Gobierno de Ensenada inaugura segunda etapa de pavimentación en la Calle Tercera

Se aplica whitetopping en mil 514 metros cuadrados con una inversión de 270 mil pesos

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 11 de marzo de 2015.- En seguimiento a la rehabilitación de la Calle Tercera, este miércoles el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico realizó la inauguración del tramo que se ubica entre la calle Ruiz y la calle Obregón.

El primer edil informó que esta pavimentación con whitetopping forma parte del programa de bacheo y reencarpetado que el XXI Ayuntamiento ha aplicado desde inicios de la actual administración municipal y con el que se busca remozar la infraestructura de todas las calles de Ensenada.

Indicó que se encuentra realizando gestiones ante el Gobierno Federal para obtener un recurso que cubra la totalidad de la infraestructura vial de la zona urbana, lo cual representa uno de los temas con mayor importancia y urgencia dentro del sector de los servicios públicos.

Agregó que se continuará aplicando esta técnica en la Calle Tercera hasta llegar a la calle Ryerson, además de la Calle Cuarta y avenidas aledañas en donde sea viable la colocación de este tipo de material que resulta económico, efectivo y de rápida instalación.

El encargado de Servicios Públicos, José Ramón Canales Romero, informó que en la calle Tercera entre Ruiz y Obregón se aplicó whitetopping, técnica utilizada en la construcción de sobrecarpetas de concreto hidráulico para pavimentos de concreto asfáltico.

Destacó que la efectividad del whitetopping está comprobada en diversas entidades y municipios del país, pues tiene una duración de alrededor de 10 años y su aplicación es económica en comparación con otros procedimientos.

Canales Romero indicó que esta segunda etapa abarca mil 514 metros cuadrados con una inversión de 270 mil pesos en la que también se incluyen canaletas, jardineras y rampas para personas con discapacidad; agregó que debido a las lluvias.

Finalmente, recordó que este tipo de reencarpetado se contempla en el punto 6.2 del sexto eje temático -Eficiencia Gubernamental y Servicios Públicos de Calidad-, del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.

Aquí, el enlace con el video que corresponde  a la inauguración de la segunda etapa de pavimentación de la calle Tercera.

https://www.dropbox.com/s/3sbqziobxk6o6w9/Inauguraci%C3%B3n%20pavimento%20calle%20tercera.mp4?dl=0

Invitan a Sexto Paseo Ciclista “Pedaleando por una Esperanza de Vida”

El paseo tendrá lugar el 21 de marzo a las 10:00 horas en los Viñedos Bibayoff

El evento deportivo recaudatorio tiene el objetivo de apoyar a niños con cáncer

AYUN EVENTO CICLISMOEnsenada, B.C. a 11 de marzo de 2015.- Con la finalidad de apoyar a niños y niñas que padecen cáncer, este miércoles el XXI Ayuntamiento en coordinación con la Fundación Castro Limón dio a conocer el Sexto Paseo Ciclista “Pedaleando por una esperanza de vida”.

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, Miguel García Urías, director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) informó que este tradicional paseo ciclista ha apoyado a lo largo de seis años a niños y niñas con cáncer, los cuales necesitan recursos para su tratamiento y medicamentos.

El funcionario indicó que es un honor para el XXI Ayuntamiento formar parte de este evento impulsado por la Fundación Castro Limón, uno de los organismos más valiosos en la lucha contra el cáncer infantil.

Refirió que esta carrera tendrá lugar el sábado 21 de marzo a la 10:00 horas, misma que iniciará en los Baja Estudios localizados en Rosarito para posteriormente finalizar en los Viñedos Bibayoff ubicados en el Valle de Guadalupe.

Por otra parte Cleofas Arreola, consejero de Comité de Eventos de la Fundación Castro Limón agregó que a lo largo de los 60 kilómetros de trayectoria por la carretera libre Tijuana – Ensenada habrá asistencia médica y puntos de hidratación y enfatizó que todos los participantes contarán con un seguro médico.

Puntualizó que el donativo es de 350 pesos y 400 pesos el día del evento y exhortó a todos aquellos ciclistas interesados a inscribirse en www.paseociclista.com en Fundación Castro Limón, Farmacias Roma y en tiendas distribuidoras de bicicletas.

Comentó que todo lo que se recaude estará destinado a continuar con el tratamiento de veinte pacientes que requieren quimioterapia así como cuidados médicos auxiliares en el tratamiento del cáncer.

El organizador comentó que los primeros tres mil participantes tendrán derecho a una camiseta alusiva al evento, así como el beneficio de estar presentes en un animado y entretenido convivio a llevarse a cabo en los Viñedos Bibayoff, lugar donde se ubicará la meta.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también David Bibayoff, director de Viñedos Bibayoff, Julia Limón, Consejera de coordinación de eventos de la Fundación Castro Limón, Oscar Kawanishi Otaki, director de Proturismo y Cristina Miranda y Manuel Nava, pacientes del Centro Oncológico Pediátrico de Baja California, entre otros organizadores del evento.

