Bachilleres del CETYS califican para Campeonato Internacional de Robótica

Son de los mejores cinco equipos de la región de San Diego, California.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C. a 23 de febrero de 2015.- Estudiantes de la Preparatoria CETYS Universidad Campus Ensenada lograron calificar para el Súper Torneo Regional de Robótica del Oeste de Estados Unidos, a celebrase del 27 al 29 de marzo en el Centro de Convenciones de Oakland, California, y donde representarán a la institución y a Baja California.

Los creadores del “Zorrobot” conforman el único equipo mexicano dentro del evento organizado por FIRST Tech Challenge (For inspiration and Recognition of Science and Technology).

Así lo informó la maestra Cassandra Ruffo, Coordinadora de Ciencias, Ingeniería y Matemáticas de la Preparatoria CETYS Ensenada.

“En el torneo regional celebrado el pasado 21 de enero en San Diego, California, los representantes del CETYS lograron calificar entre los cinco primeros lugares de un total de 35 equipos, donde además se llevaron el premio Winning Alliance y el Judge’s Award” explicó la maestra Cassandra Ruffo, quien junto al profesor Francisco Ocampo, es mentora del equipo.

CETYS ZORROBOTS 2

Agregó que en el Súper Regional competirán con los 72 mejores equipos de 12 estados del Oeste de Estados Unidos para calificar al campeonato mundial.

“FIRST Tech Challenge es más que un programa de robótica. Es una comunidad centrada en la construcción de un mundo mejor al involucrar a los estudiantes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Trata de enseñar a los alumnos el valor del trabajo duro, la innovación y la creatividad”, señaló Ruffo.

Alina Gallardo, Paul Vázquez, Aylin Gómez, Roberto Castillo, Meztli Gómez, Rodrigo Dueñas, Alfredo Avila, Valeria Abril, Jorge Palacio y Marichelo Romero son los bachilleres creadores del “Zorrobot”, al cual le dedican más de cinco horas diarias de trabajo y difusión del programa en más de diez escuelas del municipio de Ensenada.

La competencia FIRST tiene como objetivo inspirar a jóvenes de diversas edades a dedicarse al área de la ciencia, matemáticas y/o tecnología, impulsando a que estos se informen y aprendan sobre distintas áreas, desde la construcción del robot hasta su gestión ante inversionistas.