Alcalde de Ensenada se reúne con delegados federales

Primer edil refrenda compromiso de trabajar en equipo con el Gobierno de la República

Funcionarios federales presentan proyectos en beneficio de las y los ensenadenses

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 23 de febrero de 2015.- Estrechar lazos de cooperación para impulsar proyectos y acuerdos que beneficien a la población, fue el objetivo del encuentro interinstitucional entre el XXI Ayuntamiento de Ensenada y delegaciones del Gobierno de la República en Baja California.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, acompañado por su esposa, María del Consuelo Mora de Hirata, titular de DIF Ensenada, encabezó la reunión de trabajo en la que participaron cerca de 30 funcionarios de distintas dependencias federales.

Gilberto Hirata aprovechó la ocasión para externar su agradecimiento al Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, por la ayuda brindada al municipio más grande de México, pues las y los ensenadensescuentan con mayor infraestructura social, carretera, deportiva, cultural y con un mayor número de programas que fortalecen la economía familiar.

Recordó que la federación a través de las diversas dependencias que la conforman aplica cerca de 2 mil millones de pesos en Ensenada, tanto en las áreas sociales como en las que promueven el desarrollo económico de todos los sectores productivos.

“Este municipio necesita de nuestro compromiso porque esta mesa de trabajo que hoy nos reúne es para estrechar vínculos de crecimiento, por eso me comprometo a impulsar los proyectos que se aquí se den a conocer y respaldar los acuerdos que beneficien a las y los ensenadenses”, afirmó.

Posteriormente y con un tiempo de participación de cinco minutos, las y los funcionarios federales -delegados y representantes- ahondaron en los proyectos y programas que impulsan en Baja California y Ensenada; algunos de ellos se pusieron a disposición del Gobierno Municipal para entablar convenios y echar andar acciones conjuntas.

Por ejemplo, el titular de la Administración Portuaria Integral, Héctor Gonzalo Ireneo Mejía Bautista, resaltó los 60 millones de pesos que se aplican en la remodelación del malecón que ubicará a Ensenada entre los puertos más modernos del país y de América Latina.

De igual manera, los delegados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(Infonavit), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Alejandro Arregui Ibarra, Julio Felipe García Muñoz y Gilberto Covelli Gómez, respectivamente, reconocieron el interés del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, y manifestaron su voluntad de continuar haciendo equipo para fortalecer a quienes residen en el vasto territorio ensenadense.

En el caso de la Delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que dirige Leticia Maldonado Kosterlitzky, felicitaron al munícipe y a su esposa pues su vocación docente ha favorecido la implementación de programas para abatir el analfabetismo y promover la conclusión de educación básica en mayores de 15 años.

Otros representantes federales manifestaron su intención de poner en marcha programas en Ensenada, incluso signar convenios de colaboración para tener presencia en el municipio más extenso de América.

Por último, Hirata Chico recalcó su agradecimiento y refrendó su compromiso de redoblar esfuerzos para poner en marcha más acciones, por lo que, invitó a las y los presentes a tener un segundo encuentro de trabajo en el mes de junio.

“Todo el ayuntamiento en pleno estamos en la mejor disposición de trabajar con el Gobierno de la República, por eso lo exhorto a que sigamos trabajando unidos, Ensenada Piensa en Grande y cómo Piensa en Grande tenemos que Mover a México”, concluyó, el presidente municipal.

En el evento también se contó con la presencia de funcionarios municipales, regidores y personas de todas las edades beneficiadas con los programas e inversiones federales.

Unidad Municipal de Transporte ha realizado 5,763 revisiones mecánicas

La UMT ha realizado 5 mil 763 revisiones mecánicas de diciembre del 2013 a la fecha

Se han aplicado 3132 infracciones a aquellos transportistas que han incumplido con los reglamentos

AYUN DIRECTOR UNIDAD TRANSPORTEEnsenada, B.C. a 23 de febrero de 2015.- Un total de 5 mil 763 revisiones mecánicas de vehículos de transporte se han llevado a cabo por parte del XXI Ayuntamiento a través de la Unidad Municipal de Transporte (UMT).

José Felipe Romero Guzmán, director de la UMT informó durante la ceremonia del Lunes Cívico en el lobby del Palacio Municipal que la dependencia que encabeza se dedica a regularizar, verificar y coordinar las unidades de transporte públicas y privadas.

Indicó que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico se han realizado revisiones de líneas de transporte de alquiler, de personal, de giro turístico, escolares y agrícolas con el objetivo de que cuenten con todos los requisitos necesarios para ofrecer un servicio seguro y confiable a la comunidad.