Gilberto Hirata entrega nombramientos a beneficiarios del Programa Prospera

Prospera es un programa de inclusión social que apoya a los grupos más vulnerables

El presidente municipal entregó nombramientos a beneficiados del programa

GENTE CON GLOBOS

Ensenada, B.C. a 11 de marzo de 2015.- Como parte de las acciones que el XXI Ayuntamiento ejecuta en conjunto con el Gobierno Federal, este miércoles el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, estuvo presente en la toma de protesta y entrega de nombramientos de personas beneficiadas con Prospera (Programa de Inclusión Social).

El primer edil felicitó a todos los presentes quienes a partir de hoy forman parte de este programa que busca abatir el rezago social a través de la entrega de seguros de vida, apoyos económicos, proyectos productivos y empleo temporal.

Hirata Chico se congratuló por el trabajo en conjunto que ha realizado el XXI Ayuntamiento con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lo cual ha beneficiado directamente a grupos de población que se encuentran en situación desfavorable.

Reiteró su compromiso con la comunidad ensenadense de estar al pendiente de los diferentes programas y beneficios que emanan del Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto y con los que se busca elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Agregó que las jefas de familia y los adultos mayores son dos de los grupos poblacionales que han sido más beneficiados con este tipo de programas, destinados a que la comunidad tenga un desarrollo integral y progrese de una manera constante y provechosa.

Por otra parte Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, delegado de la Sedesol en Baja California reconoció la labor del presidente municipal, Gilberto Hirata en la ejecución de estos programas de inclusión social que han ayudado a miles de familias ensenadenses.

Comentó que en el municipio de Ensenada se han aplicado un total de 26 proyectos productivos que han brindado una mejor calidad de vida a habitantes de lugares como El Zorrillo, San Vicente, San Quintín, entre otras poblaciones de la zona rural.

Destacó que el programa Prospera tiene diferentes acciones que van desde servicios médicos, apoyo económico y alimentario, seguros de vida, apoyos productivos, préstamos bancarios entre otros beneficios encaminados a los grupos más vulnerables del municipio.

Al final, el funcionario federal tomó protesta a cientos de mujeres, jóvenes y adultos mayores que fueron nombrados como vocales beneficiarios e impulsarán las bondades de Prospera en sus comunidades.

En la toma de protesta y entrega de nombramientos estuvieron presentes también Pavel Murillo Frías, delegado de Prospera en Baja California y Gabriela Cuevas Galván, directora de la Sedesom, entre otras personalidades.

Gobierno municipal firma convenio para la ejecución del COCOTREN

El Cocotren reforzará al sector económico y turístico de la región: Gilberto Hirata Chico

Los alcaldes de Ensenada, Rosarito y Tijuana firman convenio con el Gobierno del Estado

HIRATA FIRMA COCOTREN

Ensenada, B.C. a 11 de marzo de 2015.- En la búsqueda de impulsar la economía y el ordenamiento territorial de la región, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, firmó este miércoles el convenio de colaboración para la realización del Programa Regional de Desarrollo Urbano Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana – Ensenada (Cocotren).

El primer edil manifestó su completa disposición para la consecución de este programa regional que fortalecerá a los sectores comercial, marítimo, pesquero y turístico, y colocará a Ensenada en el punto de mira de inversionistas nacionales y extranjeros.

Gilberto Hirata resaltó la importancia del Cocotren gracias al trabajo conjunto de los municipios implicados -Ensenada, Rosarito y Tijuana- con el Gobierno del Estado, quien coordinará los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para colocar a este corredor turístico como una referencia a nivel internacional.

Indicó que en los últimos años la región ha aumentado en un 144 por ciento su uso turístico, un 40.67 por ciento en infraestructura, así como 231 hectáreas por año en lo que corresponde a usos urbanos.

“Estoy seguro que este proyecto va a brindar excelentes resultados en materia comercial, económica y principalmente turística”, apuntó.

El munícipe mencionó que entre los proyectos estratégicos destinados para Ensenada destacan: el Centro Energético La Jovita, el Parque Científico y de Desarrollo Económico de Valle Jatay, Centro Integral de El Ciprés, el Libramiento Ensenada, la ampliación del Puerto El Sauzal- Ensenada, y la derivación del Acueducto Tanamá – Sistema Morelos.

“Cada uno de los proyectos mencionados formarán parte de las acciones, y habrán de generar resultados positivos, posicionando a nuestro municipio y estado, como uno de los más importantes en materia de infraestructura”, puntualizó.

