México a través de sus cineastas: «absoluta vorágine»; «el Estado es la corrupción»

México, de la descomposición social a la absoluta vorágine, dice Guillermo Del Toro

El cineasta mexicano considera que en el país se vive una ley como en el viejo oeste y no hay ninguna estructura que lo detenga.

CNN México / AFP

El cineasta mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) se unió este lunes 9 de marzo a sus colegas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu y opinó de la corrupción y la violencia en territorio mexicano.

«Lo que me preocupa es que hemos pasado de la descomposición social a la absoluta vorágine», afirmó Del Toro en una conferencia de prensa en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, al occidente de México.

«Es un momento en el que se vive una ley como del viejo oeste, de llegar con la pistola a la cantina, y ver. Pase lo que pase, no hay ninguna estructura que lo detenga», dijo el director de la saga Hellboy.

Las críticas de Del Toro a la situación en México se unen a otras recientes de personalidades de la cultura del país, como sus colegas y amigos Alfonso Cuarón (Gravedad) y Alejandro González Iñárritu, quien, al recoger el último premio Óscar a la Mejor Película por Birdman llamó a que México construya el «gobierno que merecemos».

«Claro que me preocupa (la situación). Me preocupa no cuando estoy aquí nada más. No es que venga y esté preocupado», sostuvo Del Toro, quien decidió abandonar México e instalarse en Estados Unidos después del secuestro de su padre en 1998.

GUILLERMO DEL TORO Y FAUNO

El territorio nacional vive desde hace años una ola de violencia en su territorio por las feroces disputas entre cárteles narcotraficantes y los ataques de estos grupos a la población civil.

La indignación en el país por la inseguridad y la corrupción se disparó a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre a manos de policías de la ciudad de Iguala, al sur, coludidos con narcotraficantes.

«Estamos viviendo todos los mexicanos, como se vive individualmente, un duelo. Un duelo se vive por etapas y tenemos que encabronarnos con las pérdidas y decir, no puede ser», pidió Del Toro, oriundo de Guadalajara.

Después de la gala de los Óscar, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a las afirmaciones de González Iñárritu diciendo que su gobierno trabaja para que todos los mexicanos tengan «las mejores condiciones» para vivir también historias de éxito.

El domingo, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, el Negro, aseguró en entrevista al diario italiano La Republicca que en México el Estado es la corrupción, según refiere una nota del portal electrónico del periódico europeo.

“Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces, a pesar de que hoy en día, es probable que la corrupción haya llegado a los niveles más básicos de la vida”, expresó González Iñárritu.

Del Toro también aseguró que las estructuras que supuestamente nos sostienen “nos demuelen”.

– “Eso me preocupa infinitamente y más que los medios; cuando la gente habla, a veces guarda silencio”.

Del Toro dijo que le gustaría sentarse con la clase política “y prenderles el fuego para que hubiera voluntad histórica, no nomás voluntad de robar. A muchos de nosotros nos van a olvidar; pero a ellos, las chingaderas que hacen, las va a recordar la Historia”.

El Estado es la corrupción, dice González Iñárritu sobre México

El cineasta mexicano señala que en el país antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle.

CNNMéxico

ALEJANDRO GONZALEZ IÑARRITU

El director mexicano de cine Alejandro González Iñárritu, el Negro, aseguró en entrevista al diario italiano La Republicca que en México el Estado es la corrupción, según refiere una nota del portal electrónico del periódico europeo, publicada este domingo 8 de marzo.

“Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces, a pesar de que hoy en día, es probable que la corrupción haya llegado a los niveles más básicos de la vida.

«(En México) antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle. Los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado (ya) es la corrupción”, declaró González Iñárritu, a pregunta de si había cambiado su percepción sobre nuestro país.

Al cuestionarle sobre si tiene miedo de visitar el territorio mexicano, el Negro, ganador del Oscar a Mejor Director y Mejor Película (además de otros dos premios de la Academia) por su película Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, respondió:

“Es un miedo como el que nos convierte en lobos. Tenemos miedo porque los vemos. Uno puede ir a una oficina para presentar una queja y el lobo puede estar ahí, pero no lo veo. Vivimos en una estepa”.

Durante la última entrega de los Oscar, el pasado 22 de febrero, González Iñárritu envío un mensaje a los mexicanos que viven en Estados Unidos y en el territorio nacional, tras ganar el premio a la Mejor Película:

«Finalmente solo quiero tomarme un segundo para dedicar este premio a mis compañeros mexicanos: los que viven en México, ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos, y a aquellos que vivimos en este país, quienes somos parte de la última generación de inmigrantes en este país, espero que podamos ser tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que llegaron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”, manifestó el cineasta mexicano.

Tras esta declaración, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto defendió el pasado 23 de febrero que su Gobierno trabaja para que México «tenga los mejores espacios, para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito».