Cientos de miles, fuera de las universidades públicas en México

Foro para debatir un problema educativo y social que anualmente crece por falta de inversión gubernamental.

Hoy en México se rechazan más de 300 mil jóvenes aspirantes a cursar la educación superior en instituciones públicas.

Juventudes de Izquierda-Ensenada / A los Cuatro Vientos

En la Universidad Autónoma de Baja California son rechazados alrededor de 12 mil jóvenes, cifra que representa el 40 por ciento del total de los aspirantes a cursar la educación superior en el estado.

Y en el municipio de Ensenada son rechazados alrededor de dos mil jóvenes, que representan el 16 por ciento del total estatal de los aspirantes interesados en recibir estudios universitarios.

Cabe mencionar que estas cifras aumentan en cada proceso de admisión.

La problemática de los jóvenes aspirantes excluidos de la educación superior es preocupante pues no solo tiene afectaciones psicológicas de orden personal, sino además tiene implicaciones socio-culturales y económicas: los jóvenes rechazados ven truncadas las posibilidades de desarrollo humano y esto se expresa en un bajo índice de desarrollo económico para las familias y el país en su conjunto.

Además, en las universidades no  se cuenta con el suficiente personal capacitado para enfrentar estos problemas y es poca la inversión del gobierno para lograr un desarrollo científico y tecnológico que permita enfrentar los retos que la sociedad mexicana moderna padece.

Todos los aspirantes a la educación superior deben de ser aceptados en las universidades públicas. Esto es un Derecho Humano que se incluye en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual otorga el derecho a recibir educación de calidad y ésta debe ser proporcionada por el Estado.

JOVENES RECHAZADOS CAMPAMENTO

A su vez el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos expone que toda persona tiene derecho a la educación y que el acceso a los estudios superiores es igual para todos.

Es por todo esto que Juventudes de Izquierda (JIZ), organización plural de jóvenes, realizará el Foro Estatal “Los Rechazados: ¡Universidad Para Todos!”, que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de febrero a las 16:00 horas, en la sala de conferencias de la Casa Amarilla, ubicada en Avenida Mar 520 entre calles 4ta. y 5ta., zona centro de la ciudad de Ensenada, Baja California

Como parte del programa contaremos con la participación del Maestro Daniel Solorio Ramírez, prestigiado catedrático Universitario, reconocido como defensor de los derechos estudiantiles en Baja California y el mismo ganador de un juicio laboral de tres años contra la rectoría universitaria que encabezó Felipe Cuamea Velázquez, y que hará la presentación de la conferencia magistral “El Acceso a la Universidad es tu Derecho”.

Además, participaran Carlos Arredondo y Hussien Badwan, líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el tema “Movimiento Los Rechazados en la UAS”.

Este Foro tiene como objetivo generar un debate público sobre la exclusión de aspirantes a la educación superior, así mismo conocer las experiencias vividas por organizaciones estudiantiles que han combatido la exclusión y conocer las herramientas legales que permitan informar, concientizar y empoderar a los miles de jóvenes que participarán en el próximo proceso selectivo de la UABC, para ingresar a una carrera Universitaria y a quienes les será violentado su derecho.

Reiteramos la invitación a  todos aquellos jóvenes que estén por iniciar el proceso de admisión, así como los que ya han sido excluidos en procesos de selectivos anteriores, a los padres de familia y público en general.