Gobierno de Ensenada recauda cerca de 65 mdp en Impuesto Predial

Del 2 de enero a la fecha se han ingresado 64 millones 907 mil 657 pesos

En marzo se otorgará el 7%  de descuento por pago puntual

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 26 de febrero de 2015.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de Recaudación de Rentas ha percibido 64 millones 907 mil 657 pesos por pago del Impuesto Predial, con un total de 63 mil cuentas catastrales pagadas del 2 de enero a la fecha.

El recaudador de rentas, José Rubén Best Velasco, informó que gracias a los incentivos implementados por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para que la comunidad cumpla puntualmente con el pago del Predial, se han obtenido cinco millones más en comparación con el mismo período del 2014.

El funcionario precisó que durante enero y febrero del 2014 se ingresaron 59 millones 650 mil 602 pesos, y se realizó el pago de 59 mil 638 cuentas catastrales, 3 mil 363 menos que en el período fiscal vigente.

Indicó que hasta el momento se han entregado 37 mil 865 seguros para casa habitación con cobertura por incendio o robo con violencia, de los cuales están en trámite la documentación de tres contribuyentes que tuvieron pérdidas totales y parciales a causa de siniestros.

Best Velasco recordó que durante el mes de marzo los contribuyentes podrán gozar del siete por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial, además de un seguro a casa habitación y la obtención de un boleto para entrar a la rifa de un auto último modelo.

El recaudador recordó que el pago también puede realizarse en todas las cajas de las delegaciones y de las estaciones de Seguridad Pública; así como en las instaladas en el Rastro Municipal, en el Centro de Gobierno del Estado y en la ubicada en el estacionamiento del Centro Estatal de las Artes.

Las cajas de Recaudación de Rentas del Palacio Municipal brindan servicio de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas, y el sábado de las nueve de la mañana a la 1 de la tarde.

Gobierno municipal arranca el programa “Educando con Valores”

Se brindarán talleres en primarias del municipio para impulsar la educación con valores

Se donaron 10 mesas de trabajo de la Campaña de Recolección de Útiles Escolares

AYUN EDUCAR CON VALORESEnsenada, B.C. a 26 de febrero de 2015.- Con la presencia de más de 400 niñas y niños de la Primaria “Jesús López Gastélum”, el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, dio arranque al programa “Educando con Valores”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) mediante la Dirección de Educación y Cultura.

En representación del primer edil, Gabriela Cuevas Galván, directora de Desarrollo Social, señaló que este programa consta de talleres que promoverán la tolerancia y el respeto por las personas con discapacidad.

“La finalidad es impulsar la educación con valores entre la comunidad ensenadense por medio de pláticas, talleres, capacitaciones y campañas que se aplicarán en distintas primarias del municipio, principalmente en las de la zona rural”, afirmó.

Gabriela Cuevas agradeció al director del plantel, Erick Olachea Jiménez, por abrirle las puertas al Gobierno Municipal pues la meta es elevar la calidad de vida de la población, sobre todo inculcar valores a temprana edad que se reflejarán en un futuro no muy lejano.

“La Sedesom continuará trabajando para atacar problemáticas sociales a través de la educación, principalmente entre los grupos con mayor vulnerabilidad para que se desarrollen socialmente y se preparen profesionalmente”, aseveró la funcionaria.

Por su parte, Rosa Elena González López, titular de Educación y Cultura, especificó que en la Primaria “Jesús López Gastelum”, se implementó el taller “Cultura inclusiva para la prevención del acoso escolar en niños con discapacidad”.

González López recalcó que el objetivo de estos talleres es aprender a convivir en sociedad y crear lazos de aceptación y afecto entre la comunidad.

Finalmente, Erick Olachea Jiménez agradeció al Ayuntamiento por realizar estas actividades que forman académica y socialmente a la niñez, así como al presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, por la dedicación e importancia que ha dado a la educación.

Durante el evento, la directora de Sedesom en compañía de funcionarios municipales y maestros del plantel entregó 10 mesas de trabajo individual, las cuales fueron donadas por el Colegio de las Américas en la Campaña de Recolección de Útiles Escolares 2014.

