Control Urbano llama a regularizar permisos para anuncios espectaculares

Se han clausurado anuncios ubicados sobre la Reforma, Pedro Loyola y calle Once.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 2 de marzo de 2015.- Para evitar que espectaculares y vallas publicitarias sean clausurados y removidos, el XXI Ayuntamiento de Ensenada mediante la Dirección de Control Urbano y Catastro, exhorta a los propietarios a renovar sus permisos.

El titular de la dependencia, Gabriel Humberto Morales Ríos, resaltó que por indicación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, se han clausurado espectaculares que no cumplen con las medidas de seguridad y con los lineamientos del Programa de Imagen Urbana.

Señaló que con base en el Reglamento de Control Urbano todos los dueños de anuncios espectaculares y vallas publicitarias deben contar con un permiso regulado y avalado por el Gobierno Municipal.

Humberto Morales indicó que hasta el momento se han suspendido anuncios ubicados sobre la Reforma, Pedro Loyola y calle Once, por no cumplir con el exhorto, el requerimiento y la sanción administrativa emitidas por el Ayuntamiento.

Indicó que las y los propietarios de este tipo de estructuras tienen la posibilidad de regularizar su estatus presentando los permisos de construcción y de exhibición de publicidad, así como el deslinde, contrato de arrendamiento y pago de derechos.

“La finalidad de estas medidas es cuidar la imagen urbana y evitar la contaminación visual, aspectos que son una prioridad para la administración pues es la instrucción que hemos recibido de nuestro presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico”, afirmó.

Por último, el funcionario reiteró la invitación a quienes son dueños de espectaculares y vallas publicitarias para que se acerquen a la brevedad a las oficinas de Control Urbano y Catastro ubicadas en el primer piso del Palacio Municipal para regularizar su situación.

Concluye con éxito el Festival Internacional de Cine de Broadway

Participaron directores y productores de Japón, China, Estados Unidos y México

AYUN CINE BRODWAY

Ensenada, B.C. a 2 de marzo de 2015.- Con gran éxito concluyó este domingo el Festival Internacional de Cine de Broadway, en el que participaron los actores Esteban Franco, Francisco Gattorno y la actriz, Consuelo Vega, así como directores independientes de China, Japón, Estados Unidos y México.

Las actividades que fueron inauguradas por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se desarrollaron en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, y en el Salón de Convenciones del Hotel San Nicolás.

Población en general y funcionarios de diversas dependencias participaron en las actividades del festival que desde hace 10 años se realiza en Los Ángeles, California, y que por primera vez tuvo lugar en Ensenada, como parte de la promoción de la cultura y las artes que impulsa el primer edil para cumplir con el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.

En la clausura, el director del Festival de Cine de Broadway, Emilio Vega, agradeció el apoyo brindado por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, especialmente el de Gilberto Hirata, a quien entregó un par de agradecimientos de parte del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti y de Kevin de León, senador por California.

Los histriones invitados también recibieron reconocimientos y destacaron la belleza natural del municipio más grande de México, la nobleza de su gente y la amplia oferta gastronómica y enológica de la región.

Por su parte, los directores de Proturismo, Óscar Akira Kawanishi Otaki; Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas, Efraín Kantel Sánchez y Ángel Alejandro Flores Zúñiga -respectivamente-, entregaron presentes al comité organizador e invitados del evento.

Lunes Cívico en honor al Día Internacional de la Mujer

Gobierno Municipal promueve la igualdad y reconoce el esfuerzo de las mujeres

AYUN MUJERES 1Ensenada, B.C. a 2 de marzo de 2015.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el domingo 8 de marzo, el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, dedicó el Lunes Cívico a tan importante fecha,

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujere), Martha Rosario Higuera Meza, resaltó el rol preponderante que desempeña la población femenina en el desarrollo de Ensenada, Baja California, México y el mundo.

Destacó que el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, promueve la igualdad de derechos entre hombres y mujeres mediante diversas acciones en las colonias y en las 22 delegaciones, principalmente para empoderar en sus garantías a las ensenadenses y prevenir la violencia doméstica.