Hirata Chico recalcó el trabajo coordinado entre las entidades gubernamentales y la iniciativa privada para el desarrollo del Cocotren, el que aseguró contará con el apoyo incondicional de los municipios involucrados, todo con el objetivo de convertir a la región en una de las zonas más desarrolladas y progresistas de México.

Por otra parte, Manuel Guevara Morales,  titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), indicó que el ordenamiento territorial que comprende un total de 59 mil 130 hectáreas, estimulará las áreas energética, urbana, industrial, comercial, marítima, pesquera y científica.

Refirió que este conjunto de proyectos estratégicos beneficiará directamente a 169 mil habitantes y se desarrollará a lo largo de 140 kilómetros que incluyen a Playas de Tijuana, Playas de Rosarito hasta la zona costera de Punta Banda en Ensenada, pasando por Primo Tapia, La Salina, Popotla y La Misión.

El funcionario estatal agregó que el Cocotren se consolidó acorde al Plan Nacional de Desarrollo, al Plan Municipal de cada uno de los ayuntamientos y al Plan Estatal de Desarrollo.

En el evento estuvieron presentes: Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California; Silvano Abarca Macklis, presidente municipal de Rosarito; Jorge Astiazarán Orci, alcalde de Tijuana; los diputados Mario Osuna Jiménez y Marco Antonio Novelo Osuna.

Presidente Municipal inaugura cancha en la Colonia Todos Santos

Más de 10 mil ensenadenses beneficiados col la obra gestionada por Gilberto Hirata

Se invirtieron 3 millones 221 mil 795 pesos procedentes de la Conade

CANCHA FUTBOL AYUN

Ensenada, B.C. a 11 de marzo de 2015.- Con una inversión de 3 millones 221 mil 795 pesos procedente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el presidente municipal del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, inauguró una cancha de futbol en la colonia Todos Santos.

Gilberto Hirata destacó que la obra gestionada por su administración beneficia a más de 10 mil residentes de la zona, además de que forma parte de los ocho proyectos de infraestructura deportiva que se ejecutan en el vasto territorio ensenadense.

Resaltó que con fondos de la Conade se construyen tres obras deportivas en la zona rural y cinco en la zona urbana, en las que incluye a las delegaciones: San Quintín, Vicente Guerrero, Villa Jesús María e Isla de Cedros.

“Este Ayuntamiento trabaja con esfuerzo y responsabilidad para llevar a la gente obras como esta unidad, que beneficien a la población ensenadense, porque lo más importante para nosotros es la familia y la integración de los jóvenes en el deporte”, señaló el primer edil.

Hirata Chico expresó su agradecimiento al Gobierno de la República y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por el apoyo brindado a Ensenada en la implementación de programas sociales, educativos, deportivos y de salud, y animó a las y los habitantes de la colonia Todos Santos a seguir luchando y Pensando en Grande por su comunidad.

Por su parte, el director de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez, indicó que en una superficie  de 5 mil metros cuadrados se construyeron gradas, una estación para hacer ejercicio, zona de actividad física, sanitarios, empastado de cancha, espacio de almacén y cuarto de limpieza.

De igual manera, Miguel García Urías, director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), comentó que el establecimiento estará abierto al público en general para que disfruten y hagan uso adecuado de sus instalaciones.

En representación de la población beneficiada, la presidenta del Comité Deportivo Todos Santos, Carmen Villanueva agradeció al presidente municipal y al XXI Ayuntamiento de Ensenada por hacer posible esta cancha que durante más de 10 años solicitaron para la niñez, juventud y familias de la colonia y zonas aledañas.

Finalmente, Gilberto Hirata entregó equipo deportivo al Comité Deportivo, a la Primaria “Jesús López Gastélum” y a la Secundaria No. 204, quienes principalmente harán uso de esta unidad deportiva.

A continuación el enlace que contiene el video con la inauguración de la cancha de futbol en la colonia Todos Santos.

https://www.dropbox.com/s/i8x5sfgsmar0478/cancha%20todos%20santos_1.mp4?dl=0

IMCUDHE encabeza recorrido por bibliotecas en delegaciones

Se mejorarán instalaciones y equipamiento de las bibliotecas municipales

AYUN RECORRIDO BIBLIOTECAS

Villa Jesús María, B.C. a 11 de marzo de 2015.- En seguimiento a la indicación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, de que llevar actividades culturales, artísticas y recreativas a toda la población ensenadense, el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe) realiza un recorrido por las bibliotecas de las delegaciones.

El titular del Imcudhe, Mario César Lamadrid García, informó que el recorrido tiene la finalidad de conocer las necesidades de las bibliotecas para mejorar su infraestructura y fortalecer los servicios que brindan a las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

“El recorrido inició el lunes para conocer las necesidades básicas de las bibliotecas, dar servicio de mantenimiento a los equipos de cómputo y hacer un levantamiento técnico de infraestructura”, afirmó.

