Alcalde Gilberto Hirata toma la protesta al Comité Ciudadano de Seguridad Pública

Cristina Verónica Zamora Beyer, asume la presidencia del Comité Ciudadano

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 3 de marzo de 2015.- Con el exhorto de trabajar con eficiencia y en apego a las leyes vigentes siempre buscando el beneficio de la población, este martes el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, tomó protesta al Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada.

En la sesión de instalación y acompañado de Jonathan Díaz Castro, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, el primer edil instó a los consejeros a priorizar en todo momento el trabajo coordinado con el Gobierno Municipal.

Gilberto Hirata felicitó y reconoció la trayectoria de los nuevos consejeros: Cristina Verónica Zamora Beyer, presidenta; Jorge Alberto Menchaca Sinencio; Faisal Karim Díaz Nassif; Moisés Vázquez García; Edgar Eugenio Alatorre Amezquita y José Trinidad Pico Alonso, a quienes manifestó su apoyo y el de los funcionarios municipales que participan en el Comité.

“El Ayuntamiento de Ensenada por mi conducto en coordinación con el Comité se debe distinguir por la presencia, la participación, los buenos actos y obras en beneficio de la ciudadanía”, afirmó el munícipe.

El titular del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Jonathan Díaz Castro, agradeció el interés y disposición del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, y del secretario general, Jesús Jaime González Agúndez, por el esfuerzo que encabezaron para dar celeridad a la conformación del Comité.

“Mi reconocimiento al alcalde por el esfuerzo para conformar este Comité que será de mucha utilidad para avanzar en los temas de seguridad que aquejan a todo el Estado, la participación ciudadana es importante en ese sentido y con esto inicia una labor conjunta entre los organismos de seguridad del Ayuntamiento  y los ciudadanos presentes”, recalcó Díaz Castro.

Por su parte, la presidenta del Comité, Cristina Verónica Zamora Beyer, agradeció la confianza de sus compañeros y aseguró que se realizarán diversas actividades sin usurpar las funciones de nadie; además de que subrayó que las puertas están abiertas para quien se quiera sumar a los trabajos en materia de seguridad que llevarán a cabo.

Es importante recordar que con base en el Reglamento del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio de Ensenada, publicado en el Periódico Oficial con fecha 18 de enero de 2013, dicho comité es una instancia colegiada de consulta y participación ciudadana.

Además de que en el Capítulo Segundo referente a las atribuciones del Comité en el artículo cuarto del Reglamento antes mencionado, este órgano colegiado puede emitir opiniones, elaborar y proponer proyectos de iniciativas o reformas en materia de seguridad.

Participan en el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada: Jesús Jaime González Agúndez, secretario general del Ayuntamiento; Iván Alonso Barbosa Ochoa, síndico procurador; la regidora Columba Domínguez Delgadillo, coordinadora de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte; Enrique Villarreal Montemayor, titular de Seguridad Pública Municipal y el responsable de Prevención del Delito, Adolfo Hernández Beltrán.

Conformación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada

Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra): Propietario: Cristina Verónica Zamora Beyer – Presidenta; Suplente: Laura Gabriela Álvarez Zabaleta

Cámara Nacional de Comercio (Canaco): Propietario: Jorge Menchaca Sinencio; Suplente: Rafael Chávez Montaño

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac): Propietario: Faisal Karim Díaz Nassif; Suplente: Luis Alonso Tirado Fernández

Colegio de Abogados de Ensenada, A. C.: Propietario: Edgar Eugenio Alatorre Amezquita; Suplente: Refugio Valenzuela Coronado.

Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A. C. (Comice): Propietario: José Luis Valdez Angulo; Suplente: Moisés Vázquez García

Asociación de Colonos Lomas Las Rocas, A. C.: Propietario: José Trinidad Pico Alonso; Suplente: Cinthia González Ceseña.