Higuera Meza subrayó la importancia de que haya más leyes que impulsen la protección de quienes son víctimas de algún tipo de maltrato, y señaló que la Comisión de Equidad y Género del Cabildo de Ensenada trabaja para adecuar en la materia el Reglamento Municipal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La funcionaria resaltó los logros de grandes mujeres mexicanas, entre ellas, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Rosario Castellanos y Teresa Margolles, quienes son un ejemplo de lucha en contra del silencio por cuestión de género.

Al término del acto protocolario, la titular del Inmujere en compañía de funcionarios e invitados cortó el listón de una exposición conformada por pinturas que reflejan los distintos tipos de violencia hacia las mujeres; antes de iniciar el recorrido se reprodujo un audio de una llamada de emergencia de un infante solicitando ayuda pues su madre estaba siendo golpeada por su padre.

Participaron en la ceremonia: el director de Gobierno, Francisco Javier Shields Galindo; la titular de la Casa de la Cultura de Ensenada, Yolanda Victorio Cota; la responsable de Educación y Cultura, Rosa Elena González López; y la regidora Guillermina Calvo Romero, coordinadora de la Comisión de Equidad y Género.

Gilberto Hirata sostiene reunión sobre los límites territoriales

Ensenada, B.C. a 2 de marzo de 2015.- Este lunes el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, acompañado del secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, sostuvo un encuentro con el Grupo Interdisciplinario de Trabajo para la Defensa de los Límites Territoriales.

En la reunión de seguimiento al proceso que se analiza en el Congreso del Estado para dirimir los límites entre Ensenada y Playas de Rosarito, participaron el director de Asuntos Jurídicos, Hernán de la Peña Ojeda, así como Alfonso García Quiñones y Andrés Armenta González.

Casa de la Cultura alista el monólogo Los secretos de la doñita

Se realizará conferencia de prensa el miércoles a las 11:30 horas en el Palacio Municipal

Ensenada, B.C. a 2 de marzo de 2015.- En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, el XXI Ayuntamiento de Ensenada a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe) y de la Casa de la Cultura, organiza el Monólogo Los Secretos de la Doñita, de la autoría de Peggy Bonilla.

Yolanda Victorio Cota, titular de Casa de la Cultura de Ensenada, informó que en esta actividad también participa DIF Municipal, en la que se contará con la presencia de la escritora del monólogo que se llevará a cabo el viernes 6 de marzo en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

La funcionaria indicó que los pormenores del evento se darán a conocer en conferencia de prensa este miércoles 4 de marzo a las 11:30 horas en la Sala Lázaro Márquez, ubicada en el cuarto piso del Palacio Municipal.

DIF Municipal invita a conferencia sobre osteoporosis

Entrada libre y exámenes para la detección de osteoporosis a bajo costo

Ensenada, B.C. a 2 de marzo 2015.- Con el objetivo de prevenir padecimientos que deriven en fracturas relacionadas con la osteoporosis, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada, invita a la comunidad a la conferencia magistral “Como lograr un envejecimiento óptimo, activo y saludable”.

La presidenta de la paramunicipal, María del Consuelo Mora de Hirata, informó que la conferencia que será impartida por Arturo Rizo Rosales, tendrá lugar el miércoles 4 de marzo a partir de las nueve de la mañana en las instalaciones de DIF Floresta.

Detalló que la entrada será libre y durante el evento se efectuarán exámenes de densitometría ósea a bajo costo con una duración aproximada de 20 minutos.

Consuelo de Hirata resaltó que son diversos los factores de riesgo para la osteoporosis, entre ellos, consumir más de cuatro tazas de café al día, realizar dietas de bajo contenido en calcio, tener una vida sedentaria, fumar y tener joroba en la espalda, por mencionar algunos.

Destacó que se contará con la presencia de la Unidad Móvil para Diagnóstico de Osteoporosis, proveniente del Centro de Investigación de Artritis y Osteoporosis (CIAO) ubicado en la ciudad de Mexicali.

Finalmente, agregó que el CIAO actualmente realiza el examen de medición del hueso por densitometría ósea en columna y en cadera, siendo esta la prueba “estándar de oro” que se utiliza para predecir el riesgo en fracturas relacionadas con la osteoporosis.