Señaló que entre las principales necesidades de las bibliotecas destacan el mejoramiento de techos, cielos, paredes, pisos y sanitarios.

En otro orden de ideas, Lamadrid García indicó que el recorrido también permitirá elaborar una agenda con los delegados para llevar festivales musicales y dancísticos, teatro y cine a todas las demarcaciones municipales.

Por último, agregó que las comunidades que forman parte de la gira de trabajo son: Real del Castillo, Héroes de la Independencia, Valle de la Trinidad, Bahía de los Ángeles, Punta Prieta, Villa Jesús María, Isla de Cedros, El Mármol, El Rosario y San Quintín.

Gobierno municipal clausura talleres educativos del programa Hábitat en la Colonia 89

AYUN CIERRE HABITATEnsenada, B.C a 11 de marzo de 2015.- Con la presencia de los alumnos de la Escuela Telesecundaria #14 turno vespertino de la colonia Popular 89, se llevó a cabo el cierre de talleres del programa Hábitat, los cuales fueron ejecutados por el XXI Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y la Dirección de Educación y Cultura.

El programa proveniente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y gestionado por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, fue implementado en distintos polígonos de la ciudad en los cuales benefició a jóvenes y niños a través de talleres con temáticas para desarrollar sus capacidades educativas y relaciones interpersonales.

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico; Rosa Elena González López, directora de Educación y Cultura, señaló que este programa tiene la finalidad de contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los ensenadenses.

Indicó que se realizaron 28 talleres en diferentes escuelas primarias y secundarias de la colonia Popular 89, la colonia Industrial y en las delegaciones de Maneadero y San Quintín beneficiando a más de 900 estudiantes.

González López comentó que los talleres se basaron en 4 temáticas titulados: la Disciplina positiva para niños, Disciplina positiva para adolescentes, Reciclemos Juntos y Prevención de la Violencia, “Tu talento no es la agresión”.

La funcionaria señaló que una de las preocupaciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, son los jóvenes y su desenvolvimiento en la sociedad por lo que seguirán implementando talleres y actividades que fortalezcan a los adolescentes en su desarrollo educativo y emocional.

Por su parte, Eduardo Ramírez Mendoza, subdirector de Desarrollo Social Municipal, comentó que el compromiso del XXI Ayuntamiento de Ensenada, es el de brindar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida y educativa de los jóvenes.

Mencionó que este año gracias a las gestiones ante el Gobierno Federal, se realizarán más talleres y capacitaciones con el fin de proporcionar las herramientas necesarias a los ensenadenses y puedan realizar actividades y generar aptitudes que los ayuden en su bienestar social.

De igual manera, la alumna Estefany Gutiérrez de la Escuela Telesecundaria no. 14, agradeció al XXI Ayuntamiento por brindar a los alumnos estos talleres, esperando ser beneficiados con la aplicación de otro programa en su institución.

Finalmente, en compañía de la presidenta de Dif Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata y funcionarios municipales, realizaron la entrega de reconocimientos a las escuelas que participaron en los talleres del programa federal.

Convoca Seguridad Pública al segundo concurso de dibujo infantil para hijos de policías

Participan niños de primero a sexto de primaria, en dos categorías

Los dibujos se podrán entregar hasta el 25 de marzo 

POLICIA CON NIÑO ESCUELAEnsenada, B.C. a 11 de marzo de 2015.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) lanza por segundo año consecutivo la convocatoria para el Concurso de Dibujo Infantil para Hijos de Policías, para lo cual ya se abrió el periodo de recepción de dibujos.

En el concurso podrán participar todos aquellos niños entre primero y sexto de primaria, que tengan madre o padre que labore como policía municipal en Ensenada.

El dibujo deberá ser elaborado sobre media cartulina blanca y debe ser alusivo a las temáticas de la primavera, el natalicio de Don Benito Juárez o la expropiación petrolera.

Los participantes serán clasificados en las categorías “Cabitos”, de primer a tercer año de primaria, y “Sargentos”, de cuarto a sexto de primaria.

Antes de hacer la entrega del dibujo en la Estación Central, ubicada en Novena y Espinoza, deberán escribir en la parte de atrás del dibujo datos como su nombre, escuela y grupo; nombre y teléfono de mamá o papá policía, su número de empleado y estación a la que está adscrito.

La selección de los ganadores estará a cargo de la Casa de la Cultura por los maestros Esther Aldaco, José Luis Ramírez y Patricia Zavala.

La premiación se llevará a cabo en una convivencia en la Estación Central el 28 de marzo, por lo que se invita a los niños que deseen participar a que comiencen a elaborar su dibujo para que lo entreguen antes del 25 de marzo.