Funcionarios recorren delegaciones del Norte de Ensenada

Visitan El Sauzal, La Misión, El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas

Se rehabilitarán parques, unidades deportivas y bibliotecas municipales

AYUN FUNCIONARIOS PORVENIR

Ensenada, B.C a 26 de febrero de 2015.- Acercar los servicios de las dependencias municipales a la población que reside fuera de la zona urbana, fue el objetivo del recorrido que funcionarios realizaron por las delegaciones del norte de Ensenada.

Martín Villalobos Castro, titular de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, informó que en esta ocasión se visitó El Sauzal de Rodríguez, La Misión, El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas.

Resaltó que estos recorridos se efectúan por indicación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, para beneficiar a las comunidades con mayor vulnerabilidad y para cumplir con las acciones establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.

“El presidente municipal nos ha encargado que demos puntual seguimiento a los planes de trabajo que se ejecutan en las 22 delegaciones, por ello, cada cierto tiempo la dependencia a mi cargo invita a funcionarios a que conozcan las necesidades para que desde sus áreas tomen medidas y contribuyan a que las familias gocen de una mejor calidad de vida”, afirmó.

Villalobos Castro indicó que entre los compromisos establecidos destacan la rehabilitación de parques, unidades deportivas y bibliotecas municipales; además de que autoridades ejidales de las delegaciones manifestaron su intención de regularizar donaciones de predios al municipio.

Agregó que como parte del plan de trabajo de 2015 de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, próximamente se recorrerán más demarcaciones tanto de la zona noreste como de la zona sur del territorio ensenadense.

Participaron en la gira de trabajo: Jesús Rocha Martínez, director de Infraestructura; Samir Mendoza Reales, responsable de Bienes Patrimoniales; Mario César Lamadrid García, titular del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe); y, Hans Appel Lafarga, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

El subdirector del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere), Jorge Aguilera García; Dora María Jiménez Lara, coordinadora de la Unidad de Espacios Públicos para el Sano Esparcimiento (Uepse) y personal de la Subdirección de Informática.

Mañana gran inauguración del Festival de Cine de Broadway

SILVIA PINAL
La actriz mexicana Silvia Pinal (Foto: Ayuntamiento Ensenada)

Ensenada, B.C. a 26 de febrero de 2015.- Este viernes se llevará a cabo la gran inauguración del Festival Internacional de Cine de Broadway, en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

El Gobierno Municipal que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, invita a la población ensenadense a sumarse a este encuentro de cine independiente que se desarrollará del 27 de febrero al 1 de marzo en distintos escenarios de la localidad, y en el que se contará con la presencia de artistas de la talla de la reconocida actriz, Silvia Pinal.

El corte de listón se llevará a cabo a las 17:00 horas frente al Salón Casino, habrá desfile por alfombra roja, presentación de proyectos y exposición de películas, la entrada es completamente gratuita: ¡No faltes!

DIF Ensenda apoya a madre con seis hijos

En lo que va del año la paramunicipal ha entregado más de 230 despensas

AYUN DIF ANCIANOS

Ensenada, B.C. a 26 de Febrero 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Municipal, entregó despensas, cobijas y agua embotellada, a familias de la Delegación Francisco Zarco, ubicada en el Valle de Guadalupe.

Juana Reyes Cosío, madre de cinco hijos y con un embarazo de ocho meses, fue una de las residentes beneficiadas, compartió que tiene 10 años viviendo en la zona, que su situación económica es complicada y que por sus circunstancias no puede trabajar.

“Tengo un hijo de 20 años, uno de 17, uno de 15, uno de 13, una de tres años y el que estoy esperando, nos sostiene mi esposo que trabaja en el campo en la uva. Estoy muy agradecida con la señora María del Consuelo Mora de Hirata, porque ayuda a la gente, porque es necesario que nos apoyen también”, manifestó la beneficiada.

Consuelo de Hirata, presidenta de DIF Ensenada, destacó que durante enero y febrero se han entregado cerca de 236 despensas en localidades lejanas del sur del municipio, como El Mármol y San Quintín.

La esposa del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, agregó que se han repartido 472 cobijas en casas hogar de San Quintín -entre otras delegaciones-, en centros de rehabilitación y a ciudadanía que solicita apoyo en el Departamento de Trabajo Social.

