Alcalde Gilberto Hirata inaugura el Festival de Cine de Broadway

Primer edil refrenda su compromiso con la promoción de la cultura y las artes

El encuentro cinematográfico concluirá el domingo en el Hotel San Nicolás

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C a 27 de enero de 2015.- Con la presencia de los actores Esteban Franco, Francisco Gatorno y de la actriz, Consuelo Vega, así como de directores independientes de China, Japón, Estados Unidos y México, el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, inauguró el Festival Internacional de Cine de Broadway.

Durante el evento en el Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el primer edil manifestó su reconocimiento al comité organizador del festival que desde hace 10 años se realiza en Los Ángeles, California, y que por primera vez tiene como sede al municipio más grande del país.

Gilberto Hirata resaltó que la administración a su cargo apoya este tipo de encuentros pues fortalecen la promoción de la cultura y las artes entre la población, además de que se cumple con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.

El munícipe expresó a los invitados extranjeros que Ensenada cuenta con un sinnúmero de atractivos naturales -montañas, valles, desiertos, playas- que son escenarios idóneos para la filmación de películas, además de la nobleza y hospitalidad de su gente.

Señaló que aunque muchas cosas en la vida son pasajeras, la cultura y las artes son para siempre, por lo que celebró que este festival haya elegido a la Bella Cenicienta del Pacífico como su sede en México, pues las bondades de la región se darán a conocer a nivel mundial.

“Este festival es una valiosa oportunidad tanto para el cine independiente como para nuestro municipio, este es el principio, la semilla de algo grande para Ensenada”, afirmó.

Por su parte, el director del Festival Internacional de Cine de Broadway, Emilio Vega, agradeció el apoyo brindado por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, especialmente el del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, y el de su equipo de trabajo.

“Maestro Gilberto Hirata reconozco su gran visión y su inmenso corazón para apoyar la cultura y las artes, por el apoyo brindado en la realización de este evento que tiene como objetivo brindar un espacio a los creadores de cine independiente, y es que juntos podemos cambiar a Baja California, a México y al mundo”, indicó.

De igual manera, los actores y la actriz invitada -Consuelo Vega, Francisco Gatorno y Esteban Franco- manifestaron su emoción por participar en la inauguración de este encuentro cinematográfico, así como su admiración por la belleza natural de Ensenada y la bondad de las y los porteños.

Al término del acto protocolario, el público presente se deleitó con la presentación del ballet folclórico Palacagüina, originario de Nicaragua; para posteriormente presenciar la proyección de la cinta “El buen parricida” dirigida por Esteban Franco.

Participaron en la inauguración: los regidores Máximo Rivas Valencia y Ana Daniela García Salgado; el titular de Proturismo, Óscar Akira Kawanishi Otaki; el responsable de Relaciones Internacionales, Efraín Kantel Sánchez; la directora de la Casa de la Cultura, Yolanda Victorio Cota; el responsable del Riviera, Jorge Tomás Ramírez García; y los titulares de Relaciones Públicas y Comunicación Social, Ángel Alejandro Flores Zúñiga y José Enrique Gómez Guzmán, entre otros invitados.

Programa del Festival Internacional de Cine de Broadway

Sábado 28 | Febrero

9:30 am Panel «Presente y Futuro del Cine» – Salón Riviera

Exhibición de películas – 10 min. para preguntas y respuestas

2:00 pm “Se acabó la búsqueda”– 12min.-  Gloria Laino – USA

2:15 pm “Feeling the Love of Flute” – 90min. – Ping Jiang – CHINA

Exhibición de películas – tiempo para preguntas y respuestas

4:00 pm “Yo soy Kilroy” – 70min.- Agustín Meléndez -México – P. y R.

5:30 pm “Eacg 2014” – 30min. – Yai Chi – Japón

Domingo 01 | Marzo

9:30 am Foro Juvenil en Salón de Convenciones (2º. Piso)

Exhibición de películas – 10 min.para preguntas y respuestas

2:00 pm “El Federal” – 10min. – USA

2:15 pm “Un Hombre Destinado Hacer Justicia” – 40min. – Cecilia Camacho

USA-  P y R

3:10 pm “Frontera Camino Al Infierno” – 100min. – Mateo Gutiérrez -México      P. y R.

5:30 pm Entrega de Premios y Ceremonia de Cierre.

