Sacrificio de 15% del hato ganadero por crisis lechera

Carlos Fernández Gómez, miembro del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que sí han incrementado producción, pero que el consumo se sustituye con artículos importados

Revista Agro 2000

De acuerdo con Carlos Fernández Gómez, miembro del Consejo Nacional Agropecuario, la crisis que vive el sector ganadero vinculado con la industria lechera, ha provocado el sacrificio de al menos el 15 por ciento del hato ganadero bovino en la región.

La causa, la baja en el consumo, los problemas de comercialización de producto por la creciente importación de leche, lo cual ha derivado en estrategias que han impactado los corrales de los productores lácteos en la que es considerada la principal cuenca lechera del país, la Comarca Lagunera.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la actualidad, el hato ganadero de bovinos se contabiliza en 550 mil vacas, de las cuales 265 mil se encuentran en producción con un promedio diario de 34 litros por vaca.

VACAS COMIENDO PASTURA

En total la producción de leche es de nueve millones de litros diarios aproximadamente.

En un panorama en el cual se visualizan crisis constantes a escala internacional y nacional señaló: “Sí hemos incrementado la producción, pero el consumo se está sustituyendo con artículos importados, las reglas del juego han cambiado y los productores agropecuario necesitamos cambiar.”

Aseguró que el precio internacional de la leche en polvo ha caído, provocando que las empresas lecheras importen mayores cantidades.

 

Agregó que en el tema de política, hay poco que hacer para dar solución a su problemática.

Dijo que Liconsa ahora compra leche fluida de productores nacionales, y señaló que los productores harán un frente para que el tratado Transpacífico no abra la puerta a la importación de leche.

SACRIFICIO VACA

Jorge Fernández Martínez, productor lechero, indicó que la problemática ha derivado en el sacrificio de al menos 15 por ciento del hato ganadero lechero por la incosteabilidad financiera, para mejorar eficiencia y números.

Esto fue confirmado por Carlos Fernández Gómez quien indicó que la problemática más crítica se presentó en el mes de diciembre, sacrificando ganado de mucha calidad pero que se va a rastro.

Mencionó que en la actualidad el precio del litro de leche al productor se cotiza en 5.60 pesos, y los excedentes en 3.60 pesos.

Fernández Gómez recordó que está en construcción una planta de secado de leche, pero dijo que ésta sería para control y manejo de excedentes con precios diferenciados, por lo que la calificó como “una válvula de escape”, pero no una solución real.

En cuanto a negociaciones con empresas lecheras que realizan grandes importaciones de producto, dijo que se han entablado pláticas para comercializar este producto, pero reconoció que las mismas se tienen que adecuar a las condiciones de mercado y competitividad, “por lo que no sería justo pedirles que compren leche a precios fuera de mercado, siendo que se trata de un tema global”, expuso.