación de nuestros derechos y por el ejercicio pleno de los mismos. El esfuerzo ha sido arduo para lograr reconocimiento y lograr la igualdad”, expresó.

La priista exigió a las comisiones nacional para la Prevención de la Discriminación y de los Derechos Humanos (CNDH) a que emprendan acciones conducentes a efecto de aplicar sanciones.

A su vez, la legisladora también del PRI, María Carmen López Segura, lamentó las declaraciones de “Kiko” Vega y dijo que “no se vale denostar en un evento público la capacidad, la inteligencia, la integridad de las mujeres como si él no proviniera de una”.

En tanto, la legisladora Rosario de Fátima Pariente Gavito, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que si el Gobernador educa así a sus propias hijas es muy respetable.

Sin embargo, comentó, una ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN) ya metió una queja al Consejo Nacional Para Prevenir la Discrimanación (Conapred) y “exhorto a todas mis compañeras a que hagamos lo mismo”.

Luego, habló la perredista Alfa Eliana González Magallanes, quien calificó la conducta del Gobernador de Baja California como deplorable, “pero también tenemos el caso del Presidente Municipal de San Blas, en Nayarit”.

“Hace apenas cuatro días conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, pero hay casos donde nuestros gobernantes discriminan a la mujer y nos dejan en segundo plano, esa es la realidad lamentable”.

No basta, consideró, ofrecer miles de disculpas, no basta, no es suficiente, ni que nosotros las exijamos, como tampoco es suficiente y como tampoco es lo que resuelve que intentamos combatir la violencia con un discurso violento. “Lo que hace falta es educarnos y capacitar a nuestros gobernantes”.

El coordinador de la agrupación de Diputados de Morena, Francisco Alfonso Durazo Montaño también salió en defensa de las mujeres. “Es inadmisible que un funcionario público de la talla de un Gobernador pueda tener expresiones de esta naturaleza, y me parece que es insuficiente que nos desahoguemos aquí en este pleno denunciándolas”.

Propuso que se le imponga una sanción política al gobernador, de tal manera que sirva de ejemplo para cualquier otro funcionario de cualquier nivel, que sepan que más allá de las acciones que están obligadas a tomar diversas dependencias relacionadas con la discriminación hay una sanción política generalizada de la Cámara de Diputados.

La panista María Teresa Jiménez Esquivel buscó defender al mandatario de Baja California y aclaró “el PAN no permite expresiones en contra de las mujeres, porque siempre ha creído en ellas y que antes de llegar al gobierno fue el partido el que luchó por las mujeres”.

Destacó que Vega de la Madrid es uno de los gobernadores en su gabinete que tiene el mayor número de mujeres y no nada más es de palabra es de acción.

Desde su curul la panista Eufrosina Cruz Mendoza, señaló: “Yo no voy a defender a nadie, así como al Gobernador de Baja California, al Presidente Municipal de San Blas y al señor Hank Rhon de Baja California, quien también dice que las mujeres somos sus animales preferidos, los responsables de todo esto son los partidos políticos y son ellos los que tienen una deuda con las mujeres”.

También hablarían las diputadas María de Lourdes Flores Treviño, Karen Quiroga Anguiano, Cristina González Cruz, Gloria Bautista Cueva y Mirna Esmeralda Hernández Morales, Mariana Dunyaska García Rojas y Margarita Tapia.

Por su parte, un grupo se diputados emitieron un comunicado en el que reprobaron las declaraciones del Gobernador y dejaron en claro que “las mujeres no son máquinas de reproducción ni de cuidado, son sujetos de derechos y de transformación social y política”

En el comunicado firmado por las y los diputados: Aleida Álvarez Ruiz, Marha Lucía Micher Camarena,  Roxana Luna Porquillo, Elena Tapia Fonllem, Teresa Mojica Morga, Roberto Cabrera Solís, Víctor Nájera Medina y José Higuera Fuentes, manifestaron que los “estereotipos de género, han confinado a las mujeres a tareas del cuidado del hogar y la familia”.

Además acusaron que a las mujeres se le ha “impedido ejercer su sexualidad plenamente y les han negado derechos laborales, políticos y económicos por los que han dado la vida”.

“Las lamentables declaraciones del gobernador Francisco Vega reproducen y refuerzan estas construcciones por las que mujeres y hombres trabajan a diario en aras de avanzar hacia la igualdad, la no violencia y la no discriminación por ningún motivo de género o sexo”.

En el documento se pronunciaron por dejar de considerar las mujeres “ciudadanas de segunda, ya basta de machismo en las instituciones y autoridades”.

Por lo cual condenaron “cualquier lenguaje misógino y machista que abone a la desigualdad”.

Los diputados instaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a tomar cartas en el asunto y exhortaron al Gobernador de Baja California a impulsar ”políticas públicas a favor de las mujeres, a atender la violencia e inseguridad que éstas enfrentan en su estado y a ofrecer una disculpa pública por sus afrentosas declaraciones que laceran a todas las mujeres y quienes pugnamos por el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género”.

