Numeralia del ridículo del gobierno ante UNICEF

El Gobierno del Estado tuvo mucho miedo. No a las balas ni a las granadas. A los datos duros. El jueves 19 se había programado a las 10 de la mañana en el Palacio de Gobierno la presentación del informe de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) sobre “Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chihuahua”. Dicho informe realizado por la organización ODISEA, A.C. fue financiado por la Fundación del Empresariado (FECHAC), sin ningún apoyo del Gobierno Estatal.

Víctor M. Quintana S. / A los Cuatro Vientos

Cuando los del gabinete se dieron cuenta que Chihuahua figura entre los últimos lugares del país en casi todos los indicadores y en primer lugar en violencia contra niños y adolescentes cayeron presas del pánico. La noche del miércoles, apresuradamente cambiaron la hora de la presentación para las 8 de la mañana y no en el Palacio, sino en la Casa de Gobierno. En lugar del numeroso público invitado –que dos horas después se quedó con un palmo de narices- sólo tuvieron acceso a los contundentes números de la catástrofe humanitaria ocho o diez personas. El pretexto del adelanto fue que el Gobernador tenía que asistir a las festividades del Día del Ejército Nacional. A la prensa se le dieron sólo migajas de los explosivos datos.

A reserva de desarrollarlos más en posteriores colaboraciones para mis sufridos lectores, vaya ahora sólo la numeralia más relevante del excelente estudio de ODISEA realizado para UNICEF.

Lugar que ocupó Chihuahua entre los estados con mayor tasa de mortalidad materna entre 2006 y 2011: tercero.

Lugar que ocupa el estado en tasa de mortalidad infantil en menores de un año: 20; en menores de cinco años, 24.

Cobertura de vacunación oportuna para niñas y niños de un año: lugar  27; de dos años, lugar  28. Para niñas y niños menores de 6 años 11 meses: último lugar de las 32 entidades.

NIÑO DESNUTRIDO

Nutrición: prevalencia de bajo peso en menores de cinco años: Chihuahua ocupa el lugar 30 de 32, en prevalencia de baja talla, lugar 21, en relación peso-talla: 29.

Enfermedades en niños de 6 a 11 años: falta de agudeza visual: lugar 27 nacional: problemas auditivos, último lugar del país.

Porcentaje de niñas y niños que no asisten a preescolar: 55.6, el más bajo de todo el país, en 2010.

Porcentaje de niñas y de niños de 6 a 11 años que en 2010 no asistían a la escuela: 3.7, lugar 28 del país; para niños de 12 a 14 años, 8.9%, lugar 24 nacional.

Chihuahua es la segunda entidad del país donde el trabajo infantil tiene un mayor efecto en la inasistencia a la escuela y la segunda en proporción de niños que trabajan 35 horas o más a la semana.

Chihuahua ocupó en 2010 la penúltima posición 31, es decir, la segunda entidad con mayor inasistencia de niñas y niños indígenas a la escuela.

Porcentaje de adolescentes de Chihuahua que ha consumido alcohol por lo menos una vez en su vida: en 2006; 14.7%, en 2012, 41.0%

NIÑOS ALCOHOLICOS

Esperanza de vida: entre 1999 y 2012 se redujo en 3.2 años para los hombres en el estado de Chihuahua, mientras que todo el país aumento en un 1.07 años.

Posición que ocupó Chihuahua en 2012 entre los estados con mayor incidencia de violencia familiar en el país entre los niños y adolescentes de 10 a 14 y 15 a 19 años: cuarto lugar.

Tasa de homicidios de adolescentes en Chihuahua en 2012: 32.7, tres veces el promedio nacional que es de 9.6.

Tasa de defunciones por homicidio en 2012 en niñas y niños menores de 5 años: Chihuahua 3.2 el doble del promedio nacional. En niñas y niños de 6 a 11 años; 9.4%, triple del promedio nacional;

Posición de Chihuahua en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: en 2008: octavo lugar, en 2010; 17 avo. Lugar.

Lugar que ocupó Chihuahua en contar una ley específica para la infancia y la adolescencia: último.

Ante esto volvemos a decir lo que ya apuntábamos hace siete años, a propósito de otro de los informes de UNICEF: ni el anterior ni mucho menos el actual Gobierno del Estado tienen un plan consistente de desarrollo para atender los derechos de los niños y de los adolescentes. Ni siquiera tienen el diagnóstico. Es grave que traten de tapar el sol con un dedo, más grave aún que busquen por todos los medios que la gente no se dé cuenta de ello.

P.S. PARA QUE NO SIGA PASANDO ESTO, ASISTE EL SÁBADO 28 DE FEBRERO 4.30 P.M. A LA CONCENTRACIÓN DE UNIÓN CIUDADANA EN LA PLAZA DEL ÁNGEL, CHIHUAHUA.

*Víctor Quintana Silveyra. Doctor en Sociología. Presidente del Comité Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Chihuahua.