Alcalde Gilberto Hirata inaugura pavimentación en la calle Calafia

En la obra ubicada en la Popular 89 se ejecutaron cerca de 2 millones de pesos

Beneficiados más de 15 mil habitantes de la zona considerada vulnerable

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 9 de marzo de 2015.- Con una inversión de un millón 976 mil 500 pesos, este lunes el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, inauguró la continuación de la pavimentación de la calle Calafia ubicada en la colonia Popular 89.

El primer edil felicitó a los habitantes de la zona beneficiados con la pavimentación de la vialidad considerada como una de las columnas vertebrales de la zona noreste de la ciudad.

Resaltó que gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República que preside, Enrique Peña Nieto, se concretó con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) esta importante obra en beneficio de más de 15 mil personas.

Hirata Chico destacó que las obras son coordinadas y seleccionadas por consejos ciudadanos, por lo que enfatizó la importancia de que gobierno y comunidad trabajen juntos para lograr mayor infraestructura y servicios en apoyo de quienes más lo necesitan.

Indicó que continuarán ejecutándose este tipo de proyectos para brindar una mejor calidad de vida en los polígonos con mayor rezago social, y destacó que el XXI Ayuntamiento trabaja arduamente para convertir a Ensenada en una ciudad limpia, iluminada y segura.

Por su parte Samuel Albestrain Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), se congratuló por la inauguración de esta importante pavimentación de mil 865 metros cuadrados, 279 metros cuadrados de banquetas, red de agua potable, red de drenaje sanitario y 16 luminarias.

Albestrain Pérez resaltó el trabajo conjunto con la Sedatu mediante el Programa Hábitat, el cual tiene el objetivo de implementar políticas sociales que mejoren el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial para reducir la pobreza urbana y el rezago social.

En representación de Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, delegada de la Sedatu en Baja California, Francisco Rodiles Meza, coordinador estatal del Programa Hábitat, recalcó el trabajo acertado por parte del presidente municipal en la obtención de los recursos para la pavimentación.

Rodiles Meza comentó que esta inauguración es sólo el inicio de diferentes acciones que se realizarán en los polígonos vulnerables de la ciudad, conformando así un importante avance social y urbano para la comunidad ensenadense.

Finalmente, Marco Antonio Balderas, representante de los vecinos de la Popular 89, agradeció la realización de la obra y exhortó a la comunidad a continuar trabajando en conjunto con el Gobierno Municipal para solucionar los problemas más apremiantes de esta zona de la ciudad.

Estuvieron presentes en el evento: Miguel Sedano, en representación de Jesús Rocha Martínez, director de Infraestructura Municipal; Enrique Villareal Montemayor, titular de Seguridad Pública; Humberto Morales Ríos, responsable de Control Urbano y Catastro; y Eduardo Ramírez, subdirector de la Sedesom.

Ayuntamiento clausura talleres Hábitat en la Popular 89

Fueron beneficiados 735 alumnos de educación básica por un monto de 194 mil 680 pesos

Se capacitó en equidad de género, prevención de enfermedades bucales y derechos ciudadanos

HIRATA ABRAZA NIÑOS

Ensenada, B.C. a 9 de marzo de 2015.- Con la finalidad de elevar la calidad de vida de la niñez y juventud que habita en zonas vulnerables, este lunes el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, clausuró acciones sociales del Programa Hábitat en la colonia Popular 89.

El primer edil se congratuló por los diferentes talleres que se llevaron a cabo en la Primaria Fernando Montes de Oca y en la Secundaria No. 20, con los que se benefició a 735 estudiantes que residen en la zona.

Resaltó la importancia del trabajo conjunto que realiza el Gobierno Municipal con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la consecución de los talleres que informan acertadamente sobre la preservación de la salud y la justicia social.

Hirata Chico destacó que dichos programas son impulsados a nivel nacional por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de apoyar a los habitantes que radican en las comunidades con mayor necesidad del país.

“Queremos niñas y niños fuertes, sanos, llenos de entusiasmo y energía, que sepan cómo cuidar su salud a través de mejores hábitos de prevención y limpieza como un correcto lavado de manos y de dientes”, afirmó el munícipe.

Por su parte, Heriberto Lugo Gamboa, director de Servicios Médicos, informó que se invirtieron 194 mil 680 pesos en la impartición de talleres de equidad de género, prevención de enfermedades bucales, derechos ciudadanos y para evitar la discriminación.