Dependencias municipales unen esfuerzos en la atención por las lluvias

XXI Ayuntamiento atiende 70 reportes en distintos puntos de Ensenada

LLUVIA VADO INUNDADO

Ensenada, B.C. a 3 de marzo de 2015.- El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, reconoció el esfuerzo y el trabajo conjunto de diversas dependencias que conforman al XXI Ayuntamiento de Ensenada por la atención brindada a los reportes relacionados con las lluvias que se registraron en la región.

Gilberto Hirata destacó la participación de las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos y Servicios Públicos, pues del domingo a la fecha atendieron desde sus áreas alrededor de 70 incidentes en distintos puntos del municipio: inundaciones, deslaves y estancamientos de agua.

El munícipe indicó que las zonas con mayor número de reportes fueron: Pórticos del Mar, Villas del Real, Villas del Rey, Escritores y la Delegación Maneadero, principalmente por fallas en los drenajes pluviales y por edificaciones ubicadas en cauces naturales de agua.

“En total se realizaron rescates en 11 vehículos que quedaron atrapados en vialidades del primer cuadro de la ciudad y en caminos de terracería en delegaciones; también se señalizaron y se cerraron los vados”, informó.

Hirata Chico comentó que en la colonia Sexto Ayuntamiento se derrumbó una barda de aproximadamente 10 metros pues no contaba con sistema de desagüe; en la Popular 89 un relleno de llantas se deslavó ocasionando daños a un domicilio, mientras que en El Sauzal se cayó un poste con transformador.

Referente a los derrumbes, precisó que en el Libramiento se contabilizaron 18 deslaves, entre ellos el registrado en el kilómetro 7+500 en el que trabajan cuadrillas del Gobierno del Estado; y subrayó que la Dirección de Servicios Públicos ejecuta acciones de limpieza en toda la ciudad para remover exceso de lodo, piedras y estancamientos de agua.

El presidente municipal puntualizó que sólo una familia -dos adultos y cuatro menores- fue trasladada al Albergue San Vicente, y en el albergue que habilitó DIF sólo se otorgaron algunos apoyos en especie; agregó que no hay más lluvias pronosticadas, sin embargo descenderán las temperaturas con máximas entre los 17 y 20 grados Celsius, y mínimas entre los 2 y 8 grados.

“Reconozco y agradezco el trabajo eficaz y oportuno de las direcciones de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Servicios Públicos, en la atención relacionada con las fuertes lluvias registradas durante el domingo y el lunes en el municipio”, concluyó el primer edil.

Gobierno municipal alista actividades por el Día de la Mujer

Inmujere y la Comisión de Equidad y Género celebrarán a la población femenina

AYUN DIA MUJEREnsenada, B.C. a 3 de marzo de 2015.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, alista diversas actividades educativas, deportivas y culturales dirigidas a la población en general.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujere), Martha Rosario Higuera Meza, informó que en coordinación con DIF Ensenada y la Comisión de Equidad y Género, se desarrollarán actividades los días 6, 7, 8, 13 y 18 de marzo.

Detalló que el 6 de marzo se llevará a cabo el Foro Ordenes de Protección: “En beneficio a las mujeres que sufren violencia en el municipio de Ensenada”, organizado en coordinación con el Congreso del Estado y la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Felipe Jesús Tena”.

Para profundizar en los pormenores del foro, la regidora Guillermina Calvo Romero, coordinadora de la Comisión de Equidad y Género, explicó que el evento es completamente gratuito y se desarrollará este viernes a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura Jurídica -ubicada sobre la calle Ryerson y Tercera No. 321, Zona Centro-.

Señaló que participarán abogados, jueces calificadores y diputados locales que abordarán el tema de la órdenes de protección, así como las reformas a leyes y reglamentos para garantizar la seguridad de quienes son víctimas de violencia por cuestión de género.