El funcionario agregó que se han aplicado un total de 3 mil 132 infracciones a aquellas unidades que no contaban con sus documentos en regla, entre los que se cuentan las pólizas de seguro, tarjetas de circulación y credencial para conducir.

Romero Guzmán puntualizó que la UMT se encarga de verificar que las líneas de transporte cuenten con concesiones y permisos vigentes, condiciones mecánicas adecuadas y espacios que no representen peligro alguno para los pasajeros.

Reiteró que el XXI Ayuntamiento está comprometido con la sociedad para encontrar aquellas estrategias y soluciones que se reflejen en un mejor servicio de transporte y en subsanar deficiencias.

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico estuvo presente José Guadalupe Ríos Vela, oficial mayor del Ayuntamiento así como personal de la Unidad Municipal de Transporte.

Gilberto Hirata gestiona apoyos ante la SAGARPA

Primer edil se reúne con Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa

Buscan incentivar el desarrollo agrícola, pesquero y ganadero en Ensenada

HIRATA CON SAGARPA

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2015.- Con el propósito de beneficiar al municipio de Ensenada en materia agrícola, pesquera y ganadera, este viernes el presidente municipal,  Gilberto Antonio Hirata Chico, se reunió con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Para lograr el desarrollo del municipio más grande de México, Gilberto Hirata y Enrique Martínez analizaron los programas que pueden implementarse y/o reforzarse en Ensenada, por ejemplo en la incentivación de la comercialización, fomento a la exportación y proyectos productivos estratégicos, entre otros.

Hirata Chico destacó que todas las vocaciones de Ensenada son afines a los programas e incentivos que otorga la Sagarpa, pues se cuenta con valles agrícolas y vitivinícolas, litorales en el Pacífico y en el Golfo de California, y un vasto territorio para la actividad ganadera.

En nombre de las y los ensenadenses, el primer edil reconoció la atención brindada por el titular de la Sagarpa, a quien solicitó dar un mensaje de agradecimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el apoyo brindado para fortalecer al municipio más grande del país y por los beneficios brindados para la subsistencia de las actividades productivas.

Finalmente, el munícipe y el secretario refrendaron el compromiso de continuar ejecutando acciones que favorezcan el crecimiento y el desarrollo de Ensenada, por lo que lo invitó a visitar la Bella Cenicienta del Pacífico para que de voz de la población reciba el agradecimiento por todos los beneficios recibidos.

Ayuntamiento recolecta 36 toneladas de basura en la zona de festejos del carnaval

Se realizaron trabajos de limpieza a lo largo de toda la zona de festejos

Se llevan a cabo trabajos de pintura y mantenimiento de jardines en la ciudad

CARNAVAL GENTE DESFILE

Ensenada, B.C. a 22 de febrero de 2015.- Para preservar la buena imagen urbana de la ciudad, esta semana el XXI Ayuntamiento a través de la Dirección de Servicios Públicos llevó a cabo una limpieza exhaustiva en la zona donde se llevó a cabo el carnaval.

José Ramón Canales Romero, encargado de la dependencia informó que por instrucciones del presidente municipal Gilberto Hirata Chico acudieron al lugar nueve camiones y 55 trabajadoras de limpieza pertenecientes al programa de “Mejorando la Imagen Urbana”, quienes recolectaron un total de 36 toneladas de basura.

Explicó que a partir del miércoles 18 de febrero se reunieron en el lugar dos compactadores, dos camiones frontales y cinco de redilas, los cuales trabajaron de manera ardua para recoger todos los desechos que fueron generados a lo largo de seis días de festejos.

Agregó que los trabajos de limpieza en el Boulevard Costero fueron inmediatos con el objetivo de dejar la vialidad completamente limpia y en orden de tal manera que se pudiera reanudar la circulación normal por ambos carriles.

Se llevan a cabo trabajos de pintura y mantenimiento

Entre las actividades destinadas a mejorar la imagen urbana de Ensenada, el XXI Ayuntamiento a través de la Dirección de Servicios Públicos lleva a cabo labores de pintado y mantenimiento de jardines en diferentes puntos de la ciudad.

José Ramón Canales Romero, encargado de la dependencia informó que por indicaciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata, se realizó el pintado de 30 kilómetros de camellones ubicados en la calle Diez, la zona de “El Mosquito” y la delegación de El Sauzal de Rodríguez, puntos que representan el principal acceso a la ciudad.

El funcionario informó que como parte del programa de mejoramiento urbano se llevó a cabo el mantenimiento y limpieza de jardines dentro del nodo vial que da acceso al Cicese, UABC y el Hotel Coral y Marina.

