Pemex y Sempra construirán una planta de licuefacción de GN en Ensenada

Se trata del primer proyecto en su tipo en México: combina y potencializa la planta receptora y almacenadora de GNL en el paraje Costa Azul, propiedad de Ienova-Sempra Energy.

A los Cuatro Vientos

20 de febrero de 2015.- Petróleos Mexicanos y la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), en conjunto con la matriz trasnacional Sempra Energy y la filial Sempra LNG, desarrollarán un proyecto de licuefacción de gas natural ubicado en la terminal de recibo, almacenamiento y regasificación  Energía Costa Azul, localizada en Ensenada, Baja California.

Las empresas energéticas firmaron un memorándum de entendimiento para definir los alcances del proyecto, así como la participación de cada una de ellas, dijo la petrolera mexicana en un comunicado.

“Este acuerdo establece las bases de colaboración para que las partes definan el alcance de su participación en el proyecto, incluyendo el desarrollo, la estructuración, y los términos bajo los cuales Pemex podría convertirse en cliente y/o inversionista”.

Se trata del primer proyecto de una planta de licuefacción en México, resaltó la petrolera, con lo que busca fortalecer su posición en los mercados internacionales de gas natural, así como sentar las bases que le permitan participar en otras regiones del mundo.

La licuefacción o licuación de los gases es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido por el aumento de presión (compresión isoterma) y la disminución de  temperatura (expansión adiabática), llegando a una sobrepresión elevada, hecho que diferencia a la licuefacción de la condensación.

Actualmente, Sempra Energy, a través de sus filiales IEnova-Energía Costa Azul, opera al mínimo una planta de almacenamiento y regasificación con capacidad de hasta mil 300 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

El gas natural llega a Ensenada en estado licuado-congelado en buques que atracan en el puerto concesionado a la trasnacional estadounidense. Mediante un proceso industrial convierte el producto licuado en gas para enviarlo a Estados Unidos y la planta eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Playas de Rosarito.

En noviembre del año pasado, Petróleos Mexicanos dijo que estaba en busca de socios para desarrollar un proyecto de licuefacción de gas natural, que requería una inversión de seis mil millones de dólares.

De no existir problemas en el proceso del proyecto y construcción, la planta iniciará operaciones en 2020.

Pemex y Sempra Enery ya son socios en la red internacional de distribución de gas natural en Texas y norte de México.