Miel mexicana en Europa en riesgo por trasnacionales de semillas

Sector apícola mexicano, entre 5º y 6º lugar mundial

México es además el tercer exportador global de miel de abeja.

Agencia Notimex

Con la producción de 56 mil 500 toneladas anuales en promedio durante los últimos ocho años, México se ubica entre el quinto y sexto lugar mundial como productor de miel, y como el tercer exportador global de este alimento.

Lo anterior es resultado de los incentivos otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al sector, indicó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Durante un recorrido por las instalaciones de la empresa social Miel y Cera de Campeche, que acopia producto de alrededor de tres mil apicultores y exporta 100 por ciento de su producción, el funcionario destacó la tendencia de crecimiento en las exportaciones del endulzante.

Asimismo, en la apertura de nuevos mercados en varios continentes y en promedio, anualmente se comercializan en el extranjero 36 mil toneladas, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

Gurría Treviño subrayó que en los últimos tres años se exportaron en promedio 123 millones de dólares anuales de miel, y en 2014, el valor de las ventas fue de 147 millones de dólares, cifra no registrada en los últimos 20 años.

APICULTORES CON PANAL

Añadió que el incremento en el valor de las exportaciones de este producto es de 23.6 por ciento y, en términos de volumen, 14.5 por ciento superior con relación a las registradas en 2013.

El funcionario de la Sagarpa precisó que Alemania encabeza la lista de compradores de miel mexicana, ya que adquiere 43 por ciento de la producción exportada; Estados Unidos, 25 por ciento, seguido de Bélgica, con 12 por ciento.

Señaló que en el caso de Bélgica compró el año pasado tres mil toneladas más que en 2013, y el año pasado se abrieron nuevos destinos de exportación como Portugal, Colombia, Panamá y Canadá, que en conjunto representan 111.9 toneladas, con un valor total de 396 mil 154 dólares.

Transgénicos y gobierno mexicano ponen en riesgo mercado europeo de miel

Desde hace un año los apicultores del sureste mexicano enfrentan una de sus peores pesadillas. De acuerdo a un estudio reciente, se ha detectado la presencia de polen de soya transgénica en miel mexicana.

Becky Santoyo / Veo Verde

MIEL TRANSGENICA NO GREENPEACE

Con esta noticia los productores enfrentarán una “crisis anunciada”» en el momento que el gobierno mexicano aprobó los cultivos genéticamente modificados en la región.

Los procesos naturales y el tiempo actuaron de la mano para que la miel se viera afectada. Así tal cual, de manera orgánica, sistemática… natural. ¿Cómo podrían evitarlo?

Todo comenzó cuando Alemania rechazó la venta de miel mexicana en su territorio. Debido a esta reacción, investigadores de México y Estados Unidos —del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)— encargaron un estudio al laboratorio alemán Intertek.

Se enviaron nueve muestras de miel producida en Campeche, la misma que fue rechazada. Entre ellas, dos muestras dieron positivas a polen de plantas genéticamente modificadas.

Los resultados se publicaron en la revista Scientific Report, dando sustento al más grande temor de la apicultura mexicana: el monstruo de los transgénicos ha comenzado a dejar los estragos que tanto temían; y, todavía, lo que se viene.

Consideremos que México es el cuarto productor de miel y el quinto exportador a nivel mundial. El 80% de la producción se exporta a la Unión Europea, un cliente seguro que está a punto de desaparecer por una simple razón: en dicha zona está prohibida la importación de productos que tenga rastros de transgénicos.

Foto: México Desconocido
Foto: México Desconocido

De ocurrir un efecto dominó, se romperían tratos comerciales de miel con Europa. Afectaría a más de 25 mil familias, en su mayoría indígena, que trabajan con la miel en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche.

David Roubik, científico líder en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, hace énfasis en que este estudio se debe manejar con cautela para determinar si el efecto aplica a otras regiones.

Las colonias de la abeja actúan como indicadores ambientales extremadamente sensibles. Las abejas de una sola colonia pueden reunir recursos de néctar y polen de flores en un área de 200 kilómetros cuadrados.

Con una economía basada en la agricultura de subsistencia asociada con la producción de miel, las implicaciones sociales de este nuevo análisis pueden generar grandes discusiones pues tiene implicaciones profundas para la apicultura en general.

A pesar de todas las advertencias y las protestas realizadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en mayo de 2012 se dio la autorización para el cultivo comercial de transgénicos.

Así la semilla modificada ha ganado terreno en el país y, en tan poco tiempo, la amenaza se ha hecho realidad.