Canales Romero informó que se continuará trabajando en esta zona con el objetivo de ofrecer una mejor imagen a los turistas que visitan la ciudad.

Se realiza reunión catorcenal de delegados municipales

Dar seguimiento y mantener la coordinación, objetivo del encuentro catorcenal

AYUN REUNION DELEGADOS

Ensenada, B.C. a 20 de febrero de 2015.- Como parte del seguimiento y la coordinación que ejecuta el XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, este viernes se llevó a cabo la reunión catorcenal de delegados en el Palacio Municipal.

En representación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, el titular de Desarrollo Rural, Martín Villalobos Castro agradeció la participación de las y los delegados procedentes de distintos puntos de Ensenada, y reiteró la importancia de que se realicen este tipo de encuentros para atender las necesidades de cada comunidad.

Mario César Lamadrid García, titular del Instituto Municipal de la Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), fue el primer invitado de la reunión realizada en la Sala Francisco I. Madero en donde presentó un plan de desarrollo para las bibliotecas de las 22 delegaciones con el que se pretende beneficiar a niñez, juventud y adultos mayores.

El director del Imcudhe mencionó que es urgente atender las necesidades culturales de las distintas delegaciones; recalcó que a la brevedad se deben habilitar espacios en los que la población disfrute de manifestaciones artísticas y aseguró que se atenderán las necesidades de las bibliotecas para ofrecer un servicio digno a la población.

Posteriormente, el director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Miguel García Urías, informó sobre los proyectos que se están ejecutando por indicación de, Gilberto Antonio Hirata Chico, entre ellos, las mejoras que se realizan en Vicente Guerrero, Real del Castillo y San Quintín, en donde se invierten más de 12 millones de pesos.

García Urías agradeció el apoyo brindado por las y los delegados en la promoción de las diferentes actividades que el Inmudere realiza, enfatizó la importancia de trabajar en coordinación para que todas las unidades deportivas estén en óptimas condiciones para la recreación de las familias.

Finalmente, Dora María Jiménez Lara, coordinadora de la Unidad de Espacios Públicos y Sano Esparcimiento (Uepse), adscrita a la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos que dirige, Hans Appel Lafarga, presentó algunas de las acciones que se realizan para mejorar la imagen de parques tanto de la zona urbana como de la zona rural.

Recordó que en lo que va la administración se han realizado eventos masivos en los parques, en los que han participado payasos, cantantes y músicos; además de que se ha organizado a las personas que lavan carros en los espacios públicos.

Gilberto Hirata entrega apoyos en delegación Vicente Guerrero

Becas escolares, equipo deportivo y pintura para salones entre los apoyos que fueron entregados

El presidente municipal visitó la colonia Maclovio Rojas dentro de la delegación Vicente Guerrero

HIRATA NIÑOS V GRO

Ensenada, B.C a 22 de febrero de 2015.- Becas escolares, equipo deportivo y pintura para salones de escuela fueron los apoyos que el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico entregó a los alumnos de la escuela “Niño Artillero” ubicada en la colonia Maclovio Rojas dentro de la delegación Vicente Guerrero.

El primer edil convivió con niños, niñas y padres de familia que se congregaron este domingo en la cancha de basquetbol de la demarcación, lugar en donde los invitó a seguir trabajando con esfuerzo y ánimo para el beneficio de la comunidad.

Hirata Chico, quien entregó becas escolares a niños de preescolar y primaria presenció algunos actos musicales de las comunidades indígenas que radican en la región y enalteció la voluntad de preservar estas costumbres que dan identidad a gran parte del sur del municipio que cuenta con inmigrantes de otros estados del país.

En el evento, el munícipe entregó material deportivo a los alumnos de la escuela  “Niño Artillero” y los invitó a continuar practicando deporte y actividades físicas que fomenten en ellos una mejor salud y buenos hábitos.

Así también entregó ocho  cubetas de pintura para el remozamiento de los salones de la escuela y de las canchas, con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas un mejor lugar en donde estudiar y en donde realizar actividades de entretenimiento y deportivas.

El primer edil se comprometió con la población para dar mantenimiento a la cancha de usos múltiples de la demarcación a través de alumbrado, reparación de sanitarios y más mejoras que brinden un lugar digno a la juventud y niñez de esta zona del municipio.

En la entrega de apoyos estuvieron presentes también Rocío González Salazar, delegada de Vicente Guerrero, Jesús Rocha Martínez, director de Infraestructura, Moisés Dávalos, delegado de la Secretaría General de Gobierno en Baja California y representantes de las comunidades indígenas de Vicente Guerrero y San Quintín.

