Alcalde de Ensenada realiza recorrido por obras del malecón

El gobierno federal invierta 60 millones de pesos en el malecón de Ensenada

XXI Ayuntamiento y API trabajan en conjunto para la consecución de las obras

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C a 18 de febrero de 2015.- El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico realizó este miércoles un recorrido por las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en la zona del malecón, mismas que ascienden a una inversión de 60 millones de pesos y convertirán a Ensenada en uno de los puertos más modernos de México.

El primer edil acompañado por Héctor Bautista Mejía, director general de la Administración Portuaria Integral (API) verificó los avances de estas obras que constan en la construcción de una concha acústica con capacidad para 500 personas, una fuente interactiva, un mirador para admirar los barcos turísticos, un puente, andadores entre otros atractivos.

Hirata Chico se congratuló por la consecución de dichas obras, las cuales fueron gestionadas ante la Federación por el XXI Ayuntamiento en coordinación con la API, todo con la finalidad de ofrecer a locales y extranjeros un puerto moderno y de altura que ponga a Ensenada en el panorama mundial de destinos turísticos.

Mencionó que con estos logros, Ensenada se transformará en el primer puerto verde de México y segundo en América debido a la instalación de iluminación ecológica y demás medidas que van en armonía con el entorno y el cuidado del medio ambiente.

Héctor Bautista Mejía, director de la API reconoció la colaboración del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, en el logro de estas gestiones, y explicó que con esta importante mancuerna, el rostro de Ensenada para el mundo cambiará de manera notable, aumentando así la visita de turistas y la derrama económica.

El funcionario indicó que dentro de las obras que se llevan a cabo están la instalación de módulos comerciales para venta de comida, módulos sanitarios, red WiFi, sistema de vigilancia, renovación del mobiliario urbano, regeneración del área para personas con discapacidad y juegos infantiles interactivos.

Agregó que se construye un puente que atravesará desde la terminal de cruceros hasta el muelle, así como un acuario con moderna infraestructura, que se convertirá en uno de los mejores en el mundo.

Ayuntamiento acepta donación de asfalto y equipos para bomberos

Aprueban donación de 300 m3 de asfalto del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada

Ediles aceptan equipos estructurales para el cuerpo de Bomberos

MANEADERO CALLE

Ensenada, B.C a 18 de febrero de 2015.- Por urgente y obvia resolución las y los regidores votaron a favor la aceptación de la donación de 300 metros cúbicos de asfalto por parte del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada.

Tal y como lo informó el primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, durante un encuentro que sostuvo el pasado martes con el líder del Comisariado Ejidal de Maneadero, Raymundo Carrillo Huerta, el punto fue incluido en la sesión de Cabildo realizada este miércoles en la Sala Benito Juárez del Palacio Municipal.

Con la aprobación unánime de la donación, el XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de la Dirección de Servicios Públicos podrá aplicar el asfalto en el tramo que inicia en la pendiente del ex ejido Chapultepec y concluye en el bulevar Maneadero.

Posteriormente, el cuerpo edilicio aceptó la donación de 42 equipos estructurales en beneficio de la Dirección de Bomberos por parte del Fideicomiso de Ensenada, y con la que se contribuirá al mejoramiento de las condiciones del personal.

Al término de la sesión, el director de Bomberos, Jaime Nieto de María y Campos, agradeció el apoyo del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, por ser el principal gestor de este apoyo.

Jaime Nieto explicó que el donativo representa una inversión de 110 mil dólares, y detalló que los equipos son del más alto nivel pues a diferencia de los que actualmente cuenta la corporación, estos son modernos, ergonómicos y cómodos pues son hechos a medida.

Por último, el funcionario agregó que con base a los procedimientos, se prevé que la entrega oficial se realice en los próximos meses.

Regidores aprueban modificaciones al Reglamento de Transporte Público

POLICIA EDA EDIFICIO

Ensenada, B.C a 18 de febrero de 2015.- Por unanimidad de votos las y los ediles, este miércoles aprobaron el dictamen 003/2015 relativo a la reforma del Reglamento de Transporte Público, para eliminar definiciones y principios para su interpretación que no son adecuados o no existen desde hace varias administraciones.