El funcionario enfatizó la importancia de la salud física y mental, pues es un elemento primordial para el progreso de una comunidad y recalcó las gestiones llevadas a cabo por el presidente municipal en la adquisición de los recursos federales que se reflejan en una niñez más sana y con mayor consciencia social.

En representación de la delegada de la Sedatu en Baja California, Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, el coordinador estatal del Programa Hábitat, Francisco Rodiles Meza, subrayó el interés del presidente municipal por la coordinación que mantiene con la federación para abatir el rezago social tanto de la zona urbana como de la zona rural.

Participaron en la clausura: Yolanda Victorio Cota, directora de la Casa de la Cultura y personal académico y administrativo de las escuelas Fernando Montes de Oca y de la Secundaria No. 20.

Hirata entrega pintura y equipo deportivo

Como parte de las acciones para impulsar el desarrollo social de los polígonos vulnerables, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, entregó pintura y equipo deportivo en la Primaria Fernando Montes de Oca.

El munícipe comentó que este apoyo mejorará las instalaciones del plantel, convirtiéndolo en un lugar más digno para la niñez que ahí estudia.

Delegaciones serán beneficiadas con la unidad móvil del IPN

Gilberto Hirata da banderazo a la unidad que fortalecerá a las comunidades vulnerables

Entregan paquetes de libros donados por el Politécnico a secundarias del municipio

CAMION IPN (2)

Ensenada, B.C. a 9 de marzo de 2015.-  Este lunes durante la ceremonia de honores a la Bandera del programa “Lunes Cívico”, el primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, dio el arranque oficial a la unidad móvil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que durante tres meses recorrerá las delegaciones municipales, entre ellas, Isla de Cedros.

Durante la ceremonia encabezada por la Dirección de Educación y Cultura, el presidente municipal reconoció las acciones implementadas por la dependencia que encabeza Rosa Elena González López, pues fortalecen el desarrollo sociocultural de la comunidad.

Resaltó los resultados positivos que se han alcanzado con programas y campañas como: Por una Ensenada sin rezago educativo, Hermano Mayor, Jornadas de Actualización y Recolección de útiles escolares; además de los eventos de altares de muertos, la Feria del Libro del IPN, abanderamientos y el concurso de bandas de guerra, por mencionar algunos.

Gilberto Hirata en compañía de Rosa Elena González López y Roberto Juan Camacho Tapia, director del Centro de Educación Continua del IPN Unidad Tijuana, entregó seis paquetes de libros donados por el Politécnico a secundarias y telesecundarias del municipio.

Posteriormente, el munícipe dio paso al inicio formal de actividades del aula móvil del Instituto equipada con 15 computadoras, servicio de internet satelital, material didáctico, pizarrón electrónico, receptor de teleconferencia, copiadora, escáner y aire acondicionado, herramientas que facilitan la enseñanza y la promoción de la lectura.

El primer edil expresó su agradecimiento al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, por el apoyo brindado al XXI Ayuntamiento de Ensenada, tanto por la donación de 3 mil libros como por la unidad móvil que prestará sus servicios de marzo a mayo en las delegaciones municipales.

Destacó que este fin de semana la unidad móvil visitará por primera ocasión Isla de Cedros, con el objetivo de beneficiar a la niñez y juventud de esta importante delegación, una de la más alejadas de la cabecera municipal.

Hirata Chico hizo votos para que el año entrante nuevamente el Politécnico Nacional incluya a Ensenada en los recorridos del aula móvil, ya que la institución sólo cuenta con cinco unidades que visitan a toda la República Mexicana.

En representación del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, el director del Centro de Educación Continua del Politécnico Unidad Tijuana, Roberto Juan Camacho Tapia, reconoció el esfuerzo que realiza la administración municipal para implementar acciones educativas en el vasto territorio ensenadense.

“Es muy importante cumplir el compromiso pactado con el Ayuntamiento, el año pasado atendimos a un buen número de población y para esta jornada se superarán las expectativas, lo mismo sucede con esta entrega simbólica de libros, ambas acciones forman parte del modelo de integración social del IPN, yo agradezco que nos dejen ser parte de la labor social que realizan, que nos dejen ser parte de ese Pensar en Grande”, concluyó el funcionario politécnico.