Finalmente, comentó que a cada una de las más de 230 familias que han sido beneficiadas con despensas también se le ha otorgado una caja de agua embotellada.

Riviera de Ensenada realizará Expo Tu Evento 2015

Domingo 1 de marzo en el Salón Catedral de las 11:00 a las 20:00 horas

Se rifará una boda por el civil -todo pagado-; entrada libre

EXPO TU EVENTO 2015 (2)Ensenada, B.C. a 26 de febrero de 2015.- Con la participación de más de 20 expositores, este domingo 1 de marzo se llevará a cabo la segunda edición de Expo Tu Evento 2015, en el Salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, el responsable del Riviera de Ensenada, Jorge Tomás Ramírez García, informó que este tipo de actividades forman parte del plan de trabajo de la institución, pues en coordinación con diversos promotores se fortalece la captación de recursos para el sostenimiento del edificio histórico.

Resaltó que además de promover las actividades económicas de ensenadenses emprendedores, la Expo Tu Evento promociona la belleza arquitectónica y los espacios con los que cuenta el Riviera para la realización de eventos como graduaciones, XV años y bodas.

Por su parte, Juan Solórzano Ibarra, integrante del comité organizador, indicó que para esta edición se optó por el Salón Catedral ya que se espera la asistencia de más de 2 mil personas; precisó que la entrada es gratuita y se desarrollará de las 11 de la mañana a las ocho de la noche.

Solórzano Ibarra comentó que durante el evento se rifarán diversos obsequios donados por las empresas participantes, además de que se sorteará una boda por el civil -todo pagado- entre las parejas que acudan a la exposición.

La responsable de Relaciones Públicas del Riviera, Eva Cristina Méndez Maldonado, agregó que además de las rifas habrá dos pasarelas, descuentos en paquetes para fiestas y corresponderá a un conocido grupo de Tijuana amenizar el festejo.

Méndez Maldonado resaltó la participación de Mueblería D´Valencia que ofertará sus piezas con facilidades de pago a las parejas; así como la presencia de Grupo Onni que dará a conocer los modelos de casas que edifica y que pueden ser financiados con crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Gobierno municipal invita a concurso de oratoria “Benemérito de Las Américas”

Dirigido a juventud entre los 12 y 21 años, tendrá lugar el 21 de marzo

AYUN CONFERENCIAEnsenada, B.C. a 26 de febrero de 2015.- Ofrecer una plataforma de expresión a la juventud ensenadense es la finalidad del Concurso de Oratoria “Benemérito de las Américas”, organizado por el XXI Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

Gabriel Refugio Flores Romero, subdirector operativo del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), informó que este concurso que se enmarca en el ducentésimo aniversario del natalicio de Benito Juárez, está dirigido a las y los jóvenes de 12 a 21 años interesados en la expresión de ideas y los discursos orales.

Puntualizó que el evento que tendrá como temática principal la vida y obra del ex presidente de México, se llevará a cabo el 21 de marzo en la Sala de Presidentes ubicada en el cuarto piso del Palacio Municipal.

El funcionario agregó que entre las características que se calificarán destacan la presencia, el manejo en el escenario, la tonalidad y modulación de la voz y la dicción así como la originalidad, estructura y argumento del discurso.

Por otra parte, Gabino Ramírez Huerta, director de la Junta Municipal de Reclutamiento y campeón nacional de oratoria declaró que este tipo de eventos tienen gran importancia ya que brindan a los jóvenes una tribuna en donde disertar e intercambiar opiniones.

Explicó que el concurso se dividirá en tres categorías las cuales son de 12 a 14 años, de 15 a 17 años y de 18 a 21 años, en las que se podrán exponer un discurso basado en los temas “Benito Juárez y su legado para la juventud”, “Leyes de Reforma”, “México y el liberalismo de Juárez”, “Vigencia de las ideas de Juárez en la educación” y “El Estado Laico”.

Ramírez Huerta exhortó a la juventud interesada acudir con una copia de acta de nacimiento o identificación oficial a las oficinas del Imcudhe, ubicadas en el cuarto piso del Palacio Municipal en Carretera Transpeninsular 6500-A, Ex-Ejido Chapultepec, en horario de 8:00 a 15:00 horas.