16 multimillonarios mexicanos acaparan el 15.2% del PIB del país

Repite Carlos Slim como el segundo más rico del mundo, según Forbes.

En un país con más de 55 millones de pobres, de los cuales poco más de 10 millones padecen problemas de alimentación. la sola fortuna de Slim equivale al 8% del PIB mexicano. 

Revista Proceso

Son apenas 16 los hombres y mujeres los más acaudalados de México.

Sus fortunas van de los mil 200 millones de dólares, el más “pobre” de los súper ricos del país –en este caso, David Peñaloza Alanís, presidente del consejo de administración y director general de Pinfra, empresa líder en proyectos de infraestructura–, hasta los 77 mil 100 millones de dólares de Carlos Slim Helú (América Móvil, Telmex, Carso), quien repitió como el segundo hombre más rico del planeta, apenas después del fundador de Microsoft, Bill Gates.

En efecto, en la tradicional lista de los multimillonarios del mundo que cada año presenta Forbes, la revista neoyorkina de negocios, aparecen 16 magnates mexicanos (sólo dos son mujeres), cuya fortuna conjunta suma 144 mil 500 millones de dólares, que equivalen a un 15.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2014, cuya economía es la número 16 en el mundo.

MULTIMILLONARIOS MEXICO

Brasil, en cambio, tiene muchos más hombres y mujeres cuya fortuna supera los mil millones de dólares (o un billón de dólares en inglés), que es la cifra mínima para aparecer en la lista de Forbes.

Ese país, que tiene la séptima economía más grande del mundo, cuenta con 54 billonarios cuyas fortunas suman un total de 181 mil 200 millones de dólares, 36 mil 700 millones de dólares más que los mexicanos, pero que representa apenas un 8% del Producto Interno Bruto de ese país.

Tan sólo la fortuna de Carlos Slim equivale a 8% del PIB de México.

El más rico de los magnates brasileños tiene, según la revista, una fortuna de 25 mil millones de dólares, menos de la tercera parte de la fortuna de Carlos Slim. Es Jorge Paulo Lemann, accionista principal de Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, que compró en 2013 a la mexicana Grupo Modelo.

Y los más “pobres” de los ricos brasileños son cuatro, cada uno con “apenas” mil millones de dólares.

La lista mundial de multimillonarios al iniciar 2015

Bill Gates supera de nueva cuenta al mexicano Carlos Slim en la lista de multimillonarios de este año.

En total, los 1,826 miembros de la selecta clase 2015 suman una fortuna total de 7.05 billones de dólares.

Kerry A. Dolan y Luisa Kroll / Forbes

BILL GATES MICROSOFT

A pesar de la caída del precio del petróleo y de un euro debilitado, los más ricos del mundo desafiaron la inestabilidad económica y aumentaron sus fortunas una vez más.

Para nuestra guía anual número 29 de los personajes más acaudalados del planeta, encontramos una cifra récord de 1,826 multimillonarios con un patrimonio neto total de 7.05 billones de dólares, frente a los 6.4 billones de 2014.

El total incluye a 290 recién llegados, de los cuales 71 provienen de China.

Los jóvenes van en aumento: Hay 46 menores de 40 años, otra marca que se rompe este año.

No obstante, hay una cifra que sí ha descendido: El patrimonio neto promedio de los miembros de la lista fue de 3,860 millones de dólares (mdd), 60 millones menos que el año pasado.

Bill Gates vuelve a ser la persona más rica del planeta, un título que ha mantenido por 16 de los últimos 21 años. Su fortuna creció 3,200 mdd desde el año pasado a 79,200 millones, a pesar de su donación de 1,500 mdd en acciones de Microsoft a la Fundación de Bill y Melinda Gates, en noviembre de 2014.

El mexicano Carlos Slim Helú entra de nuevo en el puesto número 2 mientras que el reverenciado inversionista estadounidense Warren Buffett se ubica de nuevo el puesto número 3 sobre Amancio Ortega de España (ahora número 4).

Ni siquiera la salida a bolsa más grande en la historia fue suficiente para vencer al Oráculo de Omaha este año. Buffett fue el mayor ganador de la lista, su fortuna creció 14,500 mdd a 72,700 mdd gracias al aumento del precio de las acciones de Berkshire Hathaway.

Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de Facebook, subió 5 puestos hasta el número 16, su primera entre los 20 más ricos del mundo.

Jack Ma y otros tres chinos son algunos de los mayores ganadores y aparecen entre los 50 más ricos de nuestro ranking.

Zuckerberg FACEBOOK

Zuckerberg también es el líder de una revolución de la juventud que ha formado a 46 multimillonarios menores de 40.

El multimillonario más joven del planeta es Evan Spiegel, de 24 años, cofundador de la app de mensajería efímera Snapchat. California, impulsada por las compañías tecnológicas de Silicon Valley, ha generado 23 nuevos multimillonarios, incluyendo a los cofundadores Uber Travis Kalanick y Garrett Camp, y a su primer empleado Ryan Graves.

Elizabeth Holmes, que dirige la firma de análisis de sangre Theranos, debuta en la lista global como la mujer hecha a sí misma más joven, a los 31 años. Ese estado cuenta ahora con 131 individuos con patrimonios netos de 10 cifras, más que cualquier otro país, además de China y Estados Unidos.

El mayor perdedor del año en términos de dólares es Aliko Dangote de Nigeria, cuya fortuna cayó a 14,700 mdd, desde los 25,000 mdd del año pasado, arrastrada por una moneda más débil de Nigeria y la contracción de la demanda de cemento, su mayor activo. Aún conserva el título de hombre más rico de África.

El país que perdió más terreno, por mucho, fue Rusia, que ahora cuenta con 88 multimillonarios en vez de 111, menos que EU y China, pero ahora también que Alemania y la India.

Este año 138 personas abandonaron la lista, incluyendo al diseñador Michael Kors, al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y a muchos rusos.

Guatemala tiene un multimillonario por primera vez, e Islandia vuelve a las filas después de una ausencia de cinco años: Thor Bjorgolfsson, el único multimillonario en la historia de la isla.

No hay duda de que el espíritu empresarial está creciendo a nivel mundial: 1,191 miembros de la lista son multimillonarios hechos a sí mismos, mientras que sólo 230 heredaron su riqueza. Otro 405 heredaron al menos una parte, pero aún están trabajando para aumentar sus fortunas.

Nuestras estimaciones muestran una foto de la riqueza al 13 de febrero, cuando bloqueamos los precios de las acciones y los tipos de cambio de todo el mundo. Si un mercado de valores no estaba abierto en ese día, utilizamos el precio de las acciones de la jornada anterior.

Pueden consultar la lista completa de los 1,826 multimillonarios, aquí.