Ayuntamiento inicia campaña de protección de dunas y playas

La campaña tiene la finalidad de conservar el ecosistema de las playas municipales

El 7 de marzo se llevará a cabo una jornada de limpieza en La Lagunita

AYUN REUNON PLAYA LIMPIAEnsenada, B.C. a 27 de febrero de 2015.- Preservar el equilibrio ecológico de las costas y litorales, es la finalidad de la “Campaña de Protección de Dunas y Playas” emprendida por el XXI Ayuntamiento de Ensenada que encabeza el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

Pamela Castro Figueroa, directora de Ecología Municipal, informó que esta campaña contará con la participación conjunta de la Dirección de Seguridad Pública, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la asociación Red Calidad de Vida.

Explicó que por instrucciones del primer edil se inició con estas actividades que tienen el objetivo de preservar el equilibrio ecológico de las playas y el mantenimiento de las dunas, mismas que forman parte del ecosistema natural de los litorales.

La funcionaria comentó que parte de las estrategias se encaminarán a la recolección de basura, a la colocación de letreros que prohíban el uso de vehículos motorizados sobre las dunas y playas, así como el aumento de vigilancia en puntos estratégicos.

Agregó que el próximo 7 de marzo tendrá lugar una jornada de limpieza en la zona conocida como La Lagunita, misma que está en vías de convertirse en Parque Natural Protegido, por su riqueza natural y su importante biodiversidad.

Castro Figueroa enfatizó la voluntad del XXI Ayuntamiento de impulsar el cuidado del medio ambiente a través de campañas de limpieza, reciclaje y educación ambiental, para que la población cuente con espacios más sanos en donde la niñez y juventud ensenadense pueda crecer y desarrollarse.

Durante la reunión estuvieron representantes de: Seguridad Pública Municipal, Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) y Red Calidad de Vida quienes acordaron trabajar en conjunto para preservar las playas de Ensenada, las cuales ya han recibido reconocimientos internacionales en materia de calidad ambiental.

DIF beneficia familias de Santa Anita y comunidades de La Misión

Cerca de 3 mil 500 habitantes de Santa Rosa, Santa Anita y La Misión fueron apoyados

???????????????????????????????

Ensenada, B.C. a 27 de Febrero 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, benefició a personas con discapacidad, adultos mayores y ciudadanía desempleada que radica en comunidades de la Delegación La Misión, como Santa Rosa y Santa Anita.

La presidenta de DIF Ensenada, María del Consuelo Mora de Hirata, explicó que a pesar de ser un lugar turístico -por la presencia de residentes y visitantes extranjeros-, el trabajo escasea en los restaurantes y hoteles de la zona siendo necesario apoyar a las familias vulnerables.

Mora de Hirata, entregó 205 galones de agua potable, 82 cobijas y 41 despensas, para las y los pobladores con mayor necesidad, entre ellos, quienes carecen de un empleo.

“Queremos que las familias de La Misión estén mejor nutridas, queremos que se sientan reconfortadas, apoyadas por DIF Municipal en donde siempre tenemos las puertas abiertas para toda la población, así quemuchísimas gracias por aceptar nuestro apoyo”, aseguró.

Por su parte, el delegado de La Misión, Adolfo Ariel Sánchez Pérez, puntualizó en la comunidad radican alrededor de 3 mil 500 habitantes, de los cuales 100 adultos mayores son los que se integran a grupos de la tercera edad y quienes requieren apoyo de diferentes instituciones por su condición.

Sánchez Pérez agradeció que se haya dado pronta respuesta a la petición que hizo de despensas y cobijas, alprimer edil Gilberto Antonio Hirata Chico y a su esposa, la presidenta de DIF Ensenada.

“Estos apoyos lo van a recibir con mucho entusiasmo en La Misión, hay gente muy necesitada que los está pidiendo y le doy las gracias primeramente a Dios y a la señora Consuelo Mora de Hirata, por escuchar esta petición que no creo que sea la última, los esperamos por nuestra delegación y reciban un saludo de nuestra parte, muchas gracias”, concluyó el delegado.

Concluyen acciones sociales del programa Hábitat en Maneadero

Se implementaron talleres de huertos verticales, y entraron en funciones el Comité Comunitario y el de Contraloría Social

Funcionarios entregaron constancias y un kit para realizar huertos verticales

AYUN HABITAT

Ensenada, B.C a 27 de febrero de 2015.- Concluyeron las actividades del Programa Hábitat ejecutadas por el XXI Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), en el Centro de Desarrollo Comunitario DIF Maneadero.

Con recursos Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante un mes se brindó el Taller de Huertos Verticales y entraron en funciones el Comité Comunitario y el de Contraloría Social, con los que se desarrollaron acciones en beneficio de la población que reside en la Delegación Maneadero.

En representación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, la titular del DIF Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata, afirmó que la implementación de este tipo de programas mejora considerablemente la calidad de vida de las y los ensenadenses.

