Lluvias benefician manto freático de Ensenada

Tan solo en el valle agrícola de Maneadero han caído 78.6 milímetros de lluvia, cifra que es casi lo que llovió toda la pasada temporada invernal.

Ejido Nacionalista Sánchez Taboada 

Al menos 78.6 milímetros de agua han caído en el Valle de Maneadero a consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado en la región, y aunque algunas colonias del poblado están casi inundadas por la mala planificación urbana, la realidad es que el ejido Nacionalista de Sánchez Taboada vive un buen momento y a la espera de más tormentas del mismo nivel.

En dos meses y dos días ha llovido en Maneadero el 74.3% en comparación con el total que se tuvo el 2014, por lo que ya se puede vislumbrar un buen año en uno de los más importantes valles agrícolas de la zona Costa de Baja California.

Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, reveló que el monitoreo que llevan a cabo en conjunto con personal del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) de Maneadero demostró que han llovido 78.6 milímetros de agua en enero, febrero y los dos días de marzo, lo cual es una cantidad alentadora.

“Aunque para que el manto freático de Maneadero lograra recuperarse al 100 por ciento de la sobreexplotación que vive en este momento se requeriría de 15 lluvias parecidas a la que estamos viviendo, según estimaciones de investigadores, en el valle de Maneadero vemos con agrado estas precipitaciones”, dijo Carrillo.

De enero a diciembre del 2014 se registraron 105.5 milímetros de lluvia, 4.15 pulgadas, pero en lo que va de enero, febrero y marzo del 2015 han llovido 78.6 milímetros, es decir, más de 3 pulgadas de agua.

Protección Civil atiende 63 reportes relacionados con las lluvias en la ciudad de Ensenada

Las lluvias disminuirán a partir de este martes 3 de marzo por la tarde

Ayuntamiento de Ensenada

INUNDACION LLUVIAS CALLE 2

Ensenada, B.C. a 2 de marzo de 2015.- Un total de 63 reportes relacionados con las lluvias han sido atendidos por el XXI Ayuntamiento de Ensenada mediante la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM).

Arturo Granados González, titular de Protección Civil, indicó que a causa del Frente Frío No. 40 se han registrado inundaciones, deslaves, estancamientos de agua en vehículos y domicilios en distintos puntos de la zona urbana y rural de Ensenada.

Explicó que por indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, la dirección a su cargo se mantiene al tanto de cualquier eventualidad que pueda surgir a causa de las condiciones meteorológicas para salvaguardar la integridad de la población.

Fotografía de Edgar Lima, Periódico La Jornada Baja California
Fotografía de Edgar Lima, Periódico La Jornada Baja California

Granados González especificó que los reportes han sido atendidos en conjunto con personal de las direcciones de Bomberos, Servicios Públicos y Seguridad Pública.

Puntualizó que las lluvias disminuirán hasta la tarde del martes 3 de marzo, por lo que exhortó a la comunidad a continuar aplicando las medidas pertinentes.

Señaló que ocasionalmente ocurren caídas de rocas en la carretera libre Ensenada-Tijuana, razón por la que se deben tomar precauciones al manejar, moderar la velocidad en curvas con poca visibilidad y respetar los señalamientos.

Agregó que en caso de algún deslave o inundación en bordos de arroyos y contiguos a pluviales, o ante cualquier inclinación de postes, la comunidad debe realizar un reporte inmediato al 066.

Derrumbes de cerros provocan cierre del nuevo libramiento vial

Lorena Lamas / La Jornada Baja California

Fotografía de Edgar Lima, Periódico La Jornada Baja California
Fotografía de Edgar Lima, Periódico La Jornada Baja California

Ensenada, 2 de marzo.- Debido a las intensas lluvias presentadas durante el fin de semana en la región, varios vehículos con pasajeros quedaron atrapados cuando circulaban por la prolongación de la avenida Ruiz, a la altura del libramiento que conecta El Sauzal con la zona noroeste de Ensenada, tras un derrumbe de rocas la mañana de este lunes.

Ese tramo carretero le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el paso de automóviles está estrictamente prohibido en estos momentos debido a que las obras continúan.

Para atender la emergencia se trasladó al lugar personal de Bomberos, Protección Civil y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

No se reportan personas lesionadas pero sí daños materiales en el área de construcción.

Ciudadanos de Ensenada como Edgar Lima comentaron de estos daños:

– “Oficialmente el libramiento no está abierto aún. Este deslave abarca el ancho de la carretera; la gente está pasando por un espacio de terracería, pero siguen cayendo piedritas del cerro, yo no me arriesgaría a cruzar por esa vialidad”.

Víctor León a su vez dijo:

– “Esos derrumbes seguirán sucediendo debido a que el corte en los taludes es demasiado vertical. La resistencia del terreno, aunque es roca, no le alcanza para sostenerse por sí mismo y éste colapsa. A los ingenieros le fallaron los cálculos. Más bien les falló el sentido común. Habría que preguntarle a SIDUE por qué siguen colapsándose los taludes, y al ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California) si se ha fincado responsabilidad a algún contratista o funcionario por las deficiencias en esta obra que todos pagamos”.