Calvo Romero adelantó que dentro de los trabajos para la emisión de órdenes de protección emergentes y preventivas, en próximas fechas se presentarán ante el pleno del Cabildo las modificaciones al Reglamento Municipal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, Martha Rosario Higuera Meza dio a conocer que el sábado 7 de marzo tendrá lugar la actividad “5 horas de salud: Reto personal, diversión y voluntad de dar el 100%” organizada por el Inmujere, en la que reconocidas instructoras darán clases de box, zumba, resitencia, kirck kamp y baile.

La directora del Inmujere precisó que el evento tendrá como sede el Restaurante Casa Magnolia y un costo de 250 pesos por persona, en el que además de las actividades deportivas se incluirá un desayuno continental, camisetas conmemorativas y la oportunidad de participar en rifas.

Añadió que la presidenta de DIF Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata, encabezará el domingo 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- un desayuno en las instalaciones del Papas and Beer, a partir de las 9:00 horas con una cooperación de 300 pesos; los boletos están a la venta en las oficinas de la paramunicipal de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

Destacó que a fin de abarcar a un mayor número de mujeres, el viernes 13 de marzo se realizará una jornada de servicios en la cancha de la calle Bahía del Rosario de la colonia Popular 89, y una más el 18 de marzo en la Márquez de León, en las que se otorgarán vales de salud para Papanicolaou y mastografía, cortes de cabello gratuitos y boletos para rifas.

Finalmente, Higuera Meza puntualizó que con estas actividades se cumple con las metas del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, específicamente el apartado 1.3 Equidad y Género, del primer eje temático: Atención a grupos vulnerables y construcción de ciudadanía.

Más juventud ensenadense beneficiada con el camión multimedia del IPN

Objetivo: mejorar el nivel educativo en las comunidades vulnerables de Ensenada

CAMION IPNEnsenada, B.C. a 3 de marzo de 2015.- A partir de esta semana el XXI Ayuntamiento de Ensenada retomará las actividades educativas programadas con el camión interactivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en beneficio de juventud que reside en distintos puntos del municipio.

El secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, resaltó que las acciones para fortalecer el nivel educativo en las comunidades más vulnerables de Ensenada continuarán ejecutándose por indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

Detalló que los trabajos que se realizan en secundarias y preparatorias son producto de la coordinación con la Secretaría de Extensión e Integración Social del IPN,  que a través de la Dirección de Educación Continua facilita el camión para implementar diversos proyectos.

“El Politécnico sólo cuenta con cinco unidades que brindan el servicio en todo el país, por eso es importante agradecer que se haya tomado en cuenta a Ensenada, y también hay que reconocer el impulso de la Dirección de Gobierno y del Instituto Municipal de la Juventud para llevar a cabo distintas actividades y programas a la juventud”, afirmó.

González Agúndez señaló que el camión está equipado con 15 computadoras, servicio de internet satelital, material educativo, pizarrón electrónico, receptor de teleconferencia, copiadora, escáner y aire acondicionado, herramientas que facilitan la enseñanza de una amplia variedad temas y la promoción de la lectura.

“Durante esta semana la unidad impartirá cursos en secundarias y preparatorias del ex ejido Chapultepec, Valle Dorado y colonia Hidalgo, y posteriormente daremos a conocer las fechas y zonas que serán visitadas por este camión interactivo para brindar más y mejores oportunidades a la juventud ensenadense”, concluyó.

 

Domingo 8 de marzo inicia el horario de verano

La población deberá adelantar una hora sus relojes

Concluye el domingo 1 de noviembre

PLAYA MUNICIPAL EDA

Ensenada, B.C. a 3 de marzo de 2015.- Este domingo 8 de marzo a las 2:00 horas entrará en vigor el horario de verano en Baja California, según lo establece el Centro Nacional de Metrología (Cenam) encargado del sistema horario del país.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, recordó que este cambio obedece al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2010, mediante el cual el Poder Ejecutivo de la Federación determina la modificación del horario de verano para la franja fronteriza norte.