“Es un gusto que el XXI Ayuntamiento con fondos del Programa Hábitat, en coordinación con la Sedesom y con el apoyo del DIF Municipal, proporcionemos los conocimientos y espacios para el cultivo de plantas y hortalizas en el hogar, pues de esta manera promovemos la unión y fortalecemos la economía familiar”, afirmó.

Consuelo de Hirata resaltó que los talleres de Huertos Verticales además de fortalecer la economía familiar, impulsan el cuidado del medio ambiente creando consciencia entre la ciudadanía para evitar la contaminación.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez, señaló que este programa tiene como objetivo contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

Albestrain Pérez agregó que gracias a las gestiones ante el Gobierno Federal realizadas por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, Ensenada cuenta con más infraestructura, social, educativa, deportiva y carretera, entre otros muchos beneficios.

De igual manera, el funcionario aprovechó la oportunidad para agradecer al tallerista Gastón López, por la impartición de este trascendental proyecto.

Al término del acto protocolario, los funcionarios municipales hicieron entrega a los beneficiarios de constancias y de un kit para que inicien el cultivo de huertos en sus hogares.

Será feria de servicios en la delegación El Rosario

Brindarán servicios distintas dependencias del XXI Ayuntamiento de Ensenada

AYUN FERIA SERVICIOS

Ensenada, B.C. a 27 de febrero de 2015.- La Delegación El Rosario será sede de la catorceava Feria de Servicios “Ensenada en tu Colonia: Escucha, Piensa y Actúa en Grande”, que el XXI Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), llevará a cabo este domingo 1 de marzo.

El titular de la Sedesom, Samuel Albestrain Pérez, hace una atenta invitación a los residentes de la demarcación y aledaños, para que asistan y se beneficien con todos los servicios que estarán ofertando las diferentes dependencias municipales como Servicios Médicos, Registro Civil y Atención Ciudadana, entre otras.

La cita es a partir de las 11 de la mañana frente a las oficinas delegacionales en donde además de los servicios, los residentes podrán disfrutar de música, rifas y actividades para los más pequeñitos del hogar.

Gobierno municipal entrega 45 títulos de propiedad

AYUN ENTREGA TITULOSEnsenada, B.C. a 27 de febrero de 2015.- Derivado de la campaña de regularización emprendida por el XXI Ayuntamiento a través del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue), este viernes fueron entregados un total de 44 títulos de propiedad.

Osías Gibrán Ruiz Durazo, director del Fidue, indicó que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se impulsó esta campaña que tiene la finalidad de brindar certeza jurídica a familias que radican en zonas vulnerables.

Informó que a partir de hoy, habitantes de las colonias Altamar, Rosas Magallón, Nuevo Milenio y Praderas del Ciprés cuentan con un título que les da certidumbre legal sobre sus terrenos y viviendas.

Gobierno de Ensenada realiza foro cultural “Mexicano hasta el Corazón”

Se presentó el espectáculo de Alejandro Vargas, cantante de música vernácula

CANTANTE VERNACULO

Ensenada, B.C. a 27 de febrero de 2015.- Con una excelsa interpretación, el artista Alejandro Vargas, entonó famosas canciones de ranchero dentro del Foro Cultural Música y Movimiento organizado por el XXI Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe).

Mario César Lamadrid García, director de la dependencia reiteró la voluntad del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, de ofrecer a la población espectáculos de talla internacional de manera pública y completamente gratuita.

Informó que este tipo de foros que se han llevado a cabo de manera mensual comenzarán a presentarse en diferentes colonias de la zona urbana de la ciudad, así como en las 22 delegaciones con el fin de acercar los eventos culturales y artísticos a la comunidad.

El foro cultural denominado “Mexicano hasta el corazón” contó con la presencia de Alejandro Vargas, cantante ensenadense quien interpretó clásicos de la música vernácula como La Bikina, Te Sigo Amando, No y Urge, entre otros éxitos de Martín Urieta, Juan Gabriel y reconocidos compositores.

El artista quien tiene una importante trayectoria en la música ranchera animó a los presentes con su interpretación y reiteró la invitación para su concierto el día sábado 28 de febrero a partir de las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

Durante el concierto se contó con la presencia de Ángel Alejandro Flores Zúñiga, en representación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico; Gabriel Humberto Morales Ríos, director de Control Urbano y Catastro, y José Rubén Best Velasco, titular de Recaudación de Rentas.

También se contó con la presencia de los regidores: Ana Daniela García Salgado, Columba Domínguez Delgadillo, Guillermina Calvo Romero, Gilberto Bernardino Sánchez Martínez y María de los Ángeles Zepeda Morán.