Ni en Ayotzinapa ni en Londres. ¡No a la impunidad!

Omar García, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, solicita a la comunidad internacional Avaaz*, que integran 41 millones de cibernautas en el planeta, su apoyo para enviar una petición a David Cameron, Primer Ministro de Reino Unido, para que pida a Enrique Peña Nieto, presidente de México, que reabra las investigaciones del caso de Ayotzinapa, incluyendo el involucramiento del ejército, y que los derechos humanos estén en el centro de los acuerdos que se originen este año de colaboración entre Reino Unido y México. A continuación, A los Cuatro Vientos reproduce íntegra la petición del normalista:

Mi nombre es Omar Garcia, tengo 24 años, soy estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa en México. Soy uno de los sobrevivientes del ataque de la policía contra mis compañeros el 26 de septiembre. Ya pasaron 5 meses desde que mis amigos fueron desaparecidos. 5 meses sin justicia.

El mes pasado, el Procurador General de la República declaró oficialmente que mis 43 amigos fueron asesinados, quemados y lanzados al basurero de Cocula ese mismo día. Es fácil creer la versión oficial si eso es lo único que has escuchado. Pero es difícil de creer cuando las investigaciones han sido turbias.

¿Por qué el Procurador ignoró los testimonios que prueban el involucramiento de las fuerzas federales? ¿Por qué se negó a reconocer la información recolectada por los investigadores independientes? ¿Por qué cierra el caso justo antes de la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? ¿Cuál es la prisa? ¿Qué está tratando de esconder?

El 2015 ha sido llamado el año de México en Reino Unido, y de Reino Unido en México. Es hipócrita que Reino Unido hable de derechos humanos mientras firma un nuevo acuerdo con Peña Nieto, y lo recibe en su capital.

México es un infierno. Invito a los ciudadanos mexicanos y británicos a mostrar su solidaridad haciendo ruido ahora que Peña Nieto está en Londres. Únete a nosotros y exige que el Primer Ministro David Cameron le pida a Peña Nieto que reabra la investigación de Ayotzinapa, incluyendo el involucramiento de las fuerzas federales.

Esa noche, me encontré a mi amigo Edgar herido con una bala en la cara, sangrando a chorros, lo levanté y empecé a correr. Cuando le pedí ayuda al ejército, me voltearon a ver y dijeron «¡Cállate, ustedes se lo buscaron!» ¿Qué hacemos y a dónde vamos cuando aquellos que se supone que deberían protegernos nos atacan?

AYOTZINAPA PROTESTA EMBAJADA

Pero ese día cambió todo, no solo para nosotros. Ese día despertaron millones en México. Ahora nos negamos a estar subordinados.

El gobierno mexicano jamás imagino que un grupo de estudiantes campesinos que apenas tienen para comer, puedan levantar sus voces y decirles a la cara que son corruptos. Y encima de eso, cuando nos asesinan, cuando nos desaparecen, cuando nos reprimen, no nos callamos.

Que la voz de los mexicanos y de los británicos llegue a los oídos del Primer Ministro de Reino Unido y nos ayude a presionar a Peña Nieto para que las investigaciones continúen.

Con esperanza, Omar Garcia, sobreviviente de Ayotzinapa

Este es el texto íntegro de la petición que se formula al primer ministro británico:

“Como ciudadanos mexicanos y británicos preocupados por la crisis de derechos humanos y de impunidad que existe en México, le pedimos que solicite al Presidente Peña Nieto que reabra las investigaciones del caso de Ayotzinapa, incluyendo el involucramiento del ejército. De igual manera, le instamos que los derechos humanos estén en el centro de los acuerdos que se originen de este año de colaboración entre Reino Unido y México”.

La petición se puede firmar en la siguiente liga:

https://secure.avaaz.org/es/petition/David_Cameron_Primer_Ministro_de_Reino_Unido_sdfa/?bEpLrbb&v=54648

AVAAZ LOGO* Avaaz es una red global de campañas de 41 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. «Avaaz» significa «voz» o «canción» en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; su equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas.