DIF Ensenada salvaguarda a la niñez del municipio y de Baja California

La paramunicipal tiene voz y voto para definir la adopción de un menor

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 24 de Febrero 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada, posee entre sus facultades voz y voto para definir la adopción de niñez que una persona o familia que reside en cualquiera de los cinco municipios de Baja California, solicite a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.

La presidenta de la paramunicipal en Ensenada, María del Consuelo Mora de Hirata, explicó que el Consejo de Adopciones sesiona mensualmente en Mexicali y está conformado por las cinco titulares de DIF en los ayuntamientos, en quienes recae la responsabilidad de designar un nuevo hogar para las y los pequeños.

Recalcó que la elección de los hogares se hace bajo distintos lineamientos y quienes cumplen con ellos son elegidos para completar el proceso de adopción, que generalmente es para menores de cuatro años de edad de sexo indistinto.

Consuelo de Hirata señaló que el Consejo también otorga adopciones a mujeres que no han sido casadas o que no tienen hijos, que son económicamente estables y que por sus circunstancias o edad -más de 40 años-, consideran que su mejor opción es adoptar.

“También se apoya a familias que tuvieron a sus hijos entre 20 y 30 años atrás, por ejemplo, un matrimonio tradicional en el que la mujer siempre fue ama de casa y el hombre el sustento del hogar, ¿A quién más pueden compartir su amor y estabilidad? ¿A quién pueden ahora dedicar su tiempo, su esfuerzo diario y su dinero?,  si no es a un nuevo miembro en su hogar”, explicó.

Por su parte, el director de la paramunicipal, Benjamín Salgado López, agregó que de igual manera se toma en cuenta a parejas que por problemas de salud no han logrado ser padres biológicos, pero que tienen como base fundamental de su relación el amor y el compromiso para brindarle un hogar a un pequeño.

Salgado López puntualizó que la participación activa en el Consejo de Adopciones, es una de las responsabilidades que recae en DIF Ensenada, pues su tarea fundamental es salvaguardar la integridad y bienestar de la niñez que reside en el municipio y en Baja California.

Este viernes gran inauguración del Festival de Cine de Broadway

Del 27 de febrero al 1 de marzo se realizará en diversos escenarios ensenadenses

Silvia Pinal, actriz galardonada a nivel internacional participará en el evento

SILVIA PINAL
La actriz mexicana Silvia Pinal

Ensenada, B.C. a 24 de febrero de 2015.- Todo está listo para que este viernes se corte el listón inaugural del Festival Internacional de Cine de Broadway, en el que participarán productores y creadores independientes procedentes de diversas partes del mundo.

El evento inicial tendrá lugar a las 5 de la tarde en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, específicamente afuera del Salón Casino en donde habrá una gala con alfombra roja por la que desfilarán reconocidos personajes del cine independiente.

En nombre del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el titular de Relaciones Internacionales, Efraín Kantel Sánchez, hizo extensiva la invitación a toda la población para que se sume a este festival con el que se proyectarán las bondades de Ensenada a nivel internacional.

Detalló que es la primera ocasión que el municipio más grande de México es sede del Festival de Cine de Broadway, que por una década se ha realizado en Los Ángeles, California, y agregó que durante los tres días de actividades se contará con la presencia de reconocidos actores como la multipremiada, Silvia Pinal.

Kantel Sánchez indicó que los dos primeros días del festival tendrán como sede el Riviera de Ensenada, pues el cierre se llevará a cabo en el Hotel San Nicolás el domingo 1 de marzo con la celebración de un foro juvenil y la premiación a las mejores proyecciones participantes.

Finalmente, el funcionario reiteró la invitación al Festival Internacional de Cine de Broadway que se desarrollará en forma gratuita y abierta a la población, especialmente para las y los jóvenes creadores ensenadenses.

SEDESOM realiza entrega masiva de becas y uniformes escolares

Se entregaron un total de 571 apoyos -becas de inscripción y uniformes escolares.

Más de 500 mil pesos se invirtieron en beneficio de familias vulnerables del municipio.

GENTE FILA

Ensenada, B.C. a 24 de febrero de 2015.- Más de 500 personas fueron beneficiadas este martes por el XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom),  con becas únicas y uniformes escolares.

Durante la entrega celebrada en el Gimnasio Municipal Óscar “Tigre” García, el secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez, señaló que estos apoyos benefician a las familias cada ciclo escolar para que cubran cuotas de inscripción y adquieran uniformes escolares.

Recalcó que por encomienda del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, la Sedesom trabaja para brindar a la población ensenadense más y mejores oportunidades, además de que pone a disposición de los grupos vulnerables distintos programas sociales.

“La educación nos hace ser mejores individuos para en un futuro poder trabajar para nuestro país, porque los mexicanos nos caracterizamos por ser tenaces”, afirmó.

El funcionario detalló que en esta ocasión se entregaron 571 apoyos, de los que 415 fueron para uniforme y 156 para inscripción, por un monto total de 501 mil 78 pesos.

Albestrain Pérez invitó a las y los presentes a seguir participando en los distintos programas sociales que promueve la Sedesom en apoyo a los cuatro grupos con mayor vulnerabilidad: madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades indígenas.

Por su parte, la regidora Guillermina Calvo Romero, agregó que esta administración se caracteriza por trabajar con la gente, por lo que continuamente se recorren las colonias y las 22 delegaciones del municipio más grande del país.

En representación de la población beneficiada, Adriana Arriaga y Rosa Pacheco, agradecieron al XXI Ayuntamiento de Ensenada por estos apoyos que les brindan la oportunidad de continuar preparando a sus familias en el ámbito educativo.

Participaron en el evento: Salvador Espinoza Ascencio, regidor coordinador de la Comisión de Desarrollo Social; Gabriela Cuevas Galván, directora de la Sedesom; Rubén González Raygoza, responsable del Instituto Municipal de la Juventud; y, Rosa Elena González López, titular de Educación y Cultura, entre otras personalidades.

Ayuntamiento presente en jornada interinstitucional en Camalú

Dirigida a jornaleros, a partir de las 4 de la tarde en el Salón de la Delegación Camalú

Objetivo, empoderar en sus derechos a las y los trabajadores del campo

AYUN APOYOS SEDESUMEnsenada, B.C. a 24 de febrero de 2015.- El Gobierno Municipal que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, participará este miércoles en una jornada interinstitucional de servicios organizada por dependencias federales en la Delegación Camalú.

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California, Minerva Juana Torres Villanueva, agradeció el apoyo del primer edil y de su esposa, María del Consuelo Mora de Hirata, titular de DIF Ensenada, por sumarse al trabajo que la federación realiza en beneficio de la población más vulnerable.

Torres Villanueva explicó que la jornada interinstitucional es organizada por la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que dirige Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, en coordinación con diversas instancias federales para empoderar en sus derechos a las y los jornaleros que residen en el sur del municipio, específicamente en Camalú.

Resaltó la participación del DIF Ensenada que desarrollará actividades dirigidas a la niñez, además de personal del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere) que activará físicamente a la concurrencia.

La funcionaria detalló que el evento brindará asesoría gratuita a las y los trabajadores del campo, además de servicios médicos, asistencia social y opciones de crédito como las brindadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

Reiteró la invitación a las y los jornaleros para que aprovechen esta valiosa oportunidad de recibir atención de primera mano de las 4 de la tarde a las 9 de la noche en el Salón de la Delegación Camalú, pues subrayó que la meta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es brindar más y mejores oportunidades a la población para Mover a México.

Gobierno municipal conmemora el 194 aniversario del Día de la Bandera

Oficial mayor abandera escoltas de instituciones educativas y asociaciones civiles

NIÑOS RECIBEN BANDERA

Ensenada, B.C. a 24 de febrero de 2015.- Con gran orgullo y espíritu patrio, funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada y autoridades civiles y militares participaron este martes en la ceremonia conmemorativa del 194 aniversario del Día de la Bandera.

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el oficial mayor José Guadalupe Ríos Vela enalteció los valores cívicos y aseguró que la Bandera es uno de los símbolos más preciados porque representa el esfuerzo, la lucha y la dedicación de los héroes que dieron patria e independencia al pueblo mexicano.

“Desde el primer estandarte que utilizó Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, nuestra Bandera ha representado la libertad, derechos e independencia de los mexicanos”, afirmó.

Durante la ceremonia, el oficial mayor también abanderó a instituciones educativas y asociaciones civiles, a quienes exhortó a demostrar lealtad, integridad y constancia ante el símbolo patrio más representativo de la nación, a ser dignos ciudadanos y a reflexionar sobre la importancia de la conmemoración del Día de la Bandera.

Participaron en el acto protocolario: María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta del DIF Municipal; Ricardo López Araiza, representante de la Segunda Región Naval; Julio Álvarez Arellano, representante de la Guarnición Militar; José Gerardo Vega Rivera de la Base Aérea No.3;  Pablo Alejo López Núñez, subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada.

Los regidores: Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos, Gilberto Bernardino Sánchez Martínez y Columba Domínguez Delgadillo; Enrique Villareal Montemayor, director de Seguridad Pública Municipal; Rocío Lopez Gorosave, oficial del Registro Civil y la titular de Educación y Cultura, Rosa Elena González López; además de la representante del Sistema Educativo Estatal, Leticia Vera González.

Escoltas abanderadas e instituciones que recibieron Bandera:

–   Preescolar

Emiliano Zapata, Ejido Santa Rosa, Felix Mendelssohn, Juan Jacobo Rouseau, El Marinero, Pensador Mexicano, Ensenada, Itzama.

–   Primaria

Emiliano Zapata, Ejido Santa Rosa, X Ayuntamiento, Colonia Santa Anita, La Misión

–   Secundaria

Telesecundaria No. 14, Telesecundaria No.97 de San Antonio Necua, Telesecundaria No. 103 de La Providencia, Camalú, Telesecundaria No. 116 de Ampliación Padre Kino en San Quintín

–   Bachillerato

Cecyte Plantel Ensenada, Cecyte Ext. San Antonio de las Minas, Cecyte Ext. La Misión, Cecyte Ext. Eréndira, Cecyte Ext. Cañón Buena Vista, Colegio Vizcaya Prepataroria

–   Supervisión Escolar

Supervisión Escolar de Preescolar No. 23

–   Delegaciones y Asociaciones civiles

Francisco Zarco, El Sauzal de Rodríguez, Asociación de Scouts de México, Grupo Scout 6 Horizonte.