DIF Municipal fortalece seguridad de estancias infantiles

Protección civil capacitó a personal de 52 estancias infantiles

RIVIERA REUNION

Ensenada, B.C. a 20 de febrero 2015.- Con el objetivo de salvaguardar la vida de los menores que se atienden en las estancias infantiles del municipio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, en coordinación con la dirección de Protección Civil, llevó a cabo una capacitación para el manejo adecuado de emergencias y desastres.

María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta del DIF indicó que el curso tiene la finalidad de sensibilizar y concientizar a los y las responsables de estancias infantiles sobre la  importancia de la cultura de la prevención y sobre la manera en que el personal encargado debe reaccionar en caso de contingencias, mismas que pudieran poner en riesgo la vida de los niños y niñas.

El director de Protección Civil, Arturo Granados González, destacó que durante  la reunión, se trataron temas como verificación y mantenimiento de instalaciones eléctricas y de gas, así como la explicación de los manuales adecuados para responder en caso de fugas, incendios, explosiones, inundaciones y demás emergencias.

Por otra parte, Benjamín Salgado, el director de DIF Ensenada informó, que durante el curso se capacitó a un total de 80 personas, las cuales son responsables de 52 estancias infantiles registradas a lo largo de la zona urbana de Ensenada.

Beatriz Torres responsable de la estancia infantil Ciberkid en la delegación de  El Sauzal y Briseida Murillo, responsable de mi Puerta Alegría en Valle Verde,  puntualizaron la importancia de este curso con el que pudieron aprender los diferentes mecanismos existentes para mantener a salvo a los infantes en caso de una emergencia.

Presidente municipal asiste a torneo de ciclismo de montaña en la delegación Vicente  Guerrero

HIRATA CICLISMO MONTAÑA

Ensenada, B.C a 22 de febrero de 2015.- Con la finalidad de apoyar las actividades deportivas entre la comunidad de todas las delegaciones, este domingo el presidente municipal Gilberto Antonio Hirata Chico, asistió a la etapa regional del torneo de ciclismo de montaña, mismo que se realizó en la delegación de Vicente Guerrero.

El primer edil felicitó a los y las participantes y los exhortó a continuar desempeñando actividades físicas que se reflejen en una mejor salud y en una sociedad con mejores hábitos y desarrollo integral.

El munícipe convivió con los integrantes de cada uno de los equipos y dio el banderazo de salida a algunas de las competencias más relevantes del torneo.

Alcalde gestiona un rodeo para el poblado Santa Rosa

Gilberto Hirata encabeza la gestiones para que el poblado cuente con un rodeo

Ayuntamiento facilitará la regularización del predio ubicado en La Misión

AYUN VAQUEROS STA ROSA

Ensenada, B.C. a 22 de febrero de 2015.- Residentes del poblado de Santa Rosa, ubicado en la Delegación La Misión, solicitaron apoyo al presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para que en su comunidad se construya un rodeo en el que se puedan celebrar justas deportivas y promover la recreación familiar.

En un encuentro celebrado en las instalaciones del Palacio Municipal, Gilberto Hirata aplaudió la iniciativa comunitaria y se comprometió a brindarles las facilidades para que los adeudos del predio que contemplan para el desarrollo del proyecto sean saldados a la brevedad.

El munícipe pidió a las y los pobladores de Santa Rosa una carpeta con las especificaciones del rodeo, y les recordó que se requiere que el predio ejidal sea donado a la administración municipal para poder ejercer recursos públicos.

Hirata Chico indicó que una vez que el terreno sea cedido al Ayuntamiento, se integrará el proyecto del rodeo a las gestiones que se realizan ante instancias del Gobierno de la República como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pues la charrería es un deporte reconocido en todo México.

Las y los residentes agradecieron la respuesta positiva del presidente municipal, por lo que, Gilberto Hirata les reiteró su compromiso de impulsar acciones que favorezcan el desarrollo de la población, espacialmente de las comunidades nativas de Ensenada, como es el caso de Santa Rosa que forma parte de lo que fue la Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera.

Participaron en la reunión: Martín Villalobos Castro, titular de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones; Adolfo Ariel Sánchez Pérez, delegado de La Misión; Samir Mendoza Reales, director de Bienes Patrimoniales; José Rubén Best Velasco, recaudador de rentas municipal.

Además de, Gabriel Humberto Morales Ríos, titular de Control Urbano y Catastro; Hans Appel Lafarga, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos; Ángel Alejandro Flores Zúñiga, responsable de Relaciones Públicas y representantes de Seguridad Pública Municipal.