Al término de la ceremonia, el presidente municipal extendió su reconocimiento y felicitación a la Escolta y Banda de Guerra de la Secundaria No. 20 El Nigromante, por fortalecer los valores cívicos entre la juventud de la ciudad.

Aquí, el video sobre el arranque oficial a la unidad móvil del IPN   que recorrerá las delegaciones municipales:

https://www.dropbox.com/s/kw4i1hjgi89lvzh/Ceremonia%20civica%20entrega%20de%20libros%20IPN.mp4?dl=0

Servicios Públicos realiza acciones de bacheo en la calle Pedro Loyola

BACHEO PEDRO LOYOLA

Ensenada, B.C. a 9 de marzo de 2015.- Dentro del programa de bacheo que ejecuta el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, a través de la Dirección de Servicios Públicos, este lunes se repararon diversas vialidades de la ciudad.

El titular de Servicios Públicos, José Ramón Canales Romero, informó que con maquinaria y mezcla caliente se trabajó sobre la avenida Pedro Loyola entre las calles Floresta y Hierro, además de la calle Tercera y Obregón, la rampa del fraccionamiento Chapultepec, la zona del Mirador Fernando Consag, el Libramiento a la altura del Cuerpo de Rescate, así como tramos de las calles Diamante y Delante.

Canales Romero enfatizó que diariamente se reparan entre 50 y 80 hoyancos, en los que seis cuadrillas aplican alrededor de 20 metros cúbicos de asfalto; aseguró que las acciones continuarán replicándose para mejorar las condiciones de las vialidades de toda la ciudad.

Avanzan mejoras en parques y jardines de la zona sur del municipio

El objetivo es mejorar la imagen de las delegaciones y el funcionamiento de los Centros de Atención Ciudadana

???????????????????????????????

Ensenada, B.C. a 9 de marzo de 2015.- Un avance considerable se registra en el mejoramiento de parques y jardines de las delegaciones del sur de Ensenada, específicamente en San Vicente y Punta Colonet, informó el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.

El secretario resaltó que las acciones forman parte del Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana impulsado por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para que la población cuente con espacios aptos para la activación física y el sano esparcimiento.

“Estos avances son resultado de la proyección del trabajo coordinado con la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos a cargo de Hans Appel Lafarga, a través de la Unidad de Espacios Públicos y Sano Esparcimiento, que ha avanzado en tiempo y forma sobre lo proyectado para los primeros seis meses del año”, afirmó.

González Agúndez resaltó que las acciones ejecutadas además de formar parte del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, son en cumplimiento a las peticiones de la ciudadanía en su mayoría consistentes en instalación de dispensarios médicos, limpieza de vialidades, pintura y mantenimiento de parques y áreas verdes.

“Este trabajo sigue adelante por indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, y por la participación activa de Servicios Públicos y Seguridad Pública, dependencias que en coordinación cumplen con el compromiso de brindar una mejor calidad de vida a la población ensenadense”, aseguró el secretario general.

Por su parte, Hans Appel manifestó que con la finalidad de implementar medidas específicas para cada demarcación, la Uepse en conjunto con distintas dependencias municipales mantendrá estrecha comunicación con las y los delegados municipales para cada mes lograr el mejoramiento de sus comunidades.

Gilberto Hirata premia ganadores del Primer Concurso de Fotografía Ensenada lo Tiene Todo

Se recibieron más de 100 imágenes representativas del municipio 

HIRATA RECORRE EXPO

Ensenada, B.C. a 9 de marzo de 2015.- Destacar los elementos y detalles que engrandecen y hacen único al municipio más grande de México, fue el objetivo del Primer Concurso de Fotografía “Ensenada lo tiene todo”, impulsado por el XXI Ayuntamiento a través de la Dirección de Relaciones Públicas.

Este lunes el primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, reconoció a los 10 finalistas del certamen y premió a los tres primeros lugares, a quienes felicitó por sumarse a esta actividad con la que se cumple una meta del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.

Gilberto Hirata señaló que se recibieron más de 100 imágenes representativas del municipio, de las que sólo 10 resultaron como finalistas por cumplir con los lineamientos de la convocatoria en la que se contó con la participación de los reconocidos fotógrafos Edgar Lima y Rodolfo Ramírez, quienes conformaron el jurado calificador.

