Población de ballena gris aumenta 8%; y de vaquita marina se recuperaría en 20 años

La presencia de ejemplares de ballena gris en las costas de Baja California Sur ha crecido un 8%, siendo en la actual temporada alrededor de 400 individuos, informó Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Octavo Día

Desde hace 20 años se lleva a cabo una supervisión y censos de la ballena gris, los cuales han revelado que la población se ha incrementado, dijo, naciendo cerca de 12 mil ejemplares en las lagunas costeras Ojo de Liebre y San Ignacio.

Respecto a la muerte de catorce ballenas, de las cuales tres eran crías, Guillermo Haro, titular de laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), precisó que de acuerdo con las cifras oficiales, los índices de varamiento no rebasan el 1.6 ó 2% de los 2 mil 500 ejemplares que en promedio llegan durante toda la temporada, publicó hoy un medio nacional.

Vaquita marina, en extinción

VAQUITA MARINA CON CRIA

Por otra parte, en la actualidad tan sólo 25 ejemplares de vaquita marina –mamífero que habita en el alto Golfo de California y está en riesgo de extinción– pueden tener crías y se requieren 20 años para que esta población pueda recuperarse, dio a conocer el titular de la Conanp.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina calculó el año pasado que había 97 ejemplares, número que cayó drásticamente en tan sólo un bienio, pues en 2012 se habían contabilizado 150; indicó que uno de los problemas es que la especie sólo se reproduce cada dos años.

Fueyo explicó que había un acuerdo publicado de que en tres años se sustituirían las redes pesca en la zona, pero la población de la vaquita marina se redujo y ya no puede ser gradual la entrada de las nuevas técnicas, pues este animal no se puede recuperar en dos años.