En representación de las comisiones conjuntas de Seguridad, Tránsito y Transporte; y Gobernación y Legislación, la regidora Columba Domínguez Delgadillo explicó que el reglamento vigente fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de octubre de 2008.

Detalló que en el documento se manejan dependencias que ya no existen, es el caso del Centro de Estudios y Planeación del Desarrollo Sustentable de Ensenada (Ceypse); además de que en 44 artículos se enuncia la figura de la Dirección de Transportes del Ayuntamiento.

“Con el fin de adecuar dicho reglamento es necesario reformar los artículos en los que se menciona y se da atribuciones a la Dirección de Transportes del Ayuntamiento, puesto que la dirección mencionada no existe en la administración actual, siendo la Unidad Municipal de Transporte la facultada para el cumplimiento del reglamento en mención”, afirmó.

De igual manera, se aprobó en sentido positivo el dictamen 002/2015 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para modificar el artículo 99 fracción IX del Reglamento para la Administración Pública, así como el artículo 1 del Acuerdo de Creación, el capítulo “Del Director del Imcydes” y el artículo Segundo Transitorio.

La coordinadora de dicha Comisión, regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez explicó que en el Reglamento las siglas del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, aparecen como Imcydes cuando lo correcto es Imcudhe, razón por la que se avaló la modificación referente a la abreviatura con la que se distingue a dicha dependencia.

Con fundamento en el artículo 72 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada,  el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, turnó a comisiones proyectos e iniciativas presentadas por las y los ediles.

Proturismo anuncia Pure UTV Off Road Desert Series

La carrera se realizará el 16 de mayo en Punta Banda dentro del Ejido Esteban Cantú

Ayuntamiento apoya el evento que promociona las bondades del municipio

AYUN OTRA CARRERA OFF ROADEnsenada, B.C a 18 de febrero de 2015.- Para promocionar la zona de Punta Banda y llevar a cabo más actividades que fomenten la visita de turistas extranjeros, este miércoles el XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de Proturismo anunció la carrera Pure UTV Off Road Series.

Óscar Kawanishi Otaki, director de Proturismo, agradeció el interés de AVE Racing -organizadores del evento- por impulsar esta carrera fuera de camino en el puerto, misma que es apoyada por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

El funcionario mencionó que este tipo de eventos atraen a visitantes locales y extranjeros, los cuales traen a Ensenada una importante derrama económica, además de que proyectan una mejor imagen de la ciudad entre los deportistas y los fanáticos de las carreras automovilísticas.

Por otra parte, Miguel García Urías, director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere), se congratuló porque se efectúen este tipo de actividades que se unirán a las tradicionales Baja 500 y 1000 que cada año atraen a miles de turistas.

Lou Peralta, director de Ave Racing y Baja Promotions, dijo que esta carrera está dirigida para los pilotos de motocicletas y autos tipo UTV, los cuales están adquiriendo cada vez más popularidad en Estados Unidos.

Indicó que la competencia titulada “Pure UTV Off Road Desert Series” que tendrá lugar el 16 de mayo, contará con dos carreras de 125 y 200 millas en la zona de Punta Banda dentro del Ejido Coronel Esteban Cantú, uno de los lugares más bellos y representativos de Ensenada.

Destacó que se esperan alrededor de 40 participantes provenientes de Estados Unidos así como 20 corredores locales, además de la presencia de 100 motociclistas que vendrán a explorar este paisaje del municipio; agregó que para mayor información se puede consultar la página web www.averacing.com.

Ensenada es sede del Festival Internacional de Cine de Broadway

Tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo en el municipio más grande de México

Se contará con la presencia de la reconocida actriz Silvia Pinal y estrellas del cine

FESTIVAL CINE INTER BROADWAY

Ensenada, B.C a 18 de febrero de 2015.- Por primera vez, Ensenada será sede del Festival Internacional de Cine de Broadway, evento que congrega a los mejores expositores de cine independiente de distintas partes del mundo, y el cual se engalanará con la presencia de la galardonada actriz mexicana, Silvia Pinal.

El festival que se llevará a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo representa uno de los eventos culturales y artísticos más importantes del municipio, mismo que ha sido impulsado y apoyado por el primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico.

Efraín Kantel Sanchez, director de Relaciones Internacionales, anunció que este acontecimiento será un parteaguas en la vida cultural de Ensenada, ya que reúne a cientos de artistas que se desarrollan en la industria del cine a nivel mundial.

El funcionario recalcó que este festival tiene el objetivo de promocionar los paisajes y las bondades más representativas del municipio, con el fin de que directores y productores cinematográficos lo tomen en cuenta para sus trabajos fílmicos y creativos.

Agregó que además de exhibiciones de películas realizadas por productoras independientes, se llevarán a cabo mesas de trabajo en las cuales, aquellas personas interesadas en dirigir y producir cine podrán aprender maneras eficaces para vender su trabajo y adentrarse en la industria cinematográfica.

Kantel Sánchez indicó que en el evento se contará con la presencia de Silvia Pinal, multipremiada actriz de cine, televisión y teatro, quien a lo largo de su carrera trabajó con directores de la talla de Luis Buñuel y realizadores de la época de oro del cine mexicano.

Agregó que el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera será sede del evento durante el 27 y el 28 de febrero, días en que se recibirán a los artistas en alfombra roja, habrá exposiciones fotográficas así como las presentaciones del Ballet Folklórico de Ensenada y de Nicaragua.

Refirió que el 1 de marzo se llevará a cabo un Foro Juvenil en el Hotel San Nicolás, en donde estudiantes y productores independientes conocerán la importancia de la elección de locaciones, del cine como modelo de negocio, entre otros temas de interés.

Por otra parte, Emilio Vega, organizador del Festival Internacional de Cine de Broadway, agradeció la ayuda del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para llevar a cabo este festival que servirá para mejorar la relación artística y cultural entre Estados Unidos y México

Últimos días para ingresar solicitudes de proyectos productivos

Apoyos de hasta 10 mil pesos para implementar un proyecto productivo

Viernes 20 de febrero último día para ingresar las solicitudes

GENTE HACE FILA

Ensenada, B.C a 18 de febrero de 2015.- Este viernes concluye la recepción de solicitudes para la convocatoria de Apoyos Productivos dirigida a grupos vulnerables, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Samuel Albestrain Pérez.

El secretario comentó que desde el lanzamiento de la convocatoria se ha obtenido muy buena respuesta de la ciudadanía, pues se han acercado ensenadenses que residen en distintos puntos del municipio.

Albestrain Pérez indicó que la finalidad es apoyar a la ciudadanía en general, especialmente a las madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos indígenas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

Señaló que con este apoyo las personas podrán implementar un negocio y al mismo tiempo recibirán asesoría y orientación para generar ingresos para sí mismos y sus familias.

El funcionario agregó que podrán recibir un monto de hasta 10 mil pesos que dependerá de un estudio socioeconómico, la factibilidad y vialidad del uso del recurso solicitado.

Samuel Albestrain reiteró la invitación a la población interesada para que se acerque a la oficina de la Sedesom ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, en donde se reciben las solicitudes a partir de las 8:00 de la mañana, o bien, comunicarse a los teléfonos 172-34-43 y 44, o consultar la página oficial de la dependenciawww.facebook.com/SedesomEns.

Requisitos

Credencial de elector, Acta de nacimiento, Comprobante de domicilio, Carta petición (dirigida al titular de Sedesom, explicando el uso que se dará al recurso), Cotización, Carta que haga constar que el solicitante no trabaja para ningún orden de gobierno, Estudio socioeconómico (se realizará en ventanilla de la Sedesom)

Servicios Públicos limpia predios afectados por incendio

LIMPIEZA CASA INCENDIADA

Ensenada, B.C. a 18 de febrero de 2015.- Como parte de las acciones que el XXI Ayuntamiento de Ensenada realiza para ayudar a la población vulnerable, a través de la Dirección de Servicios Públicos se efectúan labores de limpieza en los predios ubicados en la colonia Aviación que resultaron afectados por un incendio registrado la madrugada del 3 de febrero.

El encargado de Servicios Públicos, José Ramón Canales Romero, informó que desde la semana pasada una cuadrilla realiza el remozamiento de la zona afectada en la que se incluye el retiro de escombro, y agregó que a más tardar este viernes concluirán los trabajos.