“Felicito a quienes se interesaron y nos enviaron sus fotografías, Ensenada es un hermoso municipio y una hermosa ciudad que tiene toques mágicos y nos debemos sentir orgullosos porque efectivamente Ensenada lo tiene todo, por eso estamos pensando en grande y por eso queremos que Ensenada sea el mejor lugar para vivir”, afirmó el munícipe.

El presidente municipal aprovechó la ocasión para agradecer a los integrantes del jurado calificador y al patrocinador de la actividad, Grupo Onni, que donó los premios para los ganadores de los primeros lugares.

Por su parte, el titular de Relaciones Públicas, Ángel Alejandro Flores Zúñiga, informó que del 28 de febrero al 6 de marzo, período en que se desarrolló el concurso, la página oficial del primer edil en donde se publicó una selección de 27 fotografías recibió más de 80 mil visitas.

Flores Zúñiga reiteró el agradecimiento del Gobierno Municipal a quienes enviaron su material y recordó que los premios para los ganadores fueron una cámara semiprofesional para el primer lugar, una tableta electrónica para el segundo y para el tercero un taller de fotografía profesional.

Previo a la entrega de premios, el funcionario invitó a la comunidad a visitar la exposición de las fotografías ganadoras y finalistas instaladas en el Pabellón Cultural del vestíbulo del Palacio Municipal, que permanecerá abierta hasta el viernes 20 de marzo.

Finalistas

Miguel Jr. Fernández Oceguera, Jesús Alberto García Salazar, Sergio Valdez Navidad, Román Zepeda Marín. Jesús López Gorosave. Dalila Montaño Mayoral, David Eleazar Tavares. Aldo Guerrero Salmerón, Bárbara Rubio Amezquita, Amapola Díaz Castro

Ganadores

Primer lugar: Román Zepeda Marín. Segundo lugar: Jesús Alberto García Salazar. Tercer lugar: David Eleazar Tavares.

A continuación, el video que muestra la entrega de reconocimientos y premios a los ganadores del concurso fotográfico Ensenada lo tiene todo:

https://www.dropbox.com/s/xsd1jdrhlquo6ny/concurso%20de%20fotografia%20ensenada%20lo%20tiene%20todo.mp4?dl=0

Ayuntamiento firma convenio con organizadores de paseo ciclista Rosarito-Ensenada

Se firmaron los convenios para la realización del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada 50 Mile Fun Ride y el Paseo Ciclista Ruta del Vino.

???????????????????????????????Ensenada, B.C a 9 de Marzo de 2015.- Con la finalidad de promocionar la realización de eventos deportivos y turísticos en el municipio de Ensenada, este lunes, Jesús Jaime Gonzalez Agúndez, secretario del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, firmó una serie de convenios con organizadores del Paseo Ciclista Rosarito – Ensenada.

El funcionario indicó que estos convenios corresponden al Paseo Ciclista Rosarito Ensenada 50 Mile Fun Ride y el Paseo Ciclista Ruta del Vino, los cuales se llevarán a cabo a lo largo del 2015.

González Agúndez informó que el tradicional Paseo Ciclista Rosarito Ensenada tendrá lugar los meses de mayo y septiembre, evento que desde 1983 ha representado uno de los acontecimientos deportivos más destacados de la ciudad.

Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento informó que el Paseo Ciclista El Porvenir – Ensenada también conocido como el Paseo de la Ruta del Vino, se llevará a cabo en el mes de julio, fecha en que Ensenada comienza a recibir a gran cantidad de turistas por los eventos relacionados con las famosas Fiestas de la Vendimia.

Destacó que uno de los principales objetivos del XXI Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico es el de promover y fomentar eventos turísticos de calidad que den a conocer a Ensenada a nivel internacional y que propicien la correspondiente derrama económica.

Puntualizó que estos paseos que fomentan actividad física y  esparcimiento son de vital importancia para la consolidación de una sociedad productiva y saludable, una de las principales prioridades del XXI Ayuntamiento.

En la firma de convenios estuvo presente, Ana María Castro, representante legal de Eventos GGC, S.A. de C.V. quien agradeció el apoyo por parte del Gobierno Municipal para la consecución de estas actividades recreativas que generan un importante atractivo para público local y extranjero.