El lamentable acontecer en Guerrero

Caso Iguala: Padres de familia de los normalistas desaparecidos realizaron un recorrido por las aulas de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para pedir apoyo a los estudiantes y sigan participando en las movilizaciones. A bordo de dos autobuses, los familiares llegaron a la avenida Benito Juárez y luego se dividieron en varios grupos para iniciar su recorrido por los salones de clases.

Carlos Reyes Romero/ A los Cuatro Vientos

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la Procuraduría General de la República insistirá en acreditar el delito de desaparición forzada perpetrado por policías municipales de Iguala en agravio de 43 normalistas de Ayotzinapa, no obstante que el juez de la causa desestimó las pruebas y calificó el ilícito como secuestro agravado.

Caso Aguirre

Un juez federal dictó la tarde del 17 de febrero auto de formal prisión en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Julio César Gutiérrez, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, determinó sujetar también a proceso a siete personas integrantes de la familia de Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex tesorero del Gobierno de Guerrero.

Factor Electoral

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, afirmó que los partidos políticos no tienen herramientas para evitar postular candidatos con vínculos con el crimen organizado en los próximos comicios. Dijo que ni siquiera el respaldo del INE es suficiente para garantizarlo, por lo que reiteró el llamado al gobierno federal para intervenir en este proceso pues, dijo, éste cuenta con la información y la inteligencia para proporcionar a los partidos los datos y alertas para «poder actuar con oportunidad».

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, confió que en su partido no haya algún  “Abarca”, pues afirmó que los precandidatos han sido investigados por las autoridades, entre ellas el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La Coparmex se sumará a la iniciativa ciudadana «3 de 3», impulsada por el Imco y Transparencia Mexicana, que busca que los candidatos que participarán en las elecciones del 7 de junio hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos.

Contexto

“No solo se trata de reformar, reformar, reformar”, le dijo Videgaray al Financial Times en una entrevista.

“Necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana, que es no (solo) la corrupción y la transparencia. Va más lejos: tiene que ver con la confianza.”

Y añadió: “Podríamos llevar a cabo diez reformas energéticas, pero si no le sumamos la confianza, no abarcaremos todo el potencial de la economía mexicana”.

DESAPARECIDOS AYOTZINAPA

El gobierno de México atenderá las recomendaciones formuladas por el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), aunque no esté de acuerdo con la forma en que dicho organismo abordó algunos temas, afirmó la subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, quien subrayó que las autoridades nunca calificaron estas observaciones como “imprecisas”.

Cerca de 300 adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marchan por las calles de Chilpancingo, para exigir a las autoridades federales y estatales les garantice el pago de la próxima quincena. En el Palacio Legislativo solicitaron que los trabajadores abandonaran el inmueble en forma solidaria con su movimiento, pues los empleados del Congreso también forman parte del Suspeg.

En el área de estacionamiento, los profesores reunieron lonas y gallardetes de diferentes partidos políticos y les prendieron fuego como una forma de ratificar su postura de impedir la contienda electoral del 7 de junio.

Ahí, lanzaron petardos y piedras luego de que un empleado de seguridad se acercara con una manguera similar a la que ocupan los bomberos para apagar la propaganda y pese a las bullas que dicha acción provocó no se generó un enfrentamiento. En la marcha participan alrededor de 400 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), algunos van embozados y con palos. Retuvieron en el lugar al delegado de Gobernación, Dante Apátiga Sosa y a un policía.

Los integrantes de la CETEG no toleran el que los graben en manifestaciones, esa fue la ‘osadía’ del delegado de Gobernación estatal en la región Centro, Dante Apátiga, quien fue agredido por los cetegistas y despojado de su camioneta. Dante Apátiga fue descubierto al grabar un mitin de profesores, el hecho provocó molestia entre los manifestantes, quienes lo tiraron al piso y lo agredieron para tratar de quitarle el celular.

Al vencer el plazo que dio el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que los policías en paro desde hace 17 días regresen a sus centros de trabajo, se han presentado a dar el pase de lista 200 de los 600 que todavía permanecían en paro. El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Guillermo Ramírez, confirmó que los elementos que no acudieron al pase de lista a las 14:00 horas fueron dados de baja de manera definitiva, sin dar a conocer el número de exacto de policías que fueron despedidos.

Tres horas después de que se venciera el plazo que dio el Gobierno de Oaxaca para la entrega del cuartel de la Policía y la conclusión del paro que policías estatales iniciaron un paro desde hace 17 días en Oaxaca, seguían llegando la tarde de este martes al estadio de futbol Benito Juárez para firmar una carta de lealtad y de reinserción.

Ante la falta de respuestas del gobierno de Gabino Cué a sus peticiones, un integrante de la policía estatal se declaró en huelga de hambre. El uniformado fue amarrado por sus compañeros a un poste del servicio del sistema de alumbrado público en el camellón central de la carretera federal 175 frente al cuartel de Seguridad Pública que se ubica en San Bartolo, Coyotepec.

Consideraciones

Aunque la movilización en Guerrero y el paro de policías en Oaxaca concentró la atención, la agenda mediática se dispersó.

Ruta

Significativo el reconocimiento de Videgaray sobre la falta de credibilidad hacia la autoridad federal.

Segob y presidencia mandaron señales diferentes a la cancillería no obstante que se reiteró el sesgo de la comisión de la ONU.

Los conflictos laterales continúan enrareciendo el clima político.