Gobierno de Ensenada continúa rehabilitación de la calle Tercera

Se aplica whitetopping en mil 500 metros cuadrados con una inversión de 232 mil pesos

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 28 de febrero de 2015.- Tal y como lo anunció el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el pasado 8 de enero durante el arranque de la rehabilitación del primer tramo de la calle Tercera, la Dirección de Servicios Públicos trabaja en la segunda etapa de la vialidad.

El encargado de Servicios Públicos, José Ramón Canales Romero, informó que en la calle Tercera entre Ruiz y Obregón se aplica whitetopping, técnica utilizada en la construcción de sobrecarpetas de concreto hidráulico para pavimentos de concreto asfáltico.

Destacó que la efectividad del whitetopping está comprobada en diversas entidades y municipios del país, pues tiene una duración de alrededor de 10 años y su aplicación es económica en comparación con otros procedimientos.

Canales Romero indicó que esta segunda etapa abarca mil 500 metros cuadrados con una inversión de 232 mil pesos en la que también se incluyen canaletas, jardineras y rampas para personas con discapacidad; agregó que debido a las lluvias, la calle se abrirá a la circulación a más tardar la próxima semana.

Finalmente, recordó que este tipo de reencarpetado se contempla en el punto 6.2 del sexto eje temático -Eficiencia Gubernamental y Servicios Públicos de Calidad-, del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.

Presidente municipal entrega apoyos para comunidades vulnerables

Se distribuyeron 250 despensas y 150 mochilas a residentes del sur del municipio

AYUN APOYOS PRESIDENCIA

Ensenada, B.C. a 28 de febrero de 2015.- En respuesta a peticiones realizadas por residentes de comunidades vulnerables del sur de Ensenada, este fin de semana se entregaron diversos apoyos por indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

La entrega fue resultado de una serie de compromisos adquiridos por el primer edil durante la visita que realizó la semana pasada a la Delegación Vicente Guerrero, en donde la población -en su mayoría jornaleros agrícolas- le entregaron solicitudes con necesidades concretas.

Por tal motivo, acudieron al Palacio Municipal representantes de las colonias 13 de Mayo, Lomas de San Ramón, Rancho Nuevo y Ampliación Padre Kino, entre quienes se distribuyeron 250 despensas y 150 mochilas para la niñez y juventud en edad escolar.

En representación de las comunidades beneficiadas, los líderes de la colonia 13 de Mayo, Jesús Cruz Domínguez y Rosario Calderón, agradecieron al presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, porque a tan sólo una semana de haberle hecho las peticiones recibieron el apoyo.

Los líderes aseguraron que tanto las despensas como las mochilas se entregarán a la población que en verdad lo requiere, pues hay parejas que tienen muchos hijos, madres solteras y adultos mayores que enfrentan situaciones económicas difíciles.

SEDESOM entrega más de 200 apoyos educativos en el valle de San Quintín

Familias vulnerables reciben ayuda para pago de inscripción y uniformes escolares

AYUN APOYO EDUCACION SQ

Valle de San Quintín, B.C a 28 de febrero de 2015.- Más de 200 familias residentes de distintas comunidades del Valle de San Quintín fueron beneficiadas con apoyos educativos para pagos de inscripción y uniformes, otorgados por el XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom).

El secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez, comentó que este tipo de entregas forman parte de la gestión que realiza la dependencia a su cargo desde el inicio de la administración y que continuará hasta el último día de la misma.

Albestrain Pérez informó que en la Delegación Vicente Guerrero se distribuyeron ocho becas para inscripción y 80 para pago de uniformes; mientras que en San Quintín se benefició a 121 familias con 27 apoyos para inscripción y 94 para uniformes escolares.

Detalló que la inversión para estos apoyos fue de 174 mil 200 pesos, con la que se cubrieron las necesidades más apremiantes de la población de esta zona del sur de municipio; y aprovechó para invitar a las y los beneficiados a permanecer al tanto de las próximas convocatorias.

El funcionario recalcó que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, la Sedesom trabaja en las 22 delegaciones y en las colonias de Ensenada, atendiendo a los cuatro grupos con mayor vulnerabilidad: madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades indígenas.

Por su parte, Rocío González Salazar y Luis Reyes Calderón, delegados de Vicente Guerrero y San Quintín,expresaron su agradecimiento al XXI Ayuntamiento por el apoyo otorgado mediante la Sedesom para incrementar la calidad de vida de las familias más necesitadas.

Finalmente, las beneficiadas Angélica Soto y Edna Origel, reconocieron la labor y dedicación del primer edil que aseguraron atiende a las delegaciones del sur del municipio mediante las diversas dependencias que conforman al XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Participaron en los eventos: la directora de Desarrollo Social, Gabriela Cuevas Galván; Carolina López y Juan Hernández, encargados de la oficina de enlace en la Delegación Vicente Guerrero; y la responsable de la oficina de enlace en San Quintín, María de la Luz Solorio.

Funcionarios municipales reciben capacitación del INE

Ensenada, B.C. a 28 de febrero de 2015.- Para que evitar situaciones que puedan representar delitos electorales, las y los funcionarios municipales recibieron una capacitación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El director de Relaciones Públicas, Ángel Alejandro Flores Zúñiga, informó que este curso fue gestionado por el primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, con la finalidad de que quienes integran al XXI Ayuntamiento respeten en todo momento y lugar la próxima veda electoral.

Precisó que el taller dirigido a los síndicos, regidores, secretarios, directores, subdirectores y coordinadores del Gobierno Municipal, fue impartido por el vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Electoral del INE, David Rodríguez García, y por la abogada Estefani Romero Aguilera.

Gobierno municipal presente en sesión de la FEDABO

Ensenada, B.C. a 28 de febrero de 2015.- Este sábado el XXI Ayuntamiento de Ensenada tuvo presencia en la sesión de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados (Fedabo).

En representación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, reiteró al presidente de la Fedabo, Carlos Mejía López, la disposición de la administración de trabajar en conjunto con las organizaciones no gubernamentales en beneficio de la población ensenadense.

Durante el encuentro se contó con la participación de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva, a quien González Agúndez expresó la voluntad del Gobierno Municipal de impulsar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Ayuntamiento conmemora aniversario luctuoso de Cuauhtémoc

Se cumplen 490 años de la muerte del último emperador azteca

Ensenada, B.C. a 28 de febrero de 2015.- Con una ceremonia cívica el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, conmemoró el 490 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc.

El Palacio Municipal fue sede del acto protocolario en el que se recordaron las hazañas del último emperador azteca, quien prefirió perder la vida en manos de los conquistadores que traicionar sus orígenes.

El regidor Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos, orador oficial de la ceremonia, recordó que Cuauhtémoc fue sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, e hizo honor al significado de su nombre “águila que desciende” al defender tenazmente a la gran Tenochtitlán, capital del imperio azteca.

“Gran emperador de los aztecas. Excelente guerrero y gladiador. Monarca de gran valor, entereza y auténtica nobleza. Forjador de un gran imperio que envuelto en proezas, riquezas y sueños llevó a su pueblo al amor y defensa de su gran ciudad, Tenochtitlán”, afirmó.

Zepeda Ávalos recalcó que Cuauhtémoc fue un guerrero lleno de valentía y heroísmo que debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones de mexicanos, pues defendió su identidad, sus creencias y su honor.

Posteriormente, el orador oficial en compañía de autoridades civiles y militares encabezó la guardia de honor y el toque de silencio en memoria del último emperador azteca.