“El decreto se emitió para estar en sincronía con Estados Unidos, de esta manera el horario de verano entra en vigor el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, y hay que adelantar una hora los relojes para dar continuidad al cambio estacional y realizar un uso eficiente de la energía eléctrica”, afirmó.

Gilberto Hirata señaló que el cambio estacional de verano aplica en los municipios fronterizos de Tijuana, Mexicali y Ensenada en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

Finalmente, el primer edil recalcó que el horario de verano en Ensenada inicia este domingo y concluirá el 1 de noviembre, a diferencia del resto de México -con excepción de Sonora que no participa en esta medida- en donde iniciará el 5 de abril y finalizará el 25 de octubre.

 

 

DIF recibe cerca de 100 mil pesos del redondeo de central mayorista

Durante seis meses el Mercado Central Mayorista promovió el Redondeo TaxiDIF

AYUN DIF REDONDEO

Ensenada, B.C. a 3 marzo de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Ensenada recibió la sexta aportación del Redondeo TaxiDIF realizado por el Mercado Central Mayorista en beneficio del programa impulsado por la paramunicipal.

La presidenta de DIF, María del Consuelo Mora de Hirata, recibió un cheque por 19 mil 720 pesos con 44 centavos -correspondiente al mes de diciembre 2014- que se sumará al funcionamiento del TaxiDIF que beneficia a personas con discapacidad.

Recordó que en julio de 2014 iniciaron las aportaciones de los clientes de Central Mayorista, en ese primer mes se reunieron 17 mil 552 pesos con 56 centavos; mientras que en agosto la cifra fue de 13 mil 172 pesos con 91 centavos y en septiembre de 12 mil 923 pesos con 39 centavos.

“En octubre la aportación aumentó a 15 mil 977 pesos con 58 centavos, siendo los meses de noviembre y diciembre los que registraron mayor recaudación con 20 mil 303 pesos con 32 centavos y 19 mil 720 pesos con 44 centavos, respectivamente”, indicó.

Consuelo de Hirata agradeció el compromiso tanto de la población ensenadense como del Mercado Central Mayorista con las causas nobles, pues con sus aportaciones benefician directamente a las personas con discapacidad a quienes TaxiDIF les ha cambiado la vida.

“Gracias a personas con gran corazón se recabaron más de 99 mil pesos para el programa TaxiDIF, con el que hemos logrado que personas que ya no salían de sus casas lo hagan, y que niñez con discapacidad cuente con transporte para ir a la escuela”, afirmó la esposa del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

 

 

INMUDERE se suma a la difusión del medio maratón de Mexicali

Se realizará el domingo 15 de marzo en el Centro Cívico de la capital del Estado

AYUN MEDIO MARATON MEXICALIEnsenada, B.C. a 3 de marzo de 2015.- Como parte de la coordinación que el XXI Ayuntamiento de Ensenada que encabeza, Gilberto Antonio Hirata Chico, mantiene con los distintos órdenes de gobierno, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Inmudere) se suma a la difusión del Medio Maratón de Mexicali.

En conferencia de prensa realizada este martes, el titular del Inmudere, Miguel García Urías, brindó un espacio a su homólogo en el Ayuntamiento de Mexicali, Valerio Camargo García, quien informó que la actividad deportiva tendrá lugar el domingo 15 de marzo, a partir de las 7:30 horas teniendo como salida y meta el Centro Cívico de la ciudad capital.

Camargo García precisó que la población ensenadense podrá inscribirse en forma gratuita en la taquilla de la Unidad Deportiva “Juan Rodríguez Sullivan”, y puso a disposición los teléfonos del Inmudere -177-07-44 y 176-44-45- para mayor información.

Categorías del Medio Maratón de Mexicali

Rama Varonil: 16-19, 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64.

Rama Femenil: 16-19, 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-59, 60 y más.