Fuera de apoyo en transporte, 83% de alumnos de Ensenada

La entrega de hologramas solo será para estudiantes de educación superior, situación que resulta discriminatoria para más de 50 mil estudiantes de nivel preparatoria y secundaria en Ensenada, que representan el 83 % del alumnado que serán excluidos de ese beneficio.

Juventudes de Izquierda-Ensenada

Dicho convenio solo favorecerá al gremio transportista, pues los estudiantes excluidos del descuento seremos obligados injustamente a pagar por una credencial ilegal con la que los empresarios del transporte obtendrán jugosas ganancias, pisoteando nuestro derecho que la ley nos otorga a todos los estudiantes en el Estado.

Resulta que el descuento para estudiantes en el transporte no es ninguna dadiva graciosa de ayuntamiento y transportistas; se trata de un derecho legal, establecido en el artículo 38 de la Ley General del Transporte Público del Estado de Baja California, que señala:

“Todo estudiante tiene derecho a recibir el 50% de descuento tarifario con solo la exhibición de una credencial oficial expedida por instituciones gubernamentales, tal como es la credencial escolar”.

Lamentamos que las autoridades universitarias de UABC, UPN, Normal Estatal e ITE se presten al juego del ayuntamiento y transportistas para que el derecho de miles de estudiantes, a tener un descuento con la sola exhibición de una credencial oficial, sea pisoteado por intereses económicos, y sobre todo, que con la firma de dicho convenio se pongan en entre dicho la vigencia del Estado de Derecho y la aplicación estricta de la Ley General del Transporte.

HOLOGRAMA TRASPORTE ESTUDIANTES

Nuestra organización, “Ni un peso más”, manifiesta que no nos oponemos a la entrega de hologramas para que sean utilizado como mecanismo de control administrativo, siempre y cuando sean entregados a todos los estudiantes, sin excepciones, que así lo requieran tal y como lo marca la Ley.

Es evidente que el ayuntamiento prepara las condiciones para incrementar las tarifas del transporte, y en este periodo electoral tendrá un discurso engañoso: por una parte se pronunciara en contra del aumento, como lo ha venido haciendo, pero sorpresivamente una vez concluida la elección buscara cualquier pretexto para justificar el incremento de las tarifas, argumentando el aumento de gasolina, el IVA y la devaluación, y así hacer efectiva la frase de moda: “socializar las perdidas y privatizar las ganancias”.

Hacemos un llamado al Presidente Municipal Gilberto Hirata Chico para que cumpla y haga cumplir la Ley General del Transporte. Le pedimos:

  1. Respeto al descuento a todos los estudiantes.
  2. Respeto a las credenciales oficiales para la validez del descuento en el transporte.
  3. Rechazo al aumento de la tarifa del transporte público.