«No soy machista», dice Vega de Lamadrid

El gobernador Francisco Vega negó ser machista y misógino. Por el contrario, presumió en rueda de prensa, su gobierno es el que mayor número de mujeres tiene en cargos públicos en todo el país.

Monitor BC

KIKO Y BRENDA

Tijuana, 12 de marzo de 2015.- Manifestó que la presencia de la mujer en su administración “ahí está. Es el respeto y es la admiración y sobre todo es el estar más que convencido que la mujer es fundamental para el desarrollo, para el crecimiento y para las administraciones públicas”.

Agregó: “Si ha habido un gobernante –disculpe que lo diga- que mayores mujeres ha tenido en su administración es Kiko Vega y creo que ya les dije todo. Gracias muchachos (de la prensa)”.

Brenda Ruacho Bernal, esposa del mandatario, defendió a Vega al afirmar que éste no es machista.

“Tengo confianza en el sexto sentido de las mujeres”, dijo.

La administración de Vega de Lamadrid tienen tres mujeres ocupando cargos públicos de primer nivel: Juana Laura Pérez Floriano secretaria del Trabajo y Previsión Social), Loreto Quintero (Oficial Mayor) y Perla del Socorro Ibarra Leyva (titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado).

Otras cuatro mujeres ocupan puestos directivos en oficinas paraestatales.

SEGOB admite solicitud de violencia de género en BC

La alerta por violencia de género en Baja California,  promovida por organismos civiles y el Instituto de la Mujer (Inmujer) en Tijuana, fue admitida por la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Gabriela Martínez / La Jornada Baja California

MUJER ATADA BOCATijuana, 11 de marzo.- En ella denuncian la falta de atención de las autoridades competentes ante las agresiones, feminicidios y desapariciones de mujeres en la entidad.

La presidenta de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Meritxell Calderón, comentó que este martes la responsable de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Isabel López, les notificó la admisión de dicha petición.

“Ahora solo falta terminar con las mesas de trabajo, hemos estados en Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito y solamente nos hace falta Mexicali y Tecate, lo que estamos haciendo es generar información que va a servir para documentar los casos de violencia de género”, detalló Calderón.

Baja California es una de las cinco entidades donde Conavim investiga agresiones en contra de mujeres, organismos civiles también hicieron la petición en: Guanajuato, Morelos, Michoacán y Colima.

El 27 de enero pasado, la  Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos e Immujer solicitaron declarar una alerta de género, ante la falta de acciones y de programas para resolver este problema.

En esa fecha, Calderón dijo que solamente de 2014 a febrero de este año existían al menos 90 reportes de mujeres desaparecidas, particularmente en la zona del Valle de Mexicali, Tijuana y el poblado de San Quintín, en Ensenada.

Persiste discriminación a la mujer: CONAPRED

Datos del  Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) apuntaron que en México hay 57.5 millones de mujeres, de un total de 112.3 millones de personas y pese a que son más del 50 por ciento de la población mexicana, siguen siendo consideradas como “un grupo en situación de vulnerabilidad”.

Sin Embargo

CORREN TRABAJO POR EMBARAZO

Esto debido a que  la discriminación que viven por ser mujeres ocasiona múltiples violaciones a sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

Deido a estas cifras el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) renovó su compromiso “para evitar que la discriminación sea impedimento para que las mujeres gocen de una vida y trabajo dignos o accedan a los servicios  básicos de salud o educación”. Para abatir la brecha de equidad entre mujeres y hombres implementaron el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 – 2018 (Pronaind) que “cuenta con líneas de acción que fortalecerán el cambio cultural en favor de la igualdad, la inclusión y la no discriminación”.

“La discriminación hacia las mujeres frena el desarrollo del país afectando considerablemente las capacidades de crecimiento económico y cultural, limitando así a las mujeres al ámbito de lo doméstico o labores tradicionalmente relacionadas con las mujeres”.

La organización recordó que la discriminación es originada por una serie de prejuicios y estereotipos de la labor de las mujeres en la sociedad, y provocan violencia simbólica, psicológica, física, económica y sexual que en la mayoría de las ocasiones es invisibilizada.

Entre los compromisos establecidos en el Pronaind, el Conapred trabaja para dar cumplimiento a su obligación de promover proyectos e iniciativas que confronten los discursos de odio en redes sociales, el cual se ha logrado a través de la campaña Sin tags “La discriminación no nos define”, con dos ejes temáticos enfocados a ello.

El Conapred es la instancia rectora que vigilara el cumplimiento y seguimiento de las diversas líneas de acción del Pronaind 2014-2018  de parte de todas las dependencias de la APF, así como de los poderes Judicial y Legislativo y del ámbito estatal y municipal, para que así la garantía del ejercicio del derecho a la no discriminación y la perspectiva de igualdad sea un eje transversal del gobierno mexicano.