Firman acuerdo de colaboración el British Council y la AMC

Esperemos que este compromiso promueva los estudios en el área de las ciencias: Lena Milosevic

En Reino Unido tenemos un sistema de educación que promueve la creatividad individual y esto lleva a la innovación: Duncan Taylor

El 2015 año dual  Reino Unido-México ofrece oportunidades interesantes; estamos ansiosos de que se amplíe y se profundice la colaboración en CTI entre las instituciones británicas y mexicanas: Jaime Urrutia

Academia Mexicana de Ciencias

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a través de su presidente, Jaime Urrutia, y el British Council, representado en México por su directora Lena Milosevic, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento de colaboración en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), con el que se busca compartir mejores prácticas entre los dos países en la enseñanza y comunicación de las ciencias en escuelas primarias.

Urrutia Fucugauchi expresó su beneplácito por la firma de este acuerdo que se construye sobre la larga historia de colaboración y amistad entre el Reino Unido y México y que en este caso facilitará diversas actividades como intercambiar información; discutir sinergias y colaboraciones; promover la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes; realizar talleres, conferencias y seminarios enfocados en las áreas de cooperación; intercambiar documentación científica y tecnológica, y planificar una serie de acciones conjuntas.

– “La AMC tiene un conjunto de programas que trabajan alrededor del tema de la educación con el objetivo de llegar a los niños, estudiantes de educación media superior y posgrado”.

Añadió que el conocimiento de las ciencias es ingrediente fundamental para resolver las necesidades de la sociedad por ello la importancia de estos compromisos.

Destacó  que el desarrollo de la innovación, la infraestructura y la capacidad de las instituciones británicas para la innovación es mucho mayor a la que se tiene México, por lo que los programas de intercambio académico dentro del STEM son necesarios para avanzar en este campo.

En el marco del Memorándum, apoyado por el Fondo Newton (Newton Fund) se evaluará el programa de la AMC, La Ciencia en tu Escuela, el cual cuenta con el apoyo de la  Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Bécalos. Este programa de carácter nacional está bajo la dirección del investigador Carlos Bosch, quien coordina las actividades contempladas en el acuerdo por parte de la Academia.

AMC FIRMA CONVENIO BRITISH COUNCIL
Firman Memorándum de Entendimiento de colaboración en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas el British Council y la Academia Mexicana de Ciencias. Carlos Bosch, Jaime Urrutia, Lena Milosevic, Jane Bonham-Carter y Duncan Taylor (Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC).

 

“2015 es el año dual del Reino Unido-México lo que ofrece oportunidades interesantes, así que estamos ansiosos de que se amplíe y se profundice la colaboración en ciencia, tecnología e innovación entre las instituciones británicas y mexicanas”, sostuvo Urrutia.

La directora del British Council en México, Lena Milosevic, ofreció un breve mensaje, manifestó su satisfacción y simpatía por la tener la oportunidad de firmar el convenio con la AMC.

– “Simplemente esperemos que esta colaboración promueva los estudios en el área de las ciencias”.

La firma del acuerdo se llevó a cabo  con la presencia como testigos del embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte en México, Duncan Taylor, y la enviada comercial del Primer Ministro para México, la baronesa Jane Bonham-Carter, durante el evento Cumbre de Negocios Innovation GREAT, el cual preparó la Embajada Británica en México y UK Trade & Investment, como parte del 2015 año dual Reino Unido-México.

Educar para innovar

El embajador Taylor indicó que el Reino Unido es uno de los países más innovadores en el mundo y que México también tiene potencial en la creatividad  e innovación.

– “Nuestros países pueden ser socios muy importantes en el área de la innovación. Nosotros tenemos un sistema de educación que promueve la creatividad individual y ello lleva a innovar. Muchas invenciones en el mundo se han creado en el Reino Unido por diseñadores y científicos británicos. La innovación es muy importante para nuestra economía. Tenemos más de 70 Premios Nobel en las ciencias y esto se suele dar a científicos que están trabajando en algo muy innovador”.

BRITISH COUNCIL ESTUDIANTE

Dijo que se busca fomentar y crear interés en la innovación, promover los vínculos con empresas mexicanas en el Reino Unido y motivar a los estudiantes mexicanos para que tengan “más apetito” por saber más y trabajar en la innovación.

La baronesa Jane Bonham-Carter reconoció que la presencia del Reino Unido en  México en el área comercial ha sido muy pequeña, reticente y muy modesta por mucho tiempo pero que esta situación ha ido cambiando aunque aún hay camino por recorrer.

Destacó que en este contexto, la educación es un tema relevante pues las soluciones futuras empiezan con los jóvenes.

– “Requerimos que los creadores creen, que los inventores inventen y hay cientos de estudiantes británicos y mexicanos que quieren estar en el extranjero, que visitan nuestras universidades, pero queremos que este número se incremente, porque además de desarrollar las habilidades necesarias buscamos que puedan establecer relaciones que lleven beneficios a sus vidas”.

Hizo mención del Fondo Newton, una iniciativa del gobierno británico para trabajar conjuntamente en programas bilaterales enfocados a la investigación y a la innovación promoviendo el desarrollo y bienestar de los 15 países socios elegidos en una primera etapa, grupo en el que se encuentra México.

– “El Consejo Británico y la Academia Mexicana de Ciencias desarrollan un programa con las instituciones en el Reino Unido que se especializan en la enseñanza de algunos temas como los comprendidos en STEM y esto nos debe llevar al desarrollo de mejores